miércoles, 23 de abril de 2008

La Web y el Día del libro



Gracias a Kiosko puedo echar un rápido vistazo a la prensa del día. Hoy (además de la fiesta autonómica) es el día del libro, y es bueno recordarlo aquí. Si disfrutar de toda esta maravilla compartida que son las TIC de la Web 2.0, tiene que ser a costa del libro y la lectura, algunos tenemos clara la opción.

Podemos y debemos hacerlo compatible, por supuesto, pero todos sabemos que no es fácil, que es necesaria mucha disciplina para controlar el poder adictivo de la Red.

Si nos pasa a nosotros, ¿Qué hacer con nuestros alumnos?, ¿cómo enseñárselo?.

Sólo los numantinos tecnófobos de nuestros institutos tienen una respuesta clara. Ignoran que, por muchas murallas que construyan, terminarán pasados a cuchillo (cultural, claro) por la Historia.

Aquí tienes el resto de viñetas de Kiosko referidas al día del libro. No sé si ABC o La Razón (y nuestro admirado Caín) han publicado algo.





El País



Público


No me resisto a incluir este divertido vídeo, que seguramente conocéis la mayoría de los que os pasáis por aquí:



domingo, 20 de abril de 2008

El rigor informativo de nuestra prensa

Aquí escribimos mucho de la imagen tratando de sacar a la luz su labilidad significativa en manos de quien sabe utilizar el código al servicio de su discurso. Damos por hecho que el elemento verbal de la comunicación audiovisual es más estable, teniendo además que pasar por un tamiz racional más o menos tupido.

Cuando, además, la información se incorpora como cita, con las correspondientes comillas, damos por hecho que es fiel testimonio de lo dicho por alguien, independiente del contexto y sus condicionantes.

Pues, como comprobarás, tampoco podemos bajar la guardia en esto. Observa cómo vienen recogidas las palabras pronunciadas ayer por Mariano Rajoy. Puedes hacer un ranking muy significativo del rigor informativo de nuestros diarios.









Ya que tienes aquí las portadas, aprovecha también para echarle un vistazo al tratamiento, en imagen y texto, de la visita de la ministra de Defensa. Valora cómo actúan pies de foto como "más dura fue la campaña", "Otra mujer entre la tropa", "Chacón en primera línea".

miércoles, 16 de abril de 2008

El Mundo mata dos pájaros de un tiro



Llama hoy la atención la portada de El Mundo. El protagonista de la portada no es, al contrario del resto de la prensa, ni Berlusconi ni el Papa-Bush.

Mira la foto y su pie. Si lo lees, tendrás que esperar 7 líneas para saber que se trata de la protesta de "más de un centenar". El "medio rural" (¿por qué las comillas?) queda representado en menos de 200 personas. Vale.

Ahora fíjate en la fotografía. El fotógrafo ha situado a las masas manifestantes en un plano muy alejado, ocupando la línea superior del rectángulo de tercios. Dos pancartas destacan: "Unión de Campesinos" y "Unión de Ganaderos".

Se ha cuidado de resaltar la línea de fuerza (diagonal ángulo inferior izquierdo - ángulo superior derecho) para dar dinamismo a la imagen y protagonismo al fuego del primer plano consiguiendo que la tensión se enseñorean de la imagen. Si no te paras a leer y pensar en ello (menos de 200 personas que tiraron huevos a la policía y "prendieron fuego un establo simulado de cartón") puedes caer en la trampa que persigue el titular del pie de foto: allí está el "medio rural".

Todavía más: la lectura de una imagen no viene sólo marcada por el pie de foto. Aunque no hay relación entre las dos informaciones, el titular de la noticia superior entra en juego para provocar un relato de escalada de tensión en el campo nada más estrenado el gobierno socialista. Dentro de la línea ideológica de El Mundo.



Con todo, no terminaba yo de entender el protagonismo de "más de un centenar" en la portada. Hasta que una curiosa gacetilla "los pollos pueden sobrevivir durante meses sin cabeza" me llevó a un "suplemento especial" (léase publicidad disfrazada) de 8 páginas dedicado al Salón Internacional de la Tecnología Ganadera. Ya tenía la clave.

A muchos les parecerán obvias todas estas consideraciones. Las traigo aquí para subrayar dos ideas:
  • Es muy sano pensar siempre mal: se suele acertar.
  • Aunque no lo parezca, los intereses económicos de las empresas de comunicación están por encima de los ideológicos. Si coincide, pues mucho mejor. Éste es el caso.

domingo, 13 de abril de 2008

Los niños y la televisión

La semana pasada colaboré con mucha satisfacción en las Jornadas Culturales del Colegio La Milagrosa de Salamanca. Este año tenían como centro la televisión y le daban el sugerente título de Telépolis, recordando seguramente la importante obra de Javier Echevarría (Orange se ha apropiado del título vía patente).

Entre las interesantes actividades organizadas por su equipo de entusiastas profesores figuraba una amplia encuesta entre los alumnos preguntándoles por sus programas favoritos. Los resultados que me entregaron son muy expresivos:





El que "Física o Química" figure entre las preferencias de niños de menos de 12 años no deja de ser realmente sintomático, toda una llamada de atención sobre la urgencia de abrir espacios para la alfabetización audiovisual en la escuela. No podemos olvidar sin más que estos son referentes fundamentales en la construcción de su visión del mundo.

