sábado, 25 de noviembre de 2006

LA IDEOLOGÍA DE UN PERIÓDICO: DIARIO ABC

Ya hemos hablado sobradamente sobre la imposibilidad de una quimérica "objetividad" o "neutralidad" cuando hablamos de los medios de comunicación. Cada uno de nosotros tenemos una mirada propia con la que interpretamos la realidad. Esa mirada propia es una manera de interpretar el mundo, las cosas y personas, y el lugar que ocupamos en él. Dentro de ésta visión del mundo, entendemos por ideología el conjunto de ideas sobre el sistema social (la economía, la sociedad, la política, la cultura,...) con las que nos definimos por su conservación o transformación en una dirección determinada.



Sobre la tendencia ideológica de dos diarios, El País y el ABC, ya hemos visto, comparándolos en unas cuantas situaciones, por dónde va cada uno. Para estudiar esto de una forma más explícita debemos ir a los editoriales, género periodístico con el que la dirección de un diario se pronuncia sobre acontecimientos relevantes del momento. Se encuentran debajo de la mancheta (cuadro con el equipo de dirección del diario) y van siempre sin firma para subrayar con ello que se trata de la opinión propia del diario.

Pero pocas veces los diarios manifiestan explícitamente su ideología. El viernes 24 el ABC nos concedió una magnífica oportunidad para ello. Por una vez el análisis de la portada y la especulación sobre la selección de las noticias y fotografías tienen un magnífico contrapunto en las páginas del interior, donde nos informan de un acto en el que el director del diario, José Antonio Zarzalejos, defiende su línea ideológica frente a los ataques de un medio próximo, la cadena COPE y de otro que aquí no se cita directamente, el diario El Mundo.


Nos queda ahora meridianamente claro que la línea editorial de ABC: Defensa de las ideas del "sector social derecha liberal conservadora con fuerte acento cristiano ".

Se está refiriendo, claro, a la derecha que representa el Partido Popular, único partido conservador de carácter estatal. Entonces, ¿qué está pasando?, ¿Por qué le ataca la COPE?, ¿de qué sectores le vienen los ataques?.

Si has llegado leyendo hasta aquí y quieres profundizar un poco más, veamos ahora la portada del día y comprobaremos algo en lo que ya hemos insistido, la importancia que los diarios le dan a esta página y el cuidado con el que seleccionan y distribuyen sus contenidos. Las dos fotografías tienen que ver con las dos organizaciones de las que se reclama como referente: el Partido Popular y la Iglesia Católica. En la del PP, un acto de escasa trascendencia le da pie para traer a la portada a dos referentes históricos del PP, Aznar, Fraga; a uno de la extinta UCD, Calvo Sotelo; y, junto a ellos, Mariano Rajoy, el actual líder. Cortado por la mitad asoma el rostro de Eduardo Zaplana. Podía el maquetador haber cortado unos 6 mm y sólo le habría cortado un poco más al pie de Cristóbal Montoro, pero no lo ha hecho. ¿Por qué?. Algo tiene que haber cuando, en la ampliación de la información en la pg. 42, a ese señor lo denomina como "ex ministro" olvidándose de su actual cargo fundamental, el de portavoz del Grupo Parlamentario del PP.

En el recorte que tienes por encima de estas líneas se afirma:

"La teoría de la conspiración sobre la autoría de los atentados del 11-M que tanto tensión
alimentan algunos medios y la posición de ABC al respecto ocupó buena parte del debate posterior"


Aquí tenemos uno de los motivos fundamentales que separan al ABC de El Mundo o la COPE. Mientras estos medios, día tras día, alimentan la "teoría de la conspiración" a propósito del 11-M, el director del diario proclama:

"ABC no entrará en los juicios paralelos. No podemos aceptar la descalificación de las
instituciones."


En la pg. 13, a propósito de una entrevista a Rajoy en Radio Nacional, lo pone de su parte al subrayar una afirmación suya:

"Creo en la ley y en los tribunales, y acataré lo que digan"

Inmediatamente por debajo de esta noticia, una gacetilla cita a Zaplana:

"Arenas reconoce diferencias `dialécticas´con Zaplana"

Pues bien, Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario, y Ángel Acebes, secretario general del PP y ministro de Interior cuando el terrible 11-M, son los dos políticos que encabezan en el PP la "teoría de la conspiración", de la que Mariano Rajoy trata de distanciarse, como quiere subrayar ABC.

El diario El País del mismo día dedica al acto una gacetilla que habla directamente de crítica a los obispos por parte del director de ABC, subrayando la situación de intranquilidad por la que atraviesa ABC.

Me hubiera interesado mucho haber tenido a mano El Mundo y La Razón de ese día, pero no ha sido posible. Como sabéis, nuestro Instituto participa en el programa de la Consejería de Educación "aprender con el periódico" y tendríamos que recibir todos los diarios locales y nacionales (menos, curiosamente, El País). Al día de hoy sólo tenemos en el Instituto los tres diarios locales y El Norte de Castilla. Todavía estamos esperando El Mundo, La Razón, La Gaceta de los Negocios y el ABC. Los paquetes de ABC que nos llegan proceden de una hasta ahora desconocida donación de Telefónica (¿?), mientras que El País lo adquiere directamente el Instituto. En enero recibiremos paquetes de El País por habernos apuntado varios profesores al programa "El Pais de los estudiantes".

Trataré de hacer en el futuro un análisis similar a éste de ABC con el resto de los diarios, en especial El Pais, el que mejor nos sirve para el contraste ideológico.

Esta entrada de hoy ha resultado larguísima y, seguramente, muy aburrida para la mayoría. Pero era necesario extenderse un poco para dejar claro el tema y, con él, dos ideas fundamentales que presiden este blog:

Nadie es inocente, sólo los lectores y espectadores
víctimas de su ingenuidad.

Detrás de todos y cada uno de los medios de comunicación
y de la mayoría de sus imágenes y contenidos, incluidos
los de la publicidad, hay siempre una particular visión del
mundo y una ideología desde la que lo interpretan.


Si no os ha agotado la lectura, me encantaría leer vuestros comentarios.

12 comentarios:

  1. Libro de don Federico Jimenez Losantos, 10 ediciones, 120.000 ejemplares vendidos

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    1. me cago en tus muertos ijodeputasss

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    2. No han lugar estas olorosas expresiones, anónimo. Y sí, también Belén Esteban es de las que más libros venden. Así nos va, claro.

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    3. 120.000 vs 40yx millones, ejem ejem, jejeje, ejem

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  2. Don Eduardo Zaplana, gran politico, hombre cabal

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  3. hola, soy estudiante y tengo que hacer un editorial con la ideología del ABC, pero no me ha quedado clara cual es.
    El editorial tendría que ser sobre la adopción. Como sería más o menos según la ideología del ABC? gracias.

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  4. me gustaría que hubiera un analisis ideológico de todos los medios de comunicación para cuando leo o veo algo saber de antemano que me voy a encontrar.
    Gracias

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  5. Me ha parecido un artículo excelente. Me encanta entender las cosas que leo y como son los medios que leo, escucho, veo.

    Tal y como le dijo el usuario @Anónimo del día 26/02/2009, a mi también me encantaría un análisis de todos los (en mi caso) periódicos más influyentes de España.

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  6. ¿Cómo puedo determinar el perfil idiológico de cualquier,(gaceta,diarios,periodicos o revistas). Gracias

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  7. Hola, Álvaro: debes partir primero de los rasgos que definen las principales ideologías, y luego comprobar cómo se resaltan o condenan unas u otras posturas ante cuestiones significativas.
    Tengo al respecto un ppt que puede ayudarte: http://www.slideshare.net/angelbernalt/la-ideologa-de-los-medios-de-comunicacin

    Un saludo

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  8. Wow what a great blog, i really enjoyed reading this, good luck in your work. Sistema de alerta temprana

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  9. Desde Argentina suelo leer diarios españoles y me resulta muy útil este análisis.
    Acá, claro está, ocurre lo mismo, solo que los tengo bien identificados.

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