martes, 28 de junio de 2011

Trabajar las competencias con e.portafolios

Nunca tuvo más sentido el verso de Antonio Machado "se hace camino al andar". Varios compañeros de mi instituto hemos estado este curso explorando conjuntamente las posibilidades del trabajo de las competencias con e.portafolios utilizando las facilidades de Sites Google.

Los resultados: como mínimo, algunos hemos comprobado una vez más que este es un buen camino para habituar al alumno a desarrollar las competencias de currículo con autonomía y autoconciencia de sus progresos.

Desbrozar el camino de problemas y dificultades es una tarea no menor, tanto para los alumnos como para los profesores.

Esta es la memoria de la actividad:


viernes, 10 de junio de 2011

Microejercicios de alfabetización mediática: los pies de foto opuestos

Nunca le agradeceremos lo suficiente a Kiosko las facilidades que nos da para llevar frescas a clase las portadas de los periódicos y hacer con ellas sencillos microejercicios de alfabetización audiovisual y mediática.

En ocasiones, con un pequeño trabajo de enmascaramiento mediante clonación podemos proponerles jugar a los pies de foto opuestos: cada alumno debe redactar dos pies de fotos creíbles que provoquen interpretaciones (lecturas) opuestas. Es lo que hacen de vez en cuando mis alumnos de 2ºESO ACG

No todos los días encontramos buenos ejemplos, pero no es difícil encontrarlos en diarios como ABC, La Razón o El Mundo, periódicos que utilizan sus portadas para editorializar desde posturas ideológicas muy definidas.

Valgan de muestra estos ejemplos:




Las portadas originales las publico dentro de un par de días. Mientras tanto, a ver si alguien se anima a practicar aquí en los comentarios.

martes, 7 de junio de 2011

Materiales de las 19 Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares

Encontrarse con bibliotecarios y docentes tan llenos de proyectos ilusionantes y apertura de miras para todo lo que se nos ha venido encima con la Web 2.0, es todo un regalo.

Las Jornadas de la FGSR a muchos nos han recargado las baterías y ampliado el deseo de enfrentarnos a nuevos retos, algo muy importante cuando el curso está vencido y las ganas de descansar son el horizonte inmediato.

Las ponencias de las Jornadas las tienes aquí.

Este es el ppt de mi intervención:
View more presentations from Ángel Encinas

miércoles, 1 de junio de 2011

19ª JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES, JUVENILES Y ESCOLARES



Mañana comienzan las 19ª JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES, JUVENILES Y ESCOLARES en la FGSR de Salamanca.

El tema de este año es Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el universo 2.0?.

Participo en las mismas dos tardes. Una en un panel de expertos de la tarde del jueves con el título
Ya estamos todos, ¿y ahora qué? Las redes sociales hoy. Estaré allí junto a Fernando Juárez, un innovador bibiotecario de Muskiz (Vizcaya) y Natalia Arroyo, documentalista del Departamento de Análisis y Estudios de la FGSR.

La segunda tarde disertaré sobre uno de los temas que me ocupa y preocupa: Explorando la Web 2.0 sin mapas pero con brújula. Alfabetización digital, mediática y audiovisual con adolescentes.

Muchos son los intereses que nos unen a bibliotecarios y educadores. Ambos colectivos tenemos en la Web 2.0 un enorme campo donde abrir caminos, aprendiendo a dejar a un lado los cantos de sirenas de quiméricas tecno-utopías, y a poner en cuestión el enorme entramado de intereses que laten por debajo del todo gratis. Y todo ello sin perder el norte de nuestro horizonte: formar ciudadanos emancipados, con criterio propio.

No es otro el objetivo de este blog.