Este artículo aparece en el nº 18 de Activa-T, la revista de los alumnos del IES FGB de Salamanca. En él los alumnos de uno de los dos grupos con los que he venido trabajando, los de Apoyo de 2º ESO valoran la experiencia de transalfabetización Destripando Publicidad que hemos venido desarrollando estos dos últimos trimestres con Coca-Cola, como producto emblemático de la sociedad de consumo, en la que el marketing y la publicidad son decisivos para su penetración y valoración social.
Los magníficos resultados de su investigación ya están publicados en anteriores entradas. Del interés y compromiso que despertó en ellos dan cuenta en este artículo que han elaborado con su profesora. Falta aún por terminar el vídeo que estamos preparando sobre la lectura objetiva de uno de los spots de 2016 de esta bebida.
Yo quería utilizar esta entrada para agradecerles a ellos y a su extraordinaria profe, Remedios de Cabo (no es un halago tonto, por favor) el haberme acogido como lo han hecho este curso. Han servido para mí de estímulo humano e intelectual, así como de anclaje a la realidad real de lo que ocurre en un aula. Sin ellos, poco o nulo sentido tendría el proyecto de transalfabetización en el que me he embarcado este curso.
Cuando los miras con la distancia que lo hago en mi situación privilegiada de profesor emérito, te das cuenta de que no valoramos suficientemente, o al menos no lo expresamos como debiéramos, todo lo que nos dan de vida, entrega y generosidad estos adolescentes que crecen junto-con-contra nosotros y sus padres, y saben entusiasmarse cuando les propones salir de la rutina y enfrentarse a proyectos interesantes y próximos a ellos.
Gracias, de verdad.
Ángel, hemos disfrutado trabajando y eso en una clase de 2º de ESO ¡es maravilloso!
ResponderEliminarGracias a ti por tus aportaciones para que la inclusión de todos sea una hermosa realidad.