No trabajé con estos niños, pero sí con los de 1º y 2º de ESO, centrándonos en la publicidad, ese formato de pago disfrazado como "gratis total". Cuando hicimos un repaso a lo que cuesta cada spot de 30 segundos, algunos no salían de su asombro. Tenían después que contar en casa todos los spots del antes-durante-después y hacer una sencilla multiplicación.



Entre 15.000 y 21.000 € por spot de 30 segundos

Aquí tienes los datos. Están extraídos de Oblicua Medios, una empresa gestora de medios publicitarios, y son sólo una orientación para posibles anunciantes. A nosotros la simplificación nos facilita el trabajo didáctico de unos datos que los espectadores no suelen tener mucho en cuenta, siendo como son el principio y fin de la parrilla televisiva.





Ya dedicamos el curso pasado un post a las tarifas publicitarias. De nuevo ahora os invito a que hagáis las cuentas con vuestros programas favoritos y me las enviéis aquí.

Tenemos pendiente en clase de Comunicación Audiovisual el análisis de Física o Química, un magnífico ejemplo de cómo a base de medias verdades se construyen completas mentiras y manojos de estereotipos.

sábado, 5 de abril de 2008

Photoshop y los estereotipos femeninos (2)




En los comentarios del post anterior, mi admirado Manuel Pérez Báñez de Iguales en las Tres Mil subió el contenido de un post que no llegó a publicar el verano pasado, y por correo me mandó la imagen gif que tienes arriba.

Me puse a indagar (poca cosa) y comprobé que Jezebel es un importante blog americano sobre "celebridades, sexo y moda, sin aerografía", que está situado entre "los más influyentes del mundo". Bueno es reconocerlo por el esfuerzo que hay detrás de este trabajo.
Nos proporciona además la foto original con las marcas guías sobre las que el editor fotográfico estuvo trabajando.




Este es el texto de Manuel:
"PHOTOSHOP Y EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD"

Hoy en día ya cualquiera que se lo proponga puede ser modelo fotográfico, pero parece que los redactores, directores y editores de las revistas más famosas del mundo echan mano de chicas jóvenes y guapas. Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas se avejentan y se pasan,... se ajan, y parece que por tener un poco de renombre y ser famos@s el tiempo no debe pasar para ell@s.

Para muestra un botón. Esta portada de la revista Redbook del mes de Julio de 2007 fue protagonizada por Faith Hill, famosa cantante Country que vende mucho en los EEUU, donde se edita esta revista. Lo que pasó es que se filtraron las fotos originales hechas para la ocasión, y nada tienen que ver con el resultado final, porque está realmente perfecta Faith Hill, parece estar más hermosa que nunca. La transformación es espectacular.

En realidad a esta portada tenían que darle el premio al retoque fotográfico, porque lejos de retocarle la sombra de los ojos, le han sacado 20 años de encima, la han convertido en una quinceañera, lejos de los logros de una artista de su categoría. Creo que todo esto no era necesario para vender más revistas, porque Faith Hill ya es hermosa por sí sola sin la necesidad de retocarle una sola peca. Es de imaginar cómo debe sentirse ella misma al verse de semejante guisa al ir a comprar la revista. Si quisieran sacar un rostro joven tendrían que elegir a otra chica más joven y mostrarla tal cómo es, porque Faith Hill ya está cerca de los 40, que cumplirá el próximo septiembre.

Después se preguntan por qué la gente está obsesionada con la eterna juventud y la belleza física. Y...¿Por qué las revistas se empeñan en mostrarnos siempre bellas y perfectas a los famosos, artistas y demás celebridades cuando en realidad no lo son?. Así que lo que dijimos al principio: con estas "artes" cualquiera puede hacerse modelo publicitario, el Photoshop lo arregla todo.
(ajustes y negrita propios)

Viene también muy bien recordar aquí el post de Alelo, la otra comentarista del anterior post: Ana y Mía. Las más Lindas del Cementerio.


Agradecimientos técnicos:

El gif he aprendido a subirlo al blog gracias a Todo para tu blog. He tenido que subirlo previamente a ImageShack , cuyas virtualidades he conocido gracias a Robin Good. Luego, a la hora de subir la imagen al blog, sólo he tenido que poner la dirección de la imagen subida allí.

jueves, 3 de abril de 2008

Photoshop y los estereotipos femeninos.



El diario El País de hoy, bajo el redundante título "Confirmado, los milagros del Photoshop no existen", recuerda esta manipulación de la imagen de la actriz Keira Knightley ("El rey Arturo") a propósito de la solicitud por parte del sector sanitario inglés y el propio Consejo Británico de la Moda de que se veten estas manipulaciones en la prensa.
"El propio sector de la prensa ya ha admitido los efectos nocivos de brindar una imagen distorsionada y poco realista del cuerpo, sobre todo cuando se trata de exhibir el cuerpo femenino", nos dice la cronista.

Si os fijáis bien, la manipulación va más allá de ese pecho de goma que soporta el más duro de los arneses. Entre otros muchos detalles del rostro, mira la frente: no interesan las frentes despejadas. Demasiada masa cerebral.

Mal asunto este de imponer a nuestros jóvenes modelos de belleza que no existen ni en la realidad. Corporación Dermoestética y otras empresas similares se encargarán de cerrar el circuito vicioso.