"La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis". Umberto Eco: "Apocalípticos e integrados" (1985: 367)
viernes, 24 de abril de 2015
MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital"
martes, 11 de octubre de 2011
La competencia digital según Manuel Area
domingo, 9 de octubre de 2011
Congreso de Educación Mediática & Competencia Digital. Comunicaciones
Estimado Ángel,
algunos contenidos serán públicos y accesibles sin necesidad de inscripción, ya que entendemos la necesidad que nos comenta de difundir estos contenidos. Sin embargo, otros no lo serán. Existirán, por ejemplo, foros abiertos a la discusión y debate de materiales que, como comprenderá, por cuestiones de operatividad, en principio serán accesibles solo para los inscritos.
Por lo pronto, ya puede acceder a todas las comunicaciones presentadas en el siguiente enlace: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/
sábado, 7 de noviembre de 2009
"Mirar y ver", una interesante propuesta del ITE y TVE
la serie “Mirar y Ver”, una interesante propuesta para contribuir a la alfabetización audiovisual de los adolescentes de ESO y Bachillerato.
La serie se ha venido incluyendo en el programa matinal "La Aventura del Saber", un programa de La 2 de TVE que se emite a las 10:15.
“Mirar y Ver” forma parte de un paquete de recursos producido por el Instituto de Tecnologías Educativas. Aquí se nos informa con más detalle del proyecto (la negrita es mía):
“Mirar y Ver” es un paquete de recursos orientado a la Educación en Medios de Comunicación. Entre sus objetivos más directos está la alfabetización audiovisual y la adopción de posturas críticas ante el fenómeno televisivo. Va especialmente dirigido al profesorado y alumnado de los niveles de ESO y bachillerato, aunque no excluye a otros posibles destinatarios. El paquete integra como elementos más motivadores un conjunto de episodios en formato de vídeo profesional en los que intervienen, además de un grupo de actores en una trama de ficción, numerosos personajes invitados: expertos en comunicación, profesionales de primera fila del ámbito de la televisión, empresarios involucrados en el medio y también individuos a quienes determinados programas televisivos han dado popularidad. Por supuesto, las opiniones de los jóvenes también tienen cabida en la serie.
Está finalizada la primera fase que incluye los dos primeros episodios centrados en el fenómeno publicitario –“Publicidad, la industria del deseo” (I y II)- y otros dos correspondientes al tema de la “Información en TV”. Se encuentran en fase de edición los episodios del bloque “Telerrealidad: la intimidad como espectáculo”.
Paralelamente, un grupo de profesores con amplia experiencia en el tema está elaborando las guías de explotación de estos documentos audiovisuales y un conjunto de propuestas en forma de unidades didácticas para que el profesorado –desde las diversas materias que abordan temas relacionados- cuente con un recurso sólido y ameno que le ayude a desarrollarlos de modo satisfactorio.
Los títulos de los capítulos y el calendario anunciado fue éste:
- Capítulo 1.- Publicidad: la industria del deseo.- Jueves, 15 de octubre.
- Capítulo 2.- Publicidad y consumo.- Jueves, 22 de octubre.
- Capítulo 3.- La información en TV (I) (Bloque 1)(Bloque 2).- Jueves, 29 de octubre.
- Capítulo 4.- La información en TV (II).- Jueves, 5 de noviembre.
No dejes de ver en el capítulo 1, Publicidad: la industria del deseo, la interesante conversación con nuestros admirados Joan Ferrés i Prats y Roberto Aparici.
Nota posterior
Gracias a SOLE, que ha dejado en los comentarios los enlaces a los capítulos que me faltaban. Una de las partes del 2º se ve invertida, y ambas se ven en formato diminuto. Veré cómo lo soluciono. Gracias, SOLE.
sábado, 6 de junio de 2009
La fotografía como medio de exploración del entorno (2)
Este curso he estado inmerso en lo que ha sido uno de mis mayores retos profesionales de los últimos años: tratar de sacar adelante a un grupo de chicos de esos que Pennac en "Mal de escuela" llama "zoquetes" (así al menos se ha traducido). Unos alumnos de 2º ESO con la mochila llena de materias pendientes, repeticiones, fracasos, expulsiones, y cubriéndolo todo, bajísimos niveles autoestima y motivación para las tareas escolares. Hace tiempo que están inmunizados (su salud mental se lo exige) para los mensajes negativos de la escuela: los suspensos, los negativos, los partes, las expulsiones, los castigos.
