Bana ilusión, pues hay un culpable: el "boom" poblacional.
A mí me interesa resaltar el uso de la imagen, tan parecida a la del jueves, pero utilizada de manera totalmente opuesta.
La fotografía del jueves se utilizaba para provocar una apoteosis infantil de nuestro "Presi", lanzado a una decidida "apuesta por la educación".
Ésta que tienes debajo, se ha utilizado exactamente para todo lo contrario: subrayar visualmente la idea de "colapso de la oferta educativa". Hay una pequeña diferencia: no estan las autoridades. El maquetador sabe que entonces sí habría un culpable del colapso. Y es, claro, todo un profesional.
Otra cosa es que los lectores se den cuenta de todos estos manejos con las imágenes. Y menos aún los padres, abueletes y niños creciditos que pisotean sin querer la reluciente alfombra por donde van a gatear los bebés: el jueves eran partícipes de una glorificación; ayer, de una denuncia.
Todo esto nos demuestra una vez más la enorme fuerza de anclaje que tiene el texto sobre la imagen, sea el de un pie de foto o el de un titular.

Aparecen aquí los niños reales de la guardería. Evidentemente resultaba poco glamouroso ver a nuestro Presidente y su corte de palmeros inaugurando un establecimiento con los tres alumnos que aparecen en la imagen.
Si amplías la imagen y lees el último párrafo del texto, puedes maravillarte de la capacidad expositiva del redactor y es posible que te recuerde al de los "cuatro ordenadores por alumno". ¿O no?
Conclusión: Se trata de un documentado reportaje empaquetado como falsa denuncia. Nuestra Gaceta enseña la patita ideológica jugando a capricho con las fotografías (¿Quién no lo hace?), pero no es la loa servil del pasado jueves.
A cada cual lo suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario