miércoles, 23 de abril de 2008

La Web y el Día del libro



Gracias a Kiosko puedo echar un rápido vistazo a la prensa del día. Hoy (además de la fiesta autonómica) es el día del libro, y es bueno recordarlo aquí. Si disfrutar de toda esta maravilla compartida que son las TIC de la Web 2.0, tiene que ser a costa del libro y la lectura, algunos tenemos clara la opción.

Podemos y debemos hacerlo compatible, por supuesto, pero todos sabemos que no es fácil, que es necesaria mucha disciplina para controlar el poder adictivo de la Red.

Si nos pasa a nosotros, ¿Qué hacer con nuestros alumnos?, ¿cómo enseñárselo?.

Sólo los numantinos tecnófobos de nuestros institutos tienen una respuesta clara. Ignoran que, por muchas murallas que construyan, terminarán pasados a cuchillo (cultural, claro) por la Historia.

Aquí tienes el resto de viñetas de Kiosko referidas al día del libro. No sé si ABC o La Razón (y nuestro admirado Caín) han publicado algo.





El País



Público


No me resisto a incluir este divertido vídeo, que seguramente conocéis la mayoría de los que os pasáis por aquí:



3 comentarios:

  1. Hola Angel: No se te escapa una. Un buen repaso gráfico a esta efeméride. Personalmente, sigo disfrutando y adquiriendo libros, porque no puedo prescindir de la "carnalidad" física del libro, pasar su páginas, hacer anotaciones, llevarlo y leerlo en cualquier lugar, sin cables, sin Wi-fi, sin enchufes, sin pantallas. Uno de mis mayores placeres es visitar a mi librería de viejo del barrio, el dueño ya me conoce y me llama por la puerta cuando tiene algo que me puede interesar.A veces charlamos sobre tal o cual asunto de libroso cosas dela vida. Esto no tiene precio.
    Precisamente, en el otro blog donde participo ( del colegio de mi hijo) he publicado un post ( aunque está con otra cuenta de blogger, de mi mujer) sobre este día:
    Día del Libro

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el vídeo. No lo conocía, y eso que me paso por aquí. Me ha recordado a los manuales en PDF para aprender a utilizar el Acrobat, o los Cursos en Cd-Rom de Informática Básica.

    En el mundo analógico, también he visto situaciones parecidas. Hace poco, en mi pueblo, vi un cartel que decía "Curso de español para rumanos" y no tenía la traducción en rumano.

    ¿Como se diría esto? ¿"La realidad supera al humor"?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Manuel, espero ver pronto "Unos cuantos cuentos. No todos pasan de las ideas al compromiso, y tu labor en esa asociación de padres lo demuestra. Porque, como en tantas cosas, el amor a los libros y la lectura tiene que ser desde abajo, y por contagio. En la Biblioteca de nuestro instituto estamos tratando de aunar entusiasmos con los pocos-muchos profes y alumnos que, más allá de las tareas, sentimos que no podemos vivir sin los libros. Algunas cosas hemos hecho, y todas te llevan a la misma conclusión: "si tú lees, ellos leen".

    da-beat, lo del curso para rumanos tenías que publicarlo en tu blog (o en éste).

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar