viernes, 26 de noviembre de 2010

Niveles de identificación ideológica en la prensa diaria

A estas alturas ya hemos analizado aquí abundantemente la adscripción ideológica de los medios, corroborando sobradamente lo ajustado del gráfico elaborado por Francisco Ayén. Otra cosa es el grado de identificación en corto con políticas y personajes de los partidos políticos.

Las portadas de los diarios de hoy, dos días antes de las importantes elecciones catalanas, las he trabajado esta mañana en clase con mis alumnos de 4º ESO. Su análisis nos ha permitido extraeer algunas conclusiones.



Empecemos por El País, donde imagen y texto están en línea con la posición ideológica del diario, el centro izquierda del PSOE. Sin embargo, suele mantener cierta distancia con el partido y particularmente con su dirigente, llegando en ocasiones a cuestionar duramente algunas de sus políticas.
  • Imagen: La elección del mitin del PSC está en línea idelógica. Sin embargo, la utilización de dos elementos del lenguaje visual le sirve para marcar distancias. Por un lado la escala, utilizando un plano general corto o plano conjunto, que, a la vez que aleja, da mayor protagonismo al grupo frente a los individuos. La escala utilizada diluye también las euforizantes composiciones en V con los brazos de los personajes. Por otro lado tenemos el ángulo, de tanta fuerza retórica cuando se fuerza, pero que aquí es normal, neutro.
  • Texto: Su formulación, "No perdono a la derecha que mine la confianza de España", sin alardes tipográficos, va dirigida sobre todo a la descalificación del otro, de la derecha.


El grado de identificación del ABC y La Razón con el Partido Popular es, al contrario de El País con el PSOE, casi total, diferenciándose entre ellos por el apoyo más decidido a unos u otros dirigentes y corrientes políticas internas. La Razón siempre toma partido con entusiasmo militante por los políticos y políticas más conservadores.
  • Imágenes: La escala, más próxima en ambos -plano medio y plano medio largo- favorece un mayor protagonismo psicológico de los individuos, favorecidos en su situación de euforia. El ángulo contrapicado, mucho más marcado en ABC, demuestra su fuerza retórica ensalzando a los protagonistas, cuyos brazos en V y otros elementos como el confetti no hacen más que subrayar la comunión ideológica de ambos medios.
  • Texto: La coincidencia en ambos con mínimas diferencias está en la misma línea de identificación-celebración militante: "El cambio comienza en Cataluña".

La relación de El Mundo y el PP se parecería, con matices de tratamiento informativo, a la de El País con el PSOE. Pero eso lo veremos en otro momento.

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