domingo, 20 de abril de 2008

El rigor informativo de nuestra prensa

Aquí escribimos mucho de la imagen tratando de sacar a la luz su labilidad significativa en manos de quien sabe utilizar el código al servicio de su discurso. Damos por hecho que el elemento verbal de la comunicación audiovisual es más estable, teniendo además que pasar por un tamiz racional más o menos tupido.

Cuando, además, la información se incorpora como cita, con las correspondientes comillas, damos por hecho que es fiel testimonio de lo dicho por alguien, independiente del contexto y sus condicionantes.

Pues, como comprobarás, tampoco podemos bajar la guardia en esto. Observa cómo vienen recogidas las palabras pronunciadas ayer por Mariano Rajoy. Puedes hacer un ranking muy significativo del rigor informativo de nuestros diarios.









Ya que tienes aquí las portadas, aprovecha también para echarle un vistazo al tratamiento, en imagen y texto, de la visita de la ministra de Defensa. Valora cómo actúan pies de foto como "más dura fue la campaña", "Otra mujer entre la tropa", "Chacón en primera línea".

2 comentarios:

  1. En Chile usamos un refrán que dice:

    "En todas partes se cuecen abas"

    que no significa otra cosa que, en todas partes suceden las misas cosas.

    Leyendo esto me doy cuenta que tanto en Chile como en otros países del mundo la prensa actúa de la misma manera.

    "en todas Partes se cuecen abas"

    Salu2 Profesor

    ResponderEliminar
  2. Gracias bassofia. Es cierto lo que dices. El problema está en el rigor con el que los profesionales se enfrentan a la información, y las comillas están para algo. Cuanto menos pluralismo informativo, más impunidad en estas prácticas. Ambos hemos padecido una dictadura y tenemos ejemplos claros de lo que esto significa.

    Por cierto, tomo nota de tu blog y de ese amplio curso de fotografía en vídeo que comentas. Lo comentaré en un próximo post.

    ResponderEliminar