miércoles, 22 de junio de 2016

Aplicando el método científico cuando se destripa publicidad


Hoy terminan las clases en nuestro centro, pero hace ya días que los alumnos están mentalmente de vacaciones. Aún así, el pasado viernes 17 -y hay que decir que ante la demanda de los propios alumnos-, lo hemos podido aprovechar para realizar las últimas tomas de la lectura objetiva del spot de Coca-Cola. 

El guión para el vídeo lo prepararon ellos mismos a partir del trabajo en clase con una presentación mía y una propuesta de apartados.

Como se aplicaron con ganas, el guión resultó un tanto largo. Por eso, y para que vieran al menos una parte terminada, realicé el montaje con la primera parte, dedicada a los principios del método científico y cómo los habían respetado en su investigación sobre el sabor de Coca-Cola. Es lo que tenéis aquí.

Resultaba también importante que ellos mismos vieran lo sencillo que es trabajar con el Chroma Key (gracias Rosa Liarte), y los resultados espectaculares que se pueden conseguir. Hasta a mí mismo me sorprendió su facilidad, ya que era la primera vez que lo hacía y editaba con un programa que lo gestiona, el Final Cut Pro de Apple.

Cuando lo vieron el viernes quedaron muy gratamente sorprendidos, comprobando cómo con estos recursos sencillos que hemos utilizado, el teleprompter y el chroma key, facilitan mucho las cosas y tapan un poco las dificultades de algunos de ellos para leer con soltura los textos.

Porque piénsese que estamos hablando de alumnos de Apoyo de 2ºESO, un pequeño grupo de alumnos con importantes dificultades, por lo que tienen una adaptación curricular significativa en las principales materias para ayudarles a superarlas. 

En los próximos días daré cuenta del montaje con el resto de los guiones desarrollados, centrados ya de lleno en la lectura objetiva de un spot que cada vez me parece más falso y artificial, pero que "funciona" muy bien al servicio del bombeo de beneficios económicos de la empresa. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Ángel por este proyecto, gran idea! me ha encantado! y geniales los resultados de tus alumnos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosa, por tu entusiasmo contagioso 👍

    ResponderEliminar