Nunca le agradeceremos lo suficiente a Kiosko las facilidades que nos da para llevar frescas a clase las portadas de los periódicos y hacer con ellas sencillos microejercicios de alfabetización audiovisual y mediática.
En ocasiones, con un pequeño trabajo de enmascaramiento mediante clonación podemos proponerles jugar a los pies de foto opuestos: cada alumno debe redactar dos pies de fotos creíbles que provoquen interpretaciones (lecturas) opuestas. Es lo que hacen de vez en cuando mis alumnos de 2ºESO ACG
No todos los días encontramos buenos ejemplos, pero no es difícil encontrarlos en diarios como ABC, La Razón o El Mundo, periódicos que utilizan sus portadas para editorializar desde posturas ideológicas muy definidas.
Valgan de muestra estos ejemplos:
En ocasiones, con un pequeño trabajo de enmascaramiento mediante clonación podemos proponerles jugar a los pies de foto opuestos: cada alumno debe redactar dos pies de fotos creíbles que provoquen interpretaciones (lecturas) opuestas. Es lo que hacen de vez en cuando mis alumnos de 2ºESO ACG
No todos los días encontramos buenos ejemplos, pero no es difícil encontrarlos en diarios como ABC, La Razón o El Mundo, periódicos que utilizan sus portadas para editorializar desde posturas ideológicas muy definidas.
Valgan de muestra estos ejemplos:
Las portadas originales las publico dentro de un par de días. Mientras tanto, a ver si alguien se anima a practicar aquí en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario