Días atrás El País publicaba esta noticia: ¿Hay que pagar por usar Internet?. Operadoras y compañías de contenido discuten quién debe financiar la banda ancha.
Los redactores, sin eludir la información esencial, se lavaban las manos reduciendo el problema a un enfrentamiento entre las operadoras de telecomunicaciones (p. ej. Telefónica) y las compañías de contenidos (Google, Yahoo, YouTube, etc.) sobre si se debe o no pagar la banda ancha. Y resumían el problema en "una simple pregunta: ¿deben pagar más quienes más utiliza Internet?"
Sólo de pasada se cita a a la plataforma "Salvemos Internet". Es posible que los redactores, de los que sólo se aportan las iniciales P.F. de L./R.M., estuvieran pensando en los altos despachos de Prisa y sus intereses mediáticos. Piensa mal y aciertas.
En El Mundo de hoy aparece la alarmada respuesta de los usuarios : "¡Salvemos Internet!".
Como se dice al comienzo de la información, el grito empezó a correr hace poco más de un año. Pero para nosotros, los que estamos comprobando con nuestra práctica las enormes posibilidades e implicaciones de la llamada Internet 2.o, se trata de una información importante que conviene que leamos con calma.
A lo peor, como sugieren los autores de la Declaración de Independencia de Internet, estamos viviendo en un sueño antes de ser arrojados a las fauces del mercado y las grandes corporaciones.
Millón y medio de norteamericanos piden al Congreso
que preserve la 'libertad' de la Red
Más de 3.000 periodistas, bloggers y activistas
protestan contra las corporaciones
MEMPHIS.- El grito empezó a correr de teclado en teclado hace poco más de un año: "¡Salvemos internet!". Desde entonces, millón y medio de norteamericanos y 800 grupos de todas las extracciones han suscrito la 'Declaración de Independencia de internet' y han plantado cara a los gigantes de la telecomunicación en una coalición digital sin precedentes (www.savetheinternet.com).
El SOS para preservar la "libertad" de la red fue el lema de la tercera conferencia para la Reforma de los Medios, que convocó en Memphis a más de 3.000 periodistas de viejo y nuevo cuño, bloggers, activistas, educadores y ciudadanos de a pie, convocados por la asociación FreePress y unidos todos bajo el pertinaz de paraguas '¡Salvemos internet!'.
"Las grandes corporaciones son insaciables y siempre quieren más", advirtió el presentador-bandera de la televisión pública, Bill Moyers. "Ya hemos contemplado los primeros asaltos: Murdoch compra MySpace y Google absorbe YouTube... Ningún asunto es tan palpitante para mantener viva la democracia como defender la apertura y la neutralidad de la red. Si dejamos que nos roben ahora el futuro, nunca nos lo devolverán".
El veterano Moyers recordó como la "promesa de libertad" que trae Internet fue la misma que vivimos en los albores de la radio y la televisión. "Ya hemos comprobado otras veces como medios con un potencial enorme acaban covirtiéndose en escaparates de violencia, sexo, voyeurismo e hipercomercialismo", advirtió. "Algo así ocurrirá con internet si permitimos que las grandes corporaciones se conviertan en 'guardianes' y nos hagan pagar 'peajes' por navegar por la Red".
La misma advertencia la formuló Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital en Washington: "Unos pocos quieren convertirse en señores del dominio digital para controlar las autopistas de la información. Quieren secuestrar lo que debería un recurso público y un tesoro. Quieren convertir la forma más masiva y participativa de comunicación que jamás ha existido en un sistema de 'tuberías' privadas".
La oleada de firmas ante el Congreso ha servido de momento para contener la ofensiva de compañías como AT&T, Verizon o Comcast y preservar –al menos temporalmente- la codiciada 'neutralidad' de la Red. Las esperanzas están puestas en la Ley para la Protección de la Libertad en internet, impulsada en el Senado por la republicana Olympia Snowe y por el demócrata Byron Dougan.
"Hasta ahora, el blogger más desconocido en el lugar más remoto puede competir en igualdad de condiciones con la web más poderosa", advierte Tim Wu, autor de '¿Quién controla internet?'. "Pero los gigantes de la telecomunicación quieren acabar con eso. Quieren extender su dominio a la red y servirnos su propio menú de contenidos en la banda ancha, como hacen con la televisión por cable".
Batalla por la neutralidad
Wu considera la batalla por la 'neutralidad' de la Red en la era digital como el equivalente a la lucha por los derechos civiles en los años sesenta. "La respuesta está en los propios ciudadanos que todavía pueden usar el medio como catalizador para la movilización política", añade Wu. "Internet es nuestra Red, la Red de todos, y tenemos el derecho a seguir usándolo con la misma libertad con la que cogemos el coche y elegimos la autopista por la que queremos circular. Si permitimos que las compañías telefónicas y de cable se salgan con la suya, la naturaleza del medio quedará definitivamente desvirtuada".
Azlan White participó activamente en el lanzamiento de la coalición SavetheInternet y vino hasta Memphis para compartir su experiencia: "Empezamos un pequeño grupo, allá en Nuevo México, y a las pocas semanas se propagó como una mecha, gracias al poder multiplicador que hasta ahora ha tenido la red y que es precisamente lo que está en juego en esta lucha".
Adam Green, miembro de la asociación MoveOn, admite que encontró una fórmula mágica para recabar firmas y convencer a la gente de lo importante que es mantener la 'neutralidad' de la Red: ¿Quieres seguir usando internet con la libertad que has tenido hasta ahora o prefieres que otros decidan por ti?".
Más comentarios sobre este tema:
- Centro de Medios Independientes de Colombia
- Blog de Ramiro Suárez
Muchas gracias Ángel por este interesantísmo post y por tu bienvenida y ánimos en mi "nueva casa". Supongo que has visto que hacen refrencia a este post de tu blog en: http://educathor.blogspot.com/2007/01/monopolios-y-oligopolios-del.html
ResponderEliminarDí noticia de ambos en Efervecente2H ("¿Por qué la escuela no educa?") y me falta unir la idea de internet y la crítica a la escuela tradicional.
A ver si tengo tiempo. Si el capitalismo salvaje nos deja enterarnos de todo lo que nos falta por aprender.
Un fuerte abrazo.
Es curioso que sea en este post... En mi anterior comentario, al poner la dirección de la web puse por error "worpress" en vez de "wordpress" y al pinchar sobre el nombre sale publicidad, así que éste lo dejo anónimo, que ya sabes quién soy (toda una ironía no premeditada...adiós web 2.0)
ResponderEliminarUn abrazo
Anónimo: soy torpe y lento, ya sabes: me has pillado. Tendría que revisar todas las direcciones para saber quién eres. Prefiero que te manifiestes, jaja.
ResponderEliminarUn abrazo. Ángel.