Nunca tuvo más sentido el verso de Antonio Machado "se hace camino al andar". Varios compañeros de mi instituto hemos estado este curso explorando conjuntamente las posibilidades del trabajo de las competencias con e.portafolios utilizando las facilidades de Sites Google.
Los resultados: como mínimo, algunos hemos comprobado una vez más que este es un buen camino para habituar al alumno a desarrollar las competencias de currículo con autonomía y autoconciencia de sus progresos.
Desbrozar el camino de problemas y dificultades es una tarea no menor, tanto para los alumnos como para los profesores.
Los resultados: como mínimo, algunos hemos comprobado una vez más que este es un buen camino para habituar al alumno a desarrollar las competencias de currículo con autonomía y autoconciencia de sus progresos.
Desbrozar el camino de problemas y dificultades es una tarea no menor, tanto para los alumnos como para los profesores.
Esta es la memoria de la actividad:
Impresionante ejemplo de innovación educativa. He leído con sumo interés vuestra memoria. Su lectura me ha sugerido muchas posibilidades para el aula. ¡Y además un trabajo colaborativo de siete profesores!
ResponderEliminarEnhorabuena
Gracias, Evaristo. Son muchas las dudas y problemas, pero creo que es un buen camino que hay que seguir explorando. Buen verano.
ResponderEliminarMuy buena experiencia. El documento está más que claro. Permitanme tomar algunas ideas para replicar la experiencia.Gracias
ResponderEliminarPara eso está, ningún problema.
ResponderEliminarHola Ángel,
ResponderEliminarEspero que estés disfrutado de unas buenas vacaciojnes más o menos desconectado.
He seguido releyendo vuestro proyecto y he pasado el link a otros profesores de lengua de mi centro. Queremos aplicar algo similiar en 1º y 2º de E.Secundaria en castellano, valenciano e inglés.
Cunaod te incorpores me gustaría que me explicaras si cada profesor elabora un portafolio de apoyo de su asignatura y luego cada alumno empieza el suyo propio desde 0. ¿O el alumno recibe algún tipo de plantilla?
Muchas gracias por compartir vuestro trabajo.
Hola, Evaristo:
ResponderEliminarEn efecto, cada profesor tiene su propio e.portafolio de apoyo, que desarrolla y particulariza a partir del mismo modelo que utilizan los alumnos.
Lo que llamamos "e.portafolio modelo" es un Site que tú publicas como "plantilla". A la nuestra se accede en el buscador de plantillas por su nombre: "e.portafolio modelo CC.SS. 4ºESO".
Al tener una plantilla común se facilita mucho el trabajo. Es muy importante desarrollarla al máximo antes de que cada alumno la adopte para su e.portafolio, pues así se evitan engorrosos procesos de cambio con cada uno de ellos.
Si te fijas en los ejemplos que van en la memoria, cada profe adapta la plantilla a su área suprimiendo las áreas de los demás, y añadiendo otros elementos que cree necesarios.
ya me contarás cómo os va. Así podremos también aprender nosotros.
Un saludo cordial y los mismos deseos para lo que nos queda de descanso creativo.