domingo, 7 de enero de 2007

TU CURRÍCULO EN YOUTUBE

En las páginas salmón de El País de hoy viene la noticia que tienes a continuación en una versión abreviada. La noticia completa la tienes en este enlace.

He incorporado el vídeo de autopromoción de un tal Aleksey Vayner en YouTube, al que se cita por su repercusión mediática.

El otro vídeo es una parodia del mismo tan poco graciosa como el original.



Cuelga tu currículo en YouTube

Los aspirantes a un trabajo cuelgan en Internet vídeos con sus habilidades para que las valoren los reclutadores.

Josep M. Sarriegui.

El País, 07/01/2007


(INFORMACIÓN ABREVIADA)


El fenómeno es aún incipiente, pero ya empieza a verse en Estados Unidos. La última metamorfosis del videocurrículo se llama Currículo 2.0, en honor de la nueva era de Internet basada en la interactividad y la socialización. Sitios web de gran tirón, como YouTube o Google Video, alojan filmaciones en las que los candidatos a un puesto de trabajo venden sus virtudes.


La página favorita más popular de vídeos aloja unos 100 millones de filmaciones y un millón de visitas diarias

¿Busca un empleo? Pues empiece por hacerse con una cámara de vídeo y aprenda a manejarla. Internet amenaza con crear una nueva competencia al negocio tradicional de las agencias de contratación dedicadas a cubrir vacantes laborales. O al menos les va a obligar a adaptarse.


Primer paso: el aspirante elabora una breve filmación casera más o menos apañada, de unos pocos minutos, en la que se deja ver y narra cuáles son sus méritos, su experiencia y sus aptitudes. Otra posibilidad es la de acudir a una agencia profesional para que le haga un videoclip más sofisticado. Luego -y aquí reside la mayor novedad- lo cuelga en alguno de los exitosos sitios web consagrados a la difusión de vídeos, como YouTube, que tiene alojados unos 100 millones de vídeos y registra más de un millón de visitas diarias, o Google Video.


A continuación, el candidato envía el enlace por correo electrónico a los responsables de Recursos Humanos o de Personal de las empresas. Estos sólo tienen que entrar en Internet y comprobar cuáles son los aspirantes que mejor saben venderse y que se adaptan con más garantías a las necesidades de la empresa, institución u organización. De aquí surge una primera criba bastante certera. El proceso culmina con una entrevista personal, previa a la selección definitiva.


Riesgos del sistema


Claro que, como en todo lo que es incipiente, no faltan los riesgos. Uno de los vídeos de mayor éxito en los últimos meses en la Red ha sido precisamente el de un aspirante a un puesto de trabajo: Aleksey Vayner, estudiante de la Universidad de Yale. Le puso por título Nada es imposible y lo colgó en Internet pensando en que sólo se fijaría en él un destinatario preciso, el banco de inversión UBS, en el que ambicionaba colocarse.

El problema es que Vayner no supo ser comedido. En su vídeo, de 6 minutos y 46 segundos, levanta pesas, rompe ladrillos mediante técnicas de artes marciales, baila salsa... Todo ello con escasa gracia. Alguien en UBS lo vio y empezó a hacerlo circular masivamente por Internet. No le dieron el puesto de trabajo y, en cambio, se ha convertido en el hazmerreír general.





El pretencioso vídeo de autobombo de Aleksey Vayner.



Una de las parodias que encuentras en YouTube. Para todo hay que ser brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario