jueves, 30 de noviembre de 2006

EL MUNDO y ABC. HERMANOS MAL AVENIDOS

Lo siento, amigos, pero tengo que completar el análisis de la línea editorial de estos dos diarios tan próximos ideológicamente, pero lanzados a una de esas guerras mediáticas que sólo ves entre hermanos y parientes. Ambos pelean por convertirse en el referente mediático del PP, apoyando el ABC al ala más moderada y El Mundo a la más radical y conservadora. Observa el tratamiento de uno y otro a las figuras de Ruiz Gallardón, el alcalde de Madrid, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Uno y otro son referentes fundamentales de esas dos alas dentro del PP.

Diario El Mundo. Observa en la primera de las fotografías cómo se subraya la ausencia de Gallardón al acto de presentación del libro. Su lugar lo ocupa la sombra de un Rajoy sonriente. En la segunda fotografía, observa los esfuerzos del maquetador para jugar con los textos del decorado. Se le da las gracias a la presidenta por ser la suma y la mamá de todos.




Diario ABC. En la primera de las fotografías juega a la confusión con el "antefoto" y el pie de foto. El "antefoto" es el más exacto a la hora de ubicar el contenido de la imagen: Ruiz Gallardón inaugura una exposición de ABC en la sede de la Asociación de la Prensa.
Pero lo que primero lee el lector, una vez atrapado por la imagen, es el pie de foto. Y en él, sin venir a cuento con el momento que se representa en la imagen, se ponen entrecomilladas unas palabras de apoyo de González Urbaneja, el primero de la foto, frente a las críticas "desmesuradas", "injustas" y "falsas" de quien sabemos: la COPE y El Mundo. Y con tales palabras se quiere identificar la figura del alcalde de Madrid. Él nos apoya, nos viene a decir.

En la segunda de las fotografías observamos el fuerte contraste entre un Mariano Rajoy serio y una casi desmelenada y parcialmente desenfocada Esperanza Aguirre, perfecto blanco para el título del pie de foto con las palabras que un jocoso y brillante Rajoy dijo citando a Romanones: "Qué tropas, joder, qué tropas". Por una vez ABC pone un taco en negrita. La ocasión lo merecía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario