domingo, 3 de julio de 2011

Elaborar distintas fotonovelas a partir de las mismas fotografías

Una divertida forma de comprobar la ductilidad de la imagen para crear diferentes y hasta opuestos discursos o narrativas, consiste proponer a nuestros alumnos que elaboren una fotonovela a partir de una serie de fotos improvisadas que antes hemos hecho con ellos.

Ya expuse en este blog la misma experiencia con alumnos de Comunicación Audiovisual. Ahora he vuelto a desarrollarla con mis queridos alumnos de 2º ESO ACG (Adaptación Curricular en Grupo), comprobando su interés para una alfabetización audiovisual.

Estas son las fotos que hicimos entre todos (se pueden ver y descargar con facilidad):
Se subieron a slide.com, un servicio ya desaparecido. La idea es realizar un número suficiente y variado de fotografías con personajes que hablan, miran, apuntan, gesticulan, etc.

Y éstas, dos de las fotonovelas que elaboraron:









Las otras 4 fotonovelas que se realizaron en el grupo las puedes ver en su blog, El Blog de 2ºESO ACG, etiqueta "fotonovela".

Como se puede comprobar, los resultados son bastante interesantes y ponen en evidencia las posibilidades de la imagen fotográfica para re-crear la realidad al servicio de un discurso, relato o idea, ajenos por completo a la realidad-real en que fueron tomadas.

Algunas reflexiones y propuestas para implementar esta actividad:
  1. Comenzamos la actividad explicándoles qué vamos a aprender con ella: comprobar las posibilidades de manipulación de las imágenes; aprender a realizar una fotonovela y a compartirla con los demás; desarrollar la creatividad de forma divertida, ...
  2. Las fotos se hicieron en el aula por comodidad, pero pueden hacerse en otros lugares y situaciones. Hacerlas en un entorno compartido favorece que proyecten distintas vivencias de grupo, y que todas las propuestas les resulten familiares.
  3. La única orientación al realizar las fotografías es la de escenificar unas cuantas situaciones de conversación entre ellos, incluyendo una variada gestualidad. La inclusión del profe en algunas de ellas favorece notablemente la participación, con los resultados que se pueden ver.
  4. El número de fotografías a realizar puede ser variable. Pienso en un mínimo de 10 y un máximo en torno a 30. Nosotros trabajamos con 36 fotografías realizadas en no más de 10 minutos.
  5. Igualmente las fotonovelas que realicen deberán tener unos mínimos. Yo les propuse que tuvieran entre 15 y 20.
  6. Antes de ponerse manos a la obra deberán conocer los elementos expresivos fundamentales de las fotonovelas (cartelas, diferentes globos, etc). Se consigue fácilmente visionando en grupo ejemplos de fotonovelas realizadas por otros compañeros.
  7. No vendrá mal tampoco recordar la estructura de todo relato: arranque-desarrollo-desenlace, así como los créditos de la misma.
  8. Individual o en grupo. Les di a elegir, pero les propuse que lo hicieran mejor en grupo. Resulta mucho más instructivo para ellos pues les cuesta arrancar, al no están habituados a crear relatos en los que predomine la gracia no hiriente o la autoironía imaginativa.
  9. Realizar la fotonovela con Power Point es muy sencillo y efectivo, al permitir crear fácilmente cartelas y globos. Todos los alumnos deben saber manejar esta herramienta.
  10. Y lo mismo puede decirse de la plataforma slideshare para subir presentaciones y compartirlas con los demás. Mis alumnos tenían ya su cuenta y sabían insertarla en el blog de clase y en sus e.portafolios particulares.
  11. El tiempo: la mayoría de mis alumnos, con sus particularidades especiales, emplearon 4-5 sesiones en realizar sus fotonovelas y publicarlas. Puede ser mucho menor. De hecho, alguno la realizó en una sola sesión.
  12. Antes de que los alumnos guarden y suban a slideshare sus fotonovelas, el profesor debe repasar con cada uno de ellos el resultado, desde la coherencia de la historia, hasta la redacción y ortografía de cartelas y globos. En mi caso, como se puede imaginar, sirvió de ocasión para incidir en los numerosos problemas de la mayoría de ellos. Y, con todo, se coló más de un error, como puede comprobarse.
  13. Una vez iniciados en la creación de fotonovelas, puede irse más lejos y proponerles crear sus propias fotonovelas, tanto a partir de argumentos propios, como de alguna obra que hayan leído.
  14. Hay otras muchas alternativas, que algunos hemos practicado en otras situaciones. Piénsese, por ejemplo, en las posibilidades de crear relatos a partir de imágenes de prensa (esos políticos y personajes de la farándula que salen todos los días en los papeles)
  15. Una alternativa a la fotonovela para similares propósitos bien conocida del doblaje de un vídeo.
  16. Conclusión: la creación de diferentes fotonovelas a partir de unas mismas fotografías resulta una efectiva actividad de alfabetización audiovisual. Pienso en los colegas de Lengua y Literatura y en los de E. Plástica, pero también, con un poco de imaginación, en Ética, Sociales o Inglés. En E. Primaria, donde las áreas están menos asignaturizadas y compartimentadas (y los alumnos más espontáneos y desinhibidos) será seguramente el mejor momento.



2 comentarios:

  1. Estaba enredando por la red buscando información sobre la fotonovela y acabo de encontrar tu blog.¡Me ha encantado tu propuesta! Gracias por compartir tu experiencia. Este curso estoy preparando un proyecto con mis alumnos de 4º de Educación Plástica y Visual y, con tu permiso, voy a tomar la idea y adaptarla.

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  2. Estaba enredando en internet buscando información sobre la fotonovela y he encontrado la experiencia que has desarrollado con tus alumnos. ¡Me ha encantado! Estoy preparando un proyecto para este curso con los alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º ESO y, con tu permiso, voy a utilizar tu propuesta y adaptarla.

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