jueves, 29 de octubre de 2009

Mirar publicidad a distancia: el paraíso Happydent

Cuando vemos spots de otra época u otra cultura, la distancia nos permite observarlos críticamente en todas sus trampas, en toda su tontería y futilidad. Es parecido lo que nos pasa cuando analizamos las prédicas y ritos de otras religiones.

Cuando los anuncios son de nuestro propio pasado corremos el peligro de caer en la nostalgia, tan tramposa como fascista en palabras de Kundera. Pero si la distancia es cultural, hasta nos podemos pasar un buen rato. Mira, si no, este spot indio de Happydent prometiendo una luz brillante en los dientes de sus masticadores. Gracias a ella, estos ubicuos esclavos-objetos iluminan escenarios de un mundo legendario rodeado de fastuosas riquezas, de la que ellos forman parte como elemento decorativo y funcional. Sólo el rancio sabor de la riqueza trasnochada, la torpeza de los ricos en sus placeres (que ni usan, ni necesitan Happydent), y la simpática exageración de la pequeña historia, disimulan la crudeza de una sumisión propia de los tiempos de "Las Mil y Una Noches".



También en nuestra cultura se recurre a los rancios cuentos del pasado, tan cargados de la ideología dominante del momento. Aquí tienes uno sobre "La Cenicienta", con casi 20 años, y que a mí me ha dado mucho juego en mi trabajo. ¿A que no es tan evidente la presencia de la ideología sexista al servicio de un estereotipo femenino degradante? . Te advierto que, para que la historia funcione, debe de recurrir a la mentira, a la contradicción y al escamoteo de información. ¿Dónde están las trampas?



El de Happydent me lo envió nuestro amigo y excompa Ricardo Martín adjuntado en un correo. Pero ya se sabe: todo está en YouTube.

2 comentarios:

  1. Saludos cordiales,

    Soy Luis Eduardo, te interesa poner anuncios de texto en tus blog?
    Puedes ganar hasta 80 dólares por cada blog cada mes.

    ¿Desea que hagamos un análisis a ver si su blog aplica? Puede ganar beneficios a través de nuestro servicio.


    Mis datos:
    Luis Eduardo Ysabel
    Teléfono (809) 467-6171
    Correo electrónico luiseduardoysabel@hotmail.com
    Contacto por MSN Live luiseduardoysabel@hotmail.com

    También tenemos un sistema de recomendados en el que ganas una comisión mensual por blog / sitio
    que recomiendes y se registre, la comisión de referidos es de hasta 11 dólares mensual por blog / sitio.

    Si no le interesa el sistema de publicidad también puede optar por colocar el banner por 7 euros.

    Puede accesar a nuestra página web: www.ganardineroblogspot.com


    Un placer escribirle.

    Luis Eduardo Ysabel
    Delegado Infracuatro
    Rep.Dom.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior, en lugar de borrarlo como spam, lo conservo como ejemplo de mala publicidad, invasiva, indeseada, inoportuna. No es contextual, porque, a poco que se mire un poco el blog, se sabe que aquí no tiene lugar. No es tampoco oportuna: las proposiciones "deshonestas" se hacen por otras vías. Compiten con el Gran Hermano Google, ¡Qué atrevimiento!

    ResponderEliminar