domingo, 28 de enero de 2007

EL TEXTO DEL CONTEXTO


En la portada de El Mundo del jueves 25 venía una interesante foto.
La tienes ampliada para que puedas mirarla con atención.

El fotógrafo casi ha logrado su propósito, pero algo se lo ha impedido. Adelanto que no lo sé, pues le supongo con una buena cámara digital, de esas capaces de rápidas ráfagas con calidad.

Pero no sigo. Ahora eres tú, estimado lector visitante, quien debe fijarse bien antes de seguir leyendo y mirando.


¿Qué ha pretendido el fotógrafo con su foto?


Seguro que lo has visto, ¿cómo no?. En cualquier caso, no hace falta darse cuenta de lo que pasa para que pase. Son cosas de la imagen. De esto va, precisamente la alfabetización audiovisual: analizar cómo se utilizan los códigos para conseguir un resultado comunicativo.

Vamos a ello:

Fíjate en el texto del fondo: Destaca con rotundidad una palabra, "Diálogo", que termina justo en el límite del encuadre. Debajo parece que pone "HUMANOS Y SEGURIDAD JURÍDICA". Sólo "Y SEGURIDAD" se lee con precisión. Las cabezas del juez Garzón y el Presidente Zapatero tapan parcialmente el resto. La de Zapatero, en concreto, sólo deja ver las letras "HUMS".

Si el fotógrafo hubiera captado la cabeza desplazada un poco más a la izquierda hubiera dejado perfilada con nitidez la palabra "HUMOS". Y entonces hubiera gritado ¡Bingo!. Pero tanto a él como al maquetador le ha parecido suficiente la que vemos. Ignoro por qué.

Es posible que hayan sacrificado otra foto mejor en ese aspecto para conservar el gesto de las manos de Zapatero, que parecen agarrar algo tan etéreo como el humo. La presencia, nítida y completa, del logo de la Caixa puede haber sido otra razón no menor para decidirse por esta foto: son clientes del diario.

En cualquier caso, la sorpresa inicial que produce ver en portada de este diario una foto del Presidente del Gobierno con la palabra Diálogo bien llamativa, queda rápidamente connotada gracias a la mirada del fotógrafo, provocando esta lectura: Zapatero, con sus llamadas al diálogo nos está vendiendo humo.

Para que valores la importancia de los textos del contexto , los que están presentes en los escenarios, y el peligro que tienen para el buen ojo del fotógrafo de prensa, te pongo tres buenos ejemplos (pre)históricos.

En el primero vemos al mismo juez Garzón, tan amado y odiado por El Mundo todos estos años según las circunstancias y los intereses de cada momento.




El de La Gaceta Regional de Salamanca, si no fue un despiste, parecería que quería demostrar cierta independencia, tan diferente de la sumisión actual. Compárala con la de Herrera del post anterior.



El último ejemplo que añado fue objeto de una querella del afectado, un señor de Córdoba al que quería El País tanto como El Mundo a Zapatero. Estábamos en aquello de "la pinza", y Anguita era utilizado por los amigos de El Mundo, con mucho gusto por su parte. El País, despechado, consiguió lanzarle el insulto que se utiliza en estos casos.




Lo que da de sí la imagen, ¿verdad?







2 comentarios:

  1. Me parece genial el análisis de la fotografía de EL MUNDO y el comentario de las otras.
    Hoy en día la lectura de la imagen se hace tan necesaria!!!

    ResponderEliminar
  2. ...Y tan necesaria. Para eso se hace este blog. Gracias Lu.

    ResponderEliminar