¿Qué hacer con estos alumnos?. Su continuidad en el currículo normalizado no podía traer más que consecuencias negativas para ellos, para sus compañeros y para el trabajo de sus profesores, incapaces de prestarles la dedicación que necesitan en grupos de más de 25 alumnos. Una especie de desesperación profesional se había adueñado de muchos de mis colegas, incapaces de impartir sus asignaturas con la suficiente normalidad.
Esto nos llevó a poner en marcha el curso pasado, con el respaldo del servicio de Inspección Educativa, una Adaptación Curricular en Grupo. Organizados de una forma similar a la de la Diversificación Curricular, un pequeño equipo de profesores nos lanzamos a la tarea de levantar una especie de "UVI educativa" para un grupo de 15 alumnos, contando con una buena dotación de recursos, particularmente los recursos TIC.
De esta forma he sido para ellos este curso, además de su tutor, el profesor de CC.SS., Lengua Castellana y Educación para la Ciudadanía, una figura similar a la del profesor de Ámbito Sociolingüístico de 3º y 4º de Diversificación Curricular.
Con esta larga introducción quiero poner en su contexto experiencias como las que tienes arriba, poniendo con ello de manifiesto la extraordinaria potencialidad de los medios audiovisuales, Internet y la Web 2.0 para ayudar a estos chicos a que vuelvan a creer en sí mismos, a sacar a la luz una parte de esas capacidades sepultadas por el "mal de escuela".
En tal sentido el trabajo en El Blog de 2º E ha sido un extraordinario medio para el desarrollo de las competencias del currículo. Los ppt que tienes arriba es uno más de los que han hecho todos los alumnos para trabajar la ortografía, y, de paso, utilizar la fotografía como medio de exploración de la ciudad y los comportamientos urbanos. Con la cámara en la mano, no solo han explorado el incumplimiento de las reglas ortográficas, incluyendo al Ayuntamiento y organismos oficiales, sino también comportamientos ciudadanos relacionados con el tráfico, la limpieza, el respeto a los bienes públicos, etc.
jueves, 11 de septiembre de 2008
La organización de las imágenes digitales
Corremos el peligro de morir digitalmente asfixiados por el sinnúmero de fotografías que acumulamos. El desarrollo de la competencia digital en nuestros alumnos pasa, en primer lugar, por enseñarles a organizar la información que reciben y producen, particularmente las imágenes de sus cámaras digitales. Tener desde el principio una buena práctica al respecto les facilitará mucho las cosas en el futuro.
En tal sentido la revista Consumer Eroski (Esto sí es marketing responsable) publica en el boletín de septiembre un sencillo y clarificador artículo sobre "Sitemas para organizar las imágenes digitales" que a muchos os vendrá bien para orientarlos al respecto.
No está de más echarle de vez en cuando un vistazo a esta revista, una buena alternativa para los que piensan que puede haber otra forma de tratar a los consumidores. Los artículos sobre Nuevas Tecnologías son un buen ejemplo de ello.
domingo, 15 de junio de 2008
Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital
Jordi Adell, profesor de la Jaume I de Castellón, nos hace un interesante repaso al estado de la Web 2.0 y las enormes posibilidades para el desarrollo de las competencias digitales. Se dirige a un grupo de profesores, pero mis alumnos pueden seguirla perfectamente. Dedicarle la hora y 23 minutos que dura, tiempo muy ajustado para una conferencia, merece mucho la pena. Eso sí, nos podemos-debemos poner cómodos y acompañarnos de una cervecita mientras tomamos algunos apuntes.
Encontrado en e-learning, conocimiento en red
%2B11.57.47.png)

