jueves, 25 de enero de 2007

LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA. Un diario de partido

Esta mañana mi admirado compañero Raimundo nos llamó la atención en la sala de profesores sobre la fotografía de la portada de La Gaceta Regional de Salamanca. Para su mirada lógica de científico había cosas que no encajaban en la imagen.

Veamos. En el pie de foto, con un título de rendido homenaje, se nos informa de que nuestro Presidente de la Junta había inaugurado un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) y visitado un centro de Educación Infantil.

Informativamente el centro de atención estaba en la inauguración del IESO. Pero no, nuestros amigos gaceteros han preferido el Centro de Educación Infantil. Curioso, como poco, para unos profesionales de la información.

La masa de palafreneros y palmeros que acompañan al Presidente nos recuerda enseguida con qué fin están allí: calentando la campaña electoral. Como en la promoción de estrenos cinematográficos o presentación de una nueva consola de videojuegos, los responsables de imagen y comunicación se encargan de montar el escaparate para vendernos el producto. Todo normal: son cosas que pasan, como diría El Roto.



Pero sigamos: resulta que sólo la moqueta y el mobiliario nos dicen con claridad dónde estamos: un centro de Educación Infantil.

Enseguida, como bien señalaba Raimundo, encontramos cosas que no encajan: los niños. La mayor parte de los que vemos son niños creciditos, casi con pelo en la axila, impropios de un aula de estas características. Tienen además puesto el abrigo. ¿Qué estaban haciendo allí?. La única explicación: había que llenar la foto de niños, el reclamo seguro para una buena promoción. Poco importa que fuera sólo una visita, menos que se tratara de niños entre 0 y 3 años.

Por si resultara poco tanto bombo preelectoral, el lector se encontraba en las páginas siguientes nada menos que 12 -doce- fotografías de nuestro "Presi" y sus palmeros en distintas poses.

En alguna de las fotos uno de los redactores, emocionado con el evento, ha dejado que se le fuera la mano al escribir el pie de foto:



¡¡¡CUATRO ORDENADORES POR ALUMNO!!!.
¡¡¡Cielos!!!. Uno echa las cuentas y para nuestro Instituto sería nada menos que 2.800 ordenadores. Una pasada total. Para que luego digan de nuestras autoridades. ¡Con razón está Herrera orgulloso!

Faltaba el remate de la información-celebración. Y es la imagen y el pie que tienes a continuación.


A mí enseguida me ha recordado a una de esas revistas de Centro (mejor "colegio") en que el señor director y su equipo directivo son exaltados por unos redactores que para hacer méritos no encuentran otra cosa que jugar con la pelota, como nuestro deportivo Presidente.

Por favor, frótate los ojos y vuelve a leer el pie. Tienes que creértelo: lo pone el periódico de mayor difusión de nuestra ciudad.

¿Alguien duda si digo ahora que nuestro diario de más difusión en, más que nada, un diario de partido, un órgano propagandístico del PP?

15 comentarios:

  1. Vaya tela, Ángel, a este panfleto se le llamará "medio de comunicación" porque de alguna forma hay que llamarlo. Es absolutamente vergonzoso. Lo de cuatro ordenadores por alumno dice mucho de la flexibilidad de los jóvenes de la región: capaces de escribir con las dos manos y los dos pies a la vez. Les faltó poner: "Y no como en Andalucía, que tienen un ordenador Spectrum 48K para toda la región". Mi instituto el año que viene será centro TIC y nos daremos más que por satisfechos con un ordenador por cada dos alumnos. El problema será que los profesores de verdad le den uso y sepan dar clases apoyándose en un instrumento con tantísimas posibilidades.
    Este tipo manipulaciones viles, lamentables, literalmente "asquerosas", o te las tomas con sentido del humor o te pillas un cabreo de mil demonios. Supongo que en campaña electoral se ahorrarán hacer folletos y directamente regalarán esta cosa impresa. Por suerte, aquí no llegan a tanto con el "presi". Realmente, para frotarse los ojos. Yo no sé si hubiera sido capaz de tomármelo así o hubiera empezado a despotricar. ¿De verdad es el diario con más difusión? ¿Qué regalan al comprarlo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo por tu comentario, tan agudo y corrosivo como merece. Así son las cosas, como te decía en otro lugar.

    Me encanta comprobar que se necesita distancia para no perder la capacidad de asombro y caer en esa normalidad con la que ironiza El Roto. Y, a la vez, me lo aplico a mí mismo para comprender mejor tus reacciones con las poltronas de tu Sevilla. Es penoso comprobar las razones del creciente descrédito de la política, especie de coto privado en el que hay que buscar con lupa personajes de altura que miren con perspectiva la realidad en la que se mueven.

