jueves, 3 de abril de 2008

Photoshop y los estereotipos femeninos.



El diario El País de hoy, bajo el redundante título "Confirmado, los milagros del Photoshop no existen", recuerda esta manipulación de la imagen de la actriz Keira Knightley ("El rey Arturo") a propósito de la solicitud por parte del sector sanitario inglés y el propio Consejo Británico de la Moda de que se veten estas manipulaciones en la prensa.
"El propio sector de la prensa ya ha admitido los efectos nocivos de brindar una imagen distorsionada y poco realista del cuerpo, sobre todo cuando se trata de exhibir el cuerpo femenino", nos dice la cronista.

Si os fijáis bien, la manipulación va más allá de ese pecho de goma que soporta el más duro de los arneses. Entre otros muchos detalles del rostro, mira la frente: no interesan las frentes despejadas. Demasiada masa cerebral.

Mal asunto este de imponer a nuestros jóvenes modelos de belleza que no existen ni en la realidad. Corporación Dermoestética y otras empresas similares se encargarán de cerrar el circuito vicioso.

5 comentarios:

  1. He leído la noticia en la prensa y me he tomado la observación como el juego de las diferencias (observa bien el abdomen... además del rostro).
    Una salida lúdica al problema de la manipulación de las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, se insinúa la tripita. Lástima no tener mayor resolución, porque sería un ejercicio completo. Cuando tienes la herramienta creadora en la mano, no te resistes a retocar todo (pelo, sombras en el hombro, fondos, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Lo que sigue un poco más abajo era un borrador para un post que tenía preparado desde este verano para el blog, pero no sé porqué lo olvidé y lo tenía extraviado en un pen drive. A ver tu post me acordé del borrador y lo busqué. Aquí está. La imagen original de la cantante a la que aludo, te la envío por correo, por si la qieres utilizar ya que habla por sí sola. Se vé claramente en las imágenes superpuestas en un archivo gif (Antes y después del retoque) el enorme poder de los medios de masas ( y más, las revistas destinadas mayoritariamente al público femenino) para transformar y manipular la realidad a su antojo:

    "PHOTOSHOP Y EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD"
    Hoy en día ya cualquiera que se lo proponga puede ser modelo fotográfico, pero parece que los redactores, directores y editores de las revistas mas famosas del mundo echan mano de chicas jóvenes y guapas, pero con el paso del tiempo las cosas se avejentan y se pasan,... que se ajan, y parece que por tener un poco de renombre y ser famos@s el tiempo no pasa para ell@s, y para muestra un botón, esta portada de la revista Redbook del mes de Julio de 2007 fue protagonizada por Faith Hill famosa cantante Country y que vende mucho en los EEUU donde se edita esta revista, lo que paso que se filtraron las fotos originales echas para la ocasión, y nada tiene que ver con el resultado final, por que esta realmente perfecta Faith Hill parece estar mas hermosa que nunca. La transformación es espectacular.
    Pero en realidad a esta portada tenían que darle el premio al retoque fotográfico, por que lejos de retocarle la sombra de los ojos, le han sacado 20 años de encima, la han convertido en una quinceañera, lejos de los logros de una artista de su categoría, Pero creo que todo esto no era necesario para vender mas revistas, por que Faith Hill ya es hermosa por si sola sin la necesidad de retocarle una sola peca, es de imaginar como debe sentirse ella misma al verse de semejante guisa al ir a comprar la revista, si quisieran sacar un rostro joven tendrían que elegir a otra chica mas joven y mostrarla tal como es por que Faith Hill ya esta cerca de los 40 que cumplirá el próximo septiembre. Después se preguntan por qué la gente está obsesionada con la eterna juventud y la belleza física. Y..¿Porque las revistas se empeñan en mostrarnos siempre bellas y perfectas a los famosos, artistas y demás celebridades cuando en realidad no lo son?. Así que lo que dijimos al principio con estas "artes" cualquiera puede hacerse modelo publicitario, el Photoshop lo arregla todo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Angel, un placer tu blog y te comento una experiencia que pasé hace un tiempo. Había publicado un post acerca de la anorexia y al bulimia en mi blog, lo titulé Ana y Mia, que es como se conoce comunmente estas enfermedades, al instante me visitaron personas interesadas, pero estas vinieron a fiscalizarme para ver si estaba hablando a favor o en contra de estas. Me sorprendió y me pareció loable la rapidez con la que se movieron. Eran un grupo de chicos y chicas recuperandose de la anorexia y la bulimia, sus familiares y/o parejas, que se ponen en alerta cada vez que las palabras Ana y Mía se localizan en algún blog. Lamentablemente es una enfermedad social que está alimentada por situaciones como las que mencionas,reprobable 100%.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Manuel, Me has animado a publicar otro post con el tuyo y tu interesante imagen. El gif facilita mucho la comparación.

    Y lo mismo te digo, alelo (divertido y valiente blog). Los que trabajamos con los jóvenes sabemos la importancia que tiene insistir en problemas como los de la anorexia y la bulimia, en cuya extensión tienen mucha importancia los medios. Ayudarles a desmontar los milagros del photoshop es una buena herramienta educativa.

    ResponderEliminar