martes, 16 de enero de 2007

EL MUNDO O EL PAÍS. Otra fácil adivinanza

Juguemos de nuevo a las adivinanzas:
¿Cuál de las fotos corresponde a la portada de El Mundo y cuál a la de El País?

Pistas:

La primera fotografía, un plano medio con recorte, le da un protagonismo absoluto al Presidente Zapatero subrayando su firmeza y resolución. Contribuye a ello el rostro con una mirada decidida y la mano con el índice en actitud argumentativa.

La segunda fotografía adopta el punto de vista de Rajoy haciendo que éste organice la composición, orientando con su cuerpo y su mano la dirección de la mirada hacia Zapatero. Convierte un problema técnico de profundidad de campo, en una virtud: su desenfoque ayuda a centrar el interés en la lejana figura del Presidente. No tiene, por lo tanto, la connotación negativa que veíamos en un post anterior porque, al final, nuestra mirada se une a la de la dactilógrafa y vuelve con ella, atenta y concentrada, a la figura de Rajoy, cerrando así el círculo del recorrido visual.

¿Más claro?




Las dos portadas completas las tienes en el blog de Martínez Soler. Comparto con él sus valoraciones. Fue un día aciago para todos los demócratas.

La portada de ABC, y el equilibrado titular que le acompañaba, fue la mejor del día. Su querencia monárquica la supo utilizar bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario