En el post del día 7 "Los hándicaps en publicidad: la filantropía y la responsabilidad social corporativa" ha ampliado y completado el tema de las estrategias publicitarias.
Propone Juan Freire utilizar las teorías de la comunicación animal y la selección sexual "como analogías para entender la evolución de las estrategias publicitarias", y centra su análisis en la transición entre la publicidad analógica y la digital, particularmente en la nueva Web 2.0.
En la nueva publicidad digital, nos dice el autor, están surgiendo como las más exitosa dos tipos de estrategias extremas: la de transparencia (sinceridad) absoluta y la de engaño absoluto.
Mediante las estrategias de transparencia (sinceridad) absoluta se pretende ofrecer al usuario lo necesita en cada momento. Es, por ejemplo, lo que hace la publicidad de Google en muchos de nuestros blogs.
Las estrategias del engaño absoluto son las que utilizan diversas forma de marketing viral. El autor nos recuerda como buenos ejemplos las campañas de Amo a Laura o Lonelygirl15 en YouTube (su historia se narra en este artículo en Wired) .
Termina recordando Juan Freire que la sinceridad y el engaño extremos conviven en un proceso dinámico que difícilmente alcanzará el equilibrio, con ciclos en los que el éxito relativo de una y otra estrategia fluctúen.
¿Dónde entran nuestros blogs?
Juan Freire los cita en las estrategias de transparencia(sinceridad) absoluta dentro de comportamientos “no publicitarios” en los que los blogs actúan “regalando” ideas y conocimiento convirtiéndose en"un canal para informar de modo transparente de las capacidades y conocimiento de un blogger u organización".
Pero, siguiendo los mismos ejemplos que cita sobre las campañas de Amo a Laura o Lonelygirl15 podría pensarse en posibles ejemplos de blogs dentro del marketing viral. ¿Por qué no?
Para los que entendemos la publicidad como un producto tóxico para las mentes la metáfora del virus encaja perfectamente: Los virus sólo pueden vivir dentro de otras células a las que pone a trabajar como esclavas para sus intereses. Se comprenderá pues el inquietante interés de lo que sigue.
Vende tu blog, vende tu alma
En el post Te compro tu blog!! el autor de Insights comenta:
¿Cuánto me cobrarías por incorporar un texto en una de las entradas de tu blog consistente en una recomendación de un determinado producto o marca? (...) será un parrafito de nada, insertado en el contexto de un post más largo sobre un tema que consideres oportuno.Nos remite incluso a una página real que ya juega con eso: PayPerPost.
Luis Villa -Garganta Profunda- le remite en los comentarios a un antiguo artículo suyo -2004- en Alzado.org, con el título
¿Por cuánto estás dispuesto a vender tu blog? . No tiene desperdicio.
Que disfrutéis, pero sin bajar la guardia (¿Me estarán vendiendo algo en este post?).
Hola Angel, Garganta Profunda es Luis Villa, a quien también citas. Saludos
ResponderEliminarGracias Víctor. Lo corrijo presto. Saludos
ResponderEliminarMuy bueno. Por cierto, ¿cuánto te han pagado por la foto con loss logos de Mastercard, Nike, Windows, Corte Inglés, MacDonalds, Camel, Shell, Lacoste, Yoplait...?
ResponderEliminarY, sobre todo, ¿qué tanto por ciento me llevo yo por citarlos?
Me pillaste, da-beat. Los derechos los tiene Malababa o ConsumeHastaMorir. Es un buen ejemplo de esos límites borrosos en los que tenemos que aprender a movernos. Ya sabes lo de Toscani, el de Benetton: "Lo importante es que hablen de mi, aunque sea mal"
ResponderEliminarMuy buen post Ángel. Da-beat: ¿te pagarían ellos o Visa, Adidas, Danone, etc? jeje.
ResponderEliminarSólo un recuerdo, de Dalí: "Lo importante es que hablen de mí, aunque sea bien".
Saludos.