sábado, 24 de mayo de 2008

Fotonovela versioneada con comiqs

En el post anterior no comenté, por uno de mis tontos olvidos, mis ensayos con Comiqs (así, con q), una prometedora plataforma para elaborar fotonovelas on-line. También había olvidado (imperdonable) que lo conocí gracias a mi amigo Manuel Pérez Báñez, uno de los motores de nuestra admirada Iguales en las Tres Mil. Allí, el mes pasado, publicó "Mi novio no es lo que parece". Un cómic coeducativo, una excelente aplicación a un tema educativo fundamental que os invito a visitar primero para ver un buen resultado del aprovechamiento de sus posibilidades.

Por mi parte esta mañana he vuelto de nuevo a probar Comiqs con más precauciones y mejores resultados. Lo que he hecho ha sido versionear como prueba "Historias de la Plaza de Burgos" . He tenido que introducir pequeños cambios para poder jugar con el tamaño y el formato de los cuadros, elementos fundamentales del código del cómic y la fotonovela. La frustrante vez anterior, cuando ya la tenía bastante avanzada, se me ocurrió ir al "preview" y no supe volver, con las fatales consecuencias de perderlo todo. Por eso volví a lo seguro y bien conocido, al ppt, con sus ventajas y limitaciones. Ahora he aprendido por fin que hay que guardar (save draft) antes de ir a la vista previa (preview).

El resultado es casi ilegible, pero nos vale para hacer un pequeño análisis comparativo:
(nov 2015)
Tan ilegible que ya no puede verse: desapareció el servicio, un ejemplo más para no fiarse demasiado y guardar copias en nuestros discos duros. Como era una versión, no es gran pérdida. Otros vendrán...


El resultado, como podéis comprobar, es muy prometedor.
(incorporo las aportaciones de Lu y Manuel en los comentarios)

Las ventajas:
- Sencillez y facilidad de aprendizaje.
- Permite subir todas las imágenes de una vez
- Permite jugar con el tamaño y el formato de los cuadros.
- Ofrece varias posibilidades de estilo de imagen (B/N, negativo color, comic)
- Ofrece los tipos fundamentales de cartela y globos (diálogo, pensamiento,...)
- Permite varios tipos de texto, con llamativos recursos.
- Es fácilmente "embebible" en blogs y otras páginas web para compartirlo con otros usuarios.

Los inconvenientes:
- La limitación en el tamaño de los textos de globos y cartelas. A escala similar (cuadros 1 y 2) tiene menos definición que el ppt en Slideshare.
- Que yo sepa, no se puede bajar al disco duro.
- Tampoco te ofrece la posibilidad de imprimirla.
- Inestable y sin continuidad garantizada, como todos los servicios web 2.0

Son, por supuesto, valoraciones apresuradas de un torpe con interés. Seguro que otros veis más ventajas y sabéis obviar los inconvenientes que he señalado.

3 comentarios:

  1. Otra ventaja más: es "embebible"

    Otra desventaja: es un servicio web 2.0 y, por lo tanto, inestable.

    El día que yo lo probé, me quedé a medias porque la página se colgó por tareas de mantenimiento.

    Creo que es importante valorar la posibilidad de guardar estas producciones que cuesta esfuerzo realizar.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente nos vemos. Gracias por las referencias y por los elogios.Son mutuos, ya lo sabes. Tal como yo lo veo, las ventajas de Comiqs son las que ya en cierta forma habéis comentado Lu y tú: la versatilidad , facilidad de manejo y la posibilidad de compartir con otros usuarios en la red. Inconvenientes, pues quizá lo pequeño que se visualiza el comic en el blog, aunque eso puede arreglarse al igual que el tamaño de los vídeos de Youtube, cambiando los parámetros de alto y ancho en el código HTML que nos proporciona el "embed". Si lo visualizamos en el mismo portal de Comiqs se ve ligeramente mas grande y mejor. En cuanto a las posibilidades de impresión, te cuento lo que hice para darle una copia a los protagonistas de mi "fotonovela": con un capturador de pantalla (WinSnap) hacía capturas de cada una de las páginas en formato jpg y luego las recomponía en un archivo de word, las imprimía y luego con ayuda de los alumnos las recortábamos y elaborábamos un cuadernillo tipo cómic tradicional. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Totalmente de acuerdo con vuestras aportaciones. Las incorporaré al post.
    Manuel, el atajo que comentas también lo he utilizado para otras tareas. Un a más de las aportaciones mediterráneas a la Web 2.0 (antes lo llamaban despectivamente chapuza, jaja).

    ResponderEliminar