    Sin una prensa realmente independiente y libre de ataduras que ponga en evidencia sus contradicciones y limitaciones, pasa lo que pasa. ¿Qué se puede esperar de la vida política de una ciudad como la nuestra con el primer diario (el de mayor difusión, con mucho) haciendo reportajes como el que comentamos?
    Hay otros dos diarios en la ciudad, pero, más que mirar de frente, miran para otro lado.

    Y, por medio de este barullo manipulador, la imagen , siempre la imagen. En línea con el debate que nos traemos en otro lugar a propósito de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, resulta curioso cómo unos y otros relegan la alfabetización audiovisual en los nuevos programas, un instrumento absolutamente necesario para aprender a sortear las trampas del poder, de todo poder y sus violencias, ahora tan vagas, blandas, sutiles y simbólicas.

    Un fuerte abrazo. Ángel

    ResponderEliminar
  3. La foto es ciertamente vergonzosa. Así, a ojo de buen cubero, diría que salen retratadas unas 80 personas, y solo dos son profesores. ¿Cómo será el futuro de todas estas personitas con una masificación tan alta en las escuelas?

    ResponderEliminar
  4. Gracias "anónimo". Luego todas esas personas van diciendo que conocen los centros, que los han visitado y saben sobre sus problemas y necesidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Angel, yo pienso que sin duda la gaceta es un diario de partidos pero también lo son el abc, el mundo, etc... Estyo viene dado porque nadie esv inparcial. Todos tenemos opinión y eso nos influye a la hora de hablar de algún tema. Lo que si es verdad es que La Gaceta a veces es poco objetiva.

    Un Saludo; Manuel José Herrero

    ResponderEliminar
  6. Sugerencias para mejorar el blog, dices en tu apartado de Datos Personales, sinceramente (y no por peloteo) el blog está genial. Tal vez una sugerencia, linkeame, jajaj!!!

    No en serio, por lo que respecta al post que vergonzoso me parece lo de cuatro ordenadores por alumno, pues que los repartan un poco, porque macho, en nuestro centro hay uno para cada 20(y no digo más, para no asustar, pero es la cruda realidad) Y es que, que mal repartido está el mundo!

    Saludos, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cool Boy por tu comentario. Acabo de visitar tu blog y he dejado allí un comentario sobre el mismo. Desde aquí invito a mis alumnos a visitarlo: comprobarán cómo un tema tan dado a la tontería y al morbo puede ser objeto de un blog "serio" y bien escrito.
    Y más aún tratándose de un colega de 17 años. Tomen ustedes nota.

    ResponderEliminar
  8. Manuel José: Me encanta que alguno como tú se anime a participar.

    Estamos de acuerdo. Es imposible la imparcialidad. Cada uno de nosotros tiene su opinión, un punto de vista particular sobre la realidad. Y sí, ya hemos demostrado en este blog la tendencia ideológica del ABC, de El Mundo o El País. Pero una cosa es eso y otra ser "la voz de su amo", sin ningún distanciamiento crítico, sin ningún disimulo sólo un estar a las órdenes del que manda poniéndole alfombras y tirándoles flores.

    Eso es lo que se entiende por un diario de partido, muy parecido a los que en el pasado financiaban directamente los partidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una cosa Ángel, no te has parado a pensar que puede ser que en esté instituto halla un numero de ordenadores semejante al que puede tener el nuestro y que el problema está en que hay un numero reducido de alumnos. Pues te digo una cosa no hace falta que te pares a pensar porque es eso, yo no es que sepa el numero de alumnos de todas las clases, pero por jemplo de las dos aulas de 3ºESO si y hay 15 alumnos por clase y suponiendo que esto ocurriera en todas las demás clases con que el instituto tubiera 60 ordenadores sería cierto lo que dice el pie de foto y habria 4 ordenadores por alumno.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Víctor por tu comentario. Mira, con que sólo hubiera dos grupos de 15 alumnos deberías multiplicar 15x2x4: 120 ordenadores, el doble de los de nuestro Instituto. Cuando se dan cifras así, se refieren a los datos globales, no a los de una clase. Según tus cálculos, un Instituto de 1200 alumnos con un aula de informática completa (30-35 puestos)tendría 1 ordenador por alumno, lo mismo que otro de 300 con otra aula semejante.

    No es la primera vez que se dan cifras como éstas. Si nos atenemos a los anuncios de la Consejería de los últimos años, deberíamos tener ya, como mínimo, 2 portátiles (¡!) por profesor. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  11. Muy agudo en tus observaciones sobre este artículo :) Me he reído un buen rato (ya sé que me debería dar pena pero mejor tomárselo de esta otra manera).

    ResponderEliminar
  12. Gracias Darco por tu comentario. Es un honor compartir visitas con un blog tan interesante como el vuestro de SalamancaBlog, al que me suscribo desde ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. gracias a ti por lo que acabas de decir ;)

    Creo que por aquí se puede aprender bastante y no lo digo solo como antiguo alumno del Bernalt :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar