sábado, 5 de abril de 2008

Photoshop y los estereotipos femeninos (2)




En los comentarios del post anterior, mi admirado Manuel Pérez Báñez de Iguales en las Tres Mil subió el contenido de un post que no llegó a publicar el verano pasado, y por correo me mandó la imagen gif que tienes arriba.

Me puse a indagar (poca cosa) y comprobé que Jezebel es un importante blog americano sobre "celebridades, sexo y moda, sin aerografía", que está situado entre "los más influyentes del mundo". Bueno es reconocerlo por el esfuerzo que hay detrás de este trabajo.
Nos proporciona además la foto original con las marcas guías sobre las que el editor fotográfico estuvo trabajando.




Este es el texto de Manuel:
"PHOTOSHOP Y EL ELIXIR DE LA ETERNA JUVENTUD"

Hoy en día ya cualquiera que se lo proponga puede ser modelo fotográfico, pero parece que los redactores, directores y editores de las revistas más famosas del mundo echan mano de chicas jóvenes y guapas. Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas se avejentan y se pasan,... se ajan, y parece que por tener un poco de renombre y ser famos@s el tiempo no debe pasar para ell@s.

Para muestra un botón. Esta portada de la revista Redbook del mes de Julio de 2007 fue protagonizada por Faith Hill, famosa cantante Country que vende mucho en los EEUU, donde se edita esta revista. Lo que pasó es que se filtraron las fotos originales hechas para la ocasión, y nada tienen que ver con el resultado final, porque está realmente perfecta Faith Hill, parece estar más hermosa que nunca. La transformación es espectacular.

En realidad a esta portada tenían que darle el premio al retoque fotográfico, porque lejos de retocarle la sombra de los ojos, le han sacado 20 años de encima, la han convertido en una quinceañera, lejos de los logros de una artista de su categoría. Creo que todo esto no era necesario para vender más revistas, porque Faith Hill ya es hermosa por sí sola sin la necesidad de retocarle una sola peca. Es de imaginar cómo debe sentirse ella misma al verse de semejante guisa al ir a comprar la revista. Si quisieran sacar un rostro joven tendrían que elegir a otra chica más joven y mostrarla tal cómo es, porque Faith Hill ya está cerca de los 40, que cumplirá el próximo septiembre.

Después se preguntan por qué la gente está obsesionada con la eterna juventud y la belleza física. Y...¿Por qué las revistas se empeñan en mostrarnos siempre bellas y perfectas a los famosos, artistas y demás celebridades cuando en realidad no lo son?. Así que lo que dijimos al principio: con estas "artes" cualquiera puede hacerse modelo publicitario, el Photoshop lo arregla todo.
(ajustes y negrita propios)

Viene también muy bien recordar aquí el post de Alelo, la otra comentarista del anterior post: Ana y Mía. Las más Lindas del Cementerio.


Agradecimientos técnicos:

El gif he aprendido a subirlo al blog gracias a Todo para tu blog. He tenido que subirlo previamente a ImageShack , cuyas virtualidades he conocido gracias a Robin Good. Luego, a la hora de subir la imagen al blog, sólo he tenido que poner la dirección de la imagen subida allí.

6 comentarios:

  1. Es todo un honor, Angel. No esperaba que fueras a montar otro post, aunque la imagen se prestaba a ilustrar tu anterior post. Creo que está en el sitio que debe estar, en este maravilloso y necesario blog sobre los medios de comunicación. Has hecho un trabajo redondo. Gracias, tres mil gracias amigo. Así da gusto compartir. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, Ángel. Los dos post sobre Photoshop y los estereotipos femeninos son estupendos. Gracias por tu blog, me hace pasar muy buenos ratos y evadirme del tedio de los estudios, sigo preparando las oposiciones. Un saludo. Marga

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Manuel. Me animas siempre a seguir dándole a esto mi tiempo. No sé cómo terminarán fagocitando las redes creadas por la web 2.0, pero siempre nos quedará París (Rick dixit).

    Marga: Te digo lo mismo, y te deseo mucha suerte en las oposiciones. Media Castilla irá este año a Andalucía. Recomiendo a todos desde aquí tu valiente blog.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te interesará, aunque no sé si lo conoces:
    http://www.quierosercreativo.com/11-artistas-del-retoque-fotografico/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angel por tu mención y realmente es sorprendente lo que puede hacer esta técnica. Acá en Argentina lo habían hecho en un programa de tv, tomaban a una chica, le tomaban fotos y la "photoshopeaban" para demostrar no sólo a la chica en sí sino a todos el poder de esta técnica.
    La lucha de muchos sigue contra la enfermedad, se debe seguir concientizando a los adolescentes y a toda una sociedad de este mal terrible que nos ataca y no caer en sus redes!!
    Besosoosossss

    ResponderEliminar
  6. Perdona el retraso Juanjo. Gracias por la dirección, no la conocía. Un buen ejemplo del otro filo de un arma poderosa.

    Alelo: encantado de colaborar en un tema tan importante. Tiscar Lara acaba de dedicarle un post en su blog.

    ResponderEliminar