Antes de seguir leyendo vas a pensar que has sido invitado a una reunión del equipo directivo de El País.
Son las 20h de ayer y estás sentado en una pequeña sala de reuniones junto un pequeño grupo del que forma parte el director, los jefes de redacción y algún otro directivo. Es la reunión que se realiza todos los día a última hora para decidir la portada del diario del día siguiente.
Alguien ha propuesto la maqueta que tienes delante y todos aplauden la idea, algunos con entusiasmo.
Tú no tienes tanta experiencia como ellos, pero si te tomas un poco de tiempo, amplías la imagen, y piensas en las complejas relaciones entre imagen y texto, no tendrás muchos problemas para unirte a los que pensamos que estamos ante una gran portada en la línea del diario.
¿Qué tal?
Ya hemos tenido ocasión de comentar aquí los distintos Niveles de identificación ideológica en la prensa diaria.
Otra manera complementaria de enfocar el tema es valorar la proporción entre información y comentario a la hora de presentar las noticias. Hay periódicos muy "opinionados" como La Razón, Público, ABC o El Mundo (por este orden), en los que el color del cristal con que se mira la realidad viene fuertemente y directamente determinado por la la ideología o incluso la consigna política.
Y hay otros en los que el comentario y la valoración se sitúan en un discreto segundo plano, tratando de dar prioridad a la información. Un buen ejemplo lo tenemos en la magnífica portada de El País que estamos comentando. Han logrado incorporar un cómplice guiño al despegue de Rubalcaba como nuevo candidato del PSOE para las próximas elecciones.
Que nos demos cuenta de ello, siendo conscientes de las reflexiones a las que nos induce la sutil relación entre texto e imagen, en eso consiste la alfabetización audiovisual y mediática.
Como contrapunto tenemos hoy la portada de este diario de extrema derecha, en el que la opinión y la valoración tiñen fuertemente la información. La misma fotografía (¿de ayer?) es un buen ejemplo de utilización del fondo para emitir opinión ayudándose del pie foto:
Tweet
Son las 20h de ayer y estás sentado en una pequeña sala de reuniones junto un pequeño grupo del que forma parte el director, los jefes de redacción y algún otro directivo. Es la reunión que se realiza todos los día a última hora para decidir la portada del diario del día siguiente.
Alguien ha propuesto la maqueta que tienes delante y todos aplauden la idea, algunos con entusiasmo.
Tú no tienes tanta experiencia como ellos, pero si te tomas un poco de tiempo, amplías la imagen, y piensas en las complejas relaciones entre imagen y texto, no tendrás muchos problemas para unirte a los que pensamos que estamos ante una gran portada en la línea del diario.
¿Qué tal?
Ya hemos tenido ocasión de comentar aquí los distintos Niveles de identificación ideológica en la prensa diaria.
Otra manera complementaria de enfocar el tema es valorar la proporción entre información y comentario a la hora de presentar las noticias. Hay periódicos muy "opinionados" como La Razón, Público, ABC o El Mundo (por este orden), en los que el color del cristal con que se mira la realidad viene fuertemente y directamente determinado por la la ideología o incluso la consigna política.
Y hay otros en los que el comentario y la valoración se sitúan en un discreto segundo plano, tratando de dar prioridad a la información. Un buen ejemplo lo tenemos en la magnífica portada de El País que estamos comentando. Han logrado incorporar un cómplice guiño al despegue de Rubalcaba como nuevo candidato del PSOE para las próximas elecciones.
Que nos demos cuenta de ello, siendo conscientes de las reflexiones a las que nos induce la sutil relación entre texto e imagen, en eso consiste la alfabetización audiovisual y mediática.
Como contrapunto tenemos hoy la portada de este diario de extrema derecha, en el que la opinión y la valoración tiñen fuertemente la información. La misma fotografía (¿de ayer?) es un buen ejemplo de utilización del fondo para emitir opinión ayudándose del pie foto:
Tweet
Acabo de descubrir tu blog hoy y decirte que me encanta el análisis que has hecho, tanto de esta portada como de las del día 12 de junio... buen trabajo, ya mismo me convierto en tu seguidora por Twitter para estar al tanto de lo que cuelgues y me da que me voy a pasar un buen rato revisando tu archivo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Bea
Gracias por tus animosas palabras. Encantado de compartir intereses.
ResponderEliminar