Al llamado "niño loco alemán" lo conocí el verano pasado de la mano de mis amigos de la FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Ya tenía entonces más de 150 versiones en YouTube. Pones ahora el título y te encuentras con cerca de 500 versiones del mismo. A mí me gustó ésta, por ejemplo:
"El niño loco alemán mira sus notas por Internet"
Hay varias versiones mirando sus notas, en éste otro caso como estudiante de secundaria. Hay otra del "niño loco alemán hace examen Lengua" (Se lo dedico a Lu y a Antonio, jaja)
Mucho más allá de la pura diversión, mediante la práctica del subtitulado podemos dar salida a nuestra creatividad, y a la vez, poner en evidencia una vez más la levedad de los lazos entre imagen y realidad.
Sí has visto más de una versión de este alocado chaval, es posible que termines enervándote como él. Por eso mis alumnos tienen como tarea ponerle voz a otro "niño loco", el "niño loco belga", cuya "locura" se hace más llevadera:
Como adelanto, les puse el otro día en clase mi versión con Overstream, un programa con los mismos defectos y virtudes que señalamos a propósito de Comiqs. A ver qué os parece:
Gracias por la dedicatoria. No suelo llegar a esos extremos ni siquiera cuando corrijo exámenes ;-)
ResponderEliminarAl margen de la propia actividad técnica que planteas, estos vídeos me llevan a la misma reflexión que lanzaba hace poco Hernán Casciari: La noticia no es más el perro: es el número de imbéciles mirando un perro. Y cuando digo imbéciles, me incluyo, por supuesto.
El estrés tecnológico está dando sus frutos. Veo, veo... ¿qué ves?
ResponderEliminarLocos de la pantalla, bufones de las webcam... Excesos, desvaríos...
Y en medio de tanto alocado, nosotros, ilusos, intentando allanar el camino de la alfabetización digital.
(Espero que todo sea una broma, ja, ja)
Los llaman "locos" cuando lo único que han hecho estos mozalbetes, particularmente el belga, es cambiar el espejo del cuarto de baño, el último refugio de la intimidad, por el de la pantalla. Lo anómalo, y sintomático, es la exhibición de la misma sin pudor alguno, perdiendo la capacidad para diferenciar los ámbitos de la experiencia, el personal-íntimo-privado y el social-púbico-compartido. Eso es lo que les convierte en pequeños bufones, exhibicionistas sin el menor sentido del ridículo.
ResponderEliminarLo que viene a continuación es la pérdida del control sobre algo que Internet amplifica y multiplica. Seguramente no fueron conscientes de ello cuando colgaron el vídeo en Internet.
El valor que yo le doy a la experiencia es, ya queda dicho, conseguir por otro camino la cosificación de la imagen. Los alumnos no están tan alejados de la experiencia de estos "locos" como podría parecer, y, sin embargo, como han comprobado con la fotonovela, pueden experimentar el poder mágico de hacer que las imágenes digan lo que ellos quieren que digan, un punto de partida fundamental para perder la inocencia audiovisual, y, en consecuencia, la base para una alfabetización emancipadora. No es poco.
La verdad es que me ha parecido un trabajo un divertido, pero también muy costoso, hay que tener mucha paciencia para hacer estas cosas.jeje.
ResponderEliminarPero me ha gustado y me parece un buen medio para criticar algunas cosas o decir lo que piensas.
^^
Que trabajos se te ocurre para mandarnos Ángel. La verdad es que te lo pasas bien haciendolo pero cuesta hacerlo, asi que esperemos que lo valores bien valorado. Bueno me voy a estudiar un poco de comunicación que mañana tenemos el examen y hay que aprobar jejeje aunque son muchas páginas.
ResponderEliminarHola Ángel!!
ResponderEliminarEsto Del niño loco es muy dificil ¿eh?
Yo no lo entiendo nose si seré capaz de hacerlo.
Lo de la fotonovela fue una actividad divertida y entretenida.
Bueno adios!!
Bueno Ángel que me ha encantado trabajar con usted aunque requiere mucho trabajo esta asignatura. Eres un jugón aunque no tendré en cuenta que me hagas recuperar la primera evaluación. Y nada más solo decirte que pases un feliz verano y que me apruebes porque me lo merezco. A y el post muy imaginativo y divertido.
ResponderEliminarHola, Ángel este año es el primero que doy comunicación audiovisual, me ha parecido entretenido, interesante, inspira ganas de aprender de como se hace este post como se hace el otro... El que he visto complicadísmo de hacer es el del overstream que he hecho una cosa corta ya que no me salía de otra forma; pero en los demás me estoy esforzando bastante y espero sacar la asignatura para que el verano lo tenga un poco más libre. Saludos Ángel.
ResponderEliminarSoberbio espacio, recurrire, regresare a el a cultivarme.
ResponderEliminarSaludos desde Mexico
Gracias a todos: Susana, Sergio, Verónica, David, Víctor, y, cómo no, a "bajo presupuesto". Son malos días para bloggear, teniendo que "postear" en otros lugares, notas, informes y valoraciones de todo un año de trabajo.
ResponderEliminarHola �ngel!! Es increible todo lo que se puede hacer con los programas del ordenador, pero yo no los entiendo, en especial este del overstream jje
ResponderEliminarAdi�s
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSeñor Ángel le comento que soy yo quien hizo los videos del niño loco belga asi que les pido que suprimen este blog y todos lo trabajos o proyectos relacionados con estos videos. Les dejo 48 horas para hacerlo. Si no esta hecho le hare una denuncia.
ResponderEliminar