lunes, 25 de febrero de 2013

Tareas sobre publicidad por emplazamiento


Lleno de ocupaciones con la Línea TIC que hemos puesto en marcha en mi instituto, tengo un tanto olvidado este blog. Afortunadamente ha entrado con fuerza la extraordinaria colaboración de Clara Munho, a quien tuve la suerte de conocer haciendo prácticas conmigo de su Máster de Formación del Profesorado de E.S. Sus dos entradas publicadas dan muestra de su preparación y sentido crítico. Necesitamos profes como ella para renovar la enseñanza pública.

Lo que os traigo aquí es el ppt que han realizado dos alumnas de 2º ESO (un grupo de Adaptación Curricular) con los resultados  de  una pequeña tarea sobre la publicidad por emplazamiento que les propuse a ellos y sus compañeros de Sociales de 1º ESO Línea TIC en el mes de noviembre.

Como he insistido aquí muchas veces, siempre es posible abrir en nuestras clases, sea la materia que sea,  cortos espacios de tiempo dedicados a la alfabetización mediática y audiovisual de los ciudadanos.

En el presente caso, la propuesta se formuló en esta entrada del blog de la clase.

2 comentarios:

  1. Vivimos entre eduparadojas: El proyecto Línea TIC te aleja de tu blog.

    Siempre me han gustado tus propuestas. Esta no es sencilla de ejecución, porque requiere una búsqueda intensa, pero me parece muy efectiva, porque la búsqueda de la publicidad emplazada es una buena manera de enseñar a mirar aquello a lo que no prestamos atención consciente, pero que nuestra mente sí capta.


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    1. Jaja, tienes razón, Lu. Pero es inevitable. Nunca había trabajado con alumnos de 1º y, la verdad, estoy cada día más encantado con su energía y entusiasmo. Es con ellos con los que mejor funcionan las propuestas de alfabetización mediática y audiovisual. La falta de madurez personal e intelectual se compensa con sus ganas de volar. No sé cómo lo hacemos, pero estoy convencido que en la escuela les cortamos las alas y los metemos por el embudo del "estudo productivo", el que les lleva al éxito académico por la fácil vía del memorismo reproductor, sin complicarse la vida con proyectos que les exige más trabajo y, sobre todo, pensar libremente.

      Respecto a la propuesta he de contradecirte un tanto (por no explicarlo bien, claro): los alumnos de estos dos grupos lo hicieron en dos fases: anotando mientras veían sus series favoritas (mejor con sus padres), y después, en capítulos o segmentos que encontraban en la Web, buscando las escenas en que habían comprobado que había PPE (cocina, comedor, bar, etc). Localizadas las imágenes, hicieron capturas de pantalla y las editaron en un ppt y guardaron como .jpeg.
      Y, como bien dices, es una magnífica forma de enseñarles a mirar.

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