lunes, 13 de noviembre de 2006

GUIÑOS CAMUFLADOS

Con frecuencia en la portada de algunos diarios aparece un aparentemente inocente anuncio alcohólico de ron Barceló. El serio lector (o lectora) del diario cuando lee el eslogan "oscuro objeto de deseo" seguramente no lo asocia con el líquido de la botella, lo que sería lo más lógico: objeto oscuro. Es posible que en la mente de la mayoría de los lectores masculinos se produzca un click con otras situaciones más cálidas que unas simples botellas en un escenario de puesta de sol, mar y palmeras. ¿A que sabéis a qué me estoy refiriendo?.

La verdad es que, si lo pensáis bien, sólo a un drogadicto alcohólico le parecería lógico hablar de un deseo oscuro para referirse a una bebida de alta graduación alcoholica.



Para los comentarios:
- ¿De qué otros anuncios alternativos estamos hablando?
- ¿Por qué no ponen esos anuncios en lugar de éste?
- ¿Crees que el lector es consciente de tales manejos con sus deseos e intereses?

2 comentarios:

  1. Estimado:

    Debo reconocer que el tema sobre las mujeres me parecio interesante, sin embargo algo me hace ruido en relación al concepto de manipulación. Estas mujeres que aparecen como "Objeto Sexual" son engañadas? O son participes de los medios de comunicación simplemente porque les gusta la idea de ser observadas sexualmente por muchos o tal vez porque es su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo: Esas mujeres concretas hacen su trabajo. Posan para unas fotos y cobran por ello. Cuando hablamos de "manipulación" y "objeto sexual" nos referimos a lo que hacen con esas fotos las agencias publicitarias y, más aún, las empresas que les pagan y apoyan. El resultado es la creación de un estereotipo degradante para la mujer que subraya por encima de todo papeles de seductora, objeto sexual, adorno o florero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar