lunes, 13 de noviembre de 2006

UNOS DE LOS NUESTROS

Nos acercamos a las personas, a las instituciones, a otras sociedades, y las hacemos propias, cuando constatamos su radical semejanza con nosotros y nuestros intereses. Esto lo saben muy bien los políticos y los medios de comunicación. Veamos dos imágenes aparecidas hoy:



Llamamos a eso "humanizar al otro". Y para conseguirlo, nada mejor que los niños. Estamos programados genéticamente para reaccionar de una forma muy concreta cuando vemos un niño. Siempre, en cualquier circunstancia. No tenemos más que ver un niño en brazos de un político, de un industrial o de un militar, por ejemplo, para que una corriente de simpatía, afecto y humanidad surge espontáneamente en nosotros.
La tentación de utilizar esto para determinados intereses es evidente: no tenemos más que poner un niño en los brazos de alguien para humanizarlo y ponerlo de nuestra parte. Buscaré alguna de las abundantes imágenes de Hitler o Stalin utilizando este principio.
En el caso de los militares esta utilización de los niños adquiere una importancia capital, pues se trata de un oficio que tiene que ver con la violencia y la muerte, algo que está en las antípodas de los valores que asociamos con la infancia. Los niños humanizan y "dan sentido" a los militares, ayudando a distinguir entre los "nuestros" y los "otros", entre los buenos y los malos.
Cuando los fotógrafos de la agencia EFE han ido a fotografiar la llegada de nuestras tropas sabían perfectamente por qué buscaban fotos como éstas en lugar de otras muchas posibles, seguramente más informativas y descriptivas de la operación. Sólo faltaban los redactores de El País para seleccionar estas dos fotos entre otras muchas de las que seguramente les ha mandado la agencia. Tenía que quedar bien claro para el lector que estos militares eran unos de los nuestros.

Para los comentarios:
- ¿Conoces más situaciones en las que son utilizados los niños?
- ¿Hace lo mismo la publicidad?. Comenta ejemplos.
- ¿Tiene alguna importancia o significado que sea la agencia EFE quien transmita las fotografías?

2 comentarios:

  1. Las fotos del ejército con niños no se deberian de poner.Están comparando la inocencia de un niño con una guerra, con la defensa del país, con la muerte...Lo que pasa, es que quedan mejor las fotos con los niños porque se te encoje el alma de ver su inocencia, pero eso no tiene nada que ver con el ejército. El ángulo de la foto es frontal, y la militara le da el biberón sonriendo.Por lo tanto, la militara da una buena imagen del ejército.

    ResponderEliminar
  2. El avispero libanés

    ResponderEliminar