miércoles, 1 de octubre de 2008

El punto de vista

Esta semana estamos trabajando en clase de CC.SS. de 4ºESO la importancia de los medios de comunicación y la imposibilidad de utilizar conceptos como "objetividad". Siembre habrá un número infinito de posibles puntos de vista. En el caso de la imagen, su aparente objetividad se ve matizada, a veces de forma decisiva, con una elección u otra.

Cuando estábamos en clase de 4ºC comentando los diferentes puntos de vista que desde cada pupitre se tiene sobre el profesor en clase (unos me veían sólo una oreja y otros sólo la otra), las portadas del día nos dieron la oportunidad de reflexionar sobre ello y valorar la relación del punto de vista con la preferencia de cada diario sobre uno u otro de los dos candidatos a la presidencia de los EE.UU.:

Nótese cómo El País y El Mundo, aún utilizando la misma fotografía, tienen diferente encuadre, concediéndole El Mundo una mayor presencia a McCain







5 comentarios:

  1. Este blog de que va de criticar al periódico "El Mundo"y al partido popular o a que sus alumnos aprendan a que en los medios de comunicación sean neutros,por que usted en todas las entradas de política no es neutral asi que primero aprenda usted a ser neutral y luego hable de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, disculpe que le responda yo, una comentarista de visita. Creo que debería detenerse en releer el encabezamiento de la entrada: "imposible utilizar conceptos como objetividad". Añádale "imposible ser neutral".

    Yo no veo malas intenciones como usted apunta. Enseñar a mirar cómo la prensa presenta la información es una lección que deben aprender nuestros alumnos para escapar de la manipulación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lu. Dudé poner "neutral" en el post, y no lo hice para simplificar su sentido. Ni "anónimo", ni tú, ni yo, somos "neutrales". Resulta igualmente "imposible ser neutral". Pilatos jugaba a "neutral", pero yo lo suyo lo denominaría de otra forma.
    Daría el tema para un largo post, pero yo me voy de finde.
    En cualquier caso, amigo "anónimo", te digo lo que a mis alumnos de 2ºESO: vuelve a leer el post, y después lo lees otra vez. En serio, no te molestes: hablo de lectura comprensiva.

    ResponderEliminar
  4. La potencia del punto de vista no reside en que yo sea capaz de mirar tu oreja derecha, si no realizar el ejercicio imaginario de colocarme en el lugar del que te mira la oreja izquierda. Para conocer bien al otro hay que ser el otro. Sólo un ratito, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que se lo digan a Julio Iglesias. No nos permite ver más que su oreja derecha y, además, en un ángulo picado de 45 grados. Le pasa lo que al Partenón de Atenas.

    ResponderEliminar