martes, 30 de enero de 2007

LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA (II)

Ayer nuestra Gaceta Regional volvía sobre el tema del post del jueves 25. Pero, todo hay que decirlo, se aprecian otras maneras, más profesionales, más informativas, menos ponealfombras. Hasta puede parecer crítica (¡!) con la gestión de la Junta de Castilla y León, incapaz de atender al 80% de los niños del alfoz de la ciudad.

Bana ilusión, pues hay un culpable: el "boom" poblacional.

A mí me interesa resaltar el uso de la imagen, tan parecida a la del jueves, pero utilizada de manera totalmente opuesta.

La fotografía del jueves se utilizaba para provocar una apoteosis infantil de nuestro "Presi", lanzado a una decidida "apuesta por la educación".

Ésta que tienes debajo, se ha utilizado exactamente para todo lo contrario: subrayar visualmente la idea de "colapso de la oferta educativa". Hay una pequeña diferencia: no estan las autoridades. El maquetador sabe que entonces sí habría un culpable del colapso. Y es, claro, todo un profesional.

Otra cosa es que los lectores se den cuenta de todos estos manejos con las imágenes. Y menos aún los padres, abueletes y niños creciditos que pisotean sin querer la reluciente alfombra por donde van a gatear los bebés: el jueves eran partícipes de una glorificación; ayer, de una denuncia.





Todo esto nos demuestra una vez más la enorme fuerza de anclaje que tiene el texto sobre la imagen, sea el de un pie de foto o el de un titular.


Otra de las fotografías de la página 3 nos explican visualmente por qué había que hacer aquel baño de niños del "Presi".

Aparecen aquí los niños reales de la guardería. Evidentemente resultaba poco glamouroso ver a nuestro Presidente y su corte de palmeros inaugurando un establecimiento con los tres alumnos que aparecen en la imagen.

Si amplías la imagen y lees el último párrafo del texto, puedes maravillarte de la capacidad expositiva del redactor y es posible que te recuerde al de los "cuatro ordenadores por alumno". ¿O no?

Conclusión: Se trata de un documentado reportaje empaquetado como falsa denuncia. Nuestra Gaceta enseña la patita ideológica jugando a capricho con las fotografías (¿Quién no lo hace?), pero no es la loa servil del pasado jueves.

A cada cual lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario