miércoles, 16 de abril de 2008

El Mundo mata dos pájaros de un tiro



Llama hoy la atención la portada de El Mundo. El protagonista de la portada no es, al contrario del resto de la prensa, ni Berlusconi ni el Papa-Bush.

Mira la foto y su pie. Si lo lees, tendrás que esperar 7 líneas para saber que se trata de la protesta de "más de un centenar". El "medio rural" (¿por qué las comillas?) queda representado en menos de 200 personas. Vale.

Ahora fíjate en la fotografía. El fotógrafo ha situado a las masas manifestantes en un plano muy alejado, ocupando la línea superior del rectángulo de tercios. Dos pancartas destacan: "Unión de Campesinos" y "Unión de Ganaderos".

Se ha cuidado de resaltar la línea de fuerza (diagonal ángulo inferior izquierdo - ángulo superior derecho) para dar dinamismo a la imagen y protagonismo al fuego del primer plano consiguiendo que la tensión se enseñorean de la imagen. Si no te paras a leer y pensar en ello (menos de 200 personas que tiraron huevos a la policía y "prendieron fuego un establo simulado de cartón") puedes caer en la trampa que persigue el titular del pie de foto: allí está el "medio rural".

Todavía más: la lectura de una imagen no viene sólo marcada por el pie de foto. Aunque no hay relación entre las dos informaciones, el titular de la noticia superior entra en juego para provocar un relato de escalada de tensión en el campo nada más estrenado el gobierno socialista. Dentro de la línea ideológica de El Mundo.



Con todo, no terminaba yo de entender el protagonismo de "más de un centenar" en la portada. Hasta que una curiosa gacetilla "los pollos pueden sobrevivir durante meses sin cabeza" me llevó a un "suplemento especial" (léase publicidad disfrazada) de 8 páginas dedicado al Salón Internacional de la Tecnología Ganadera. Ya tenía la clave.

A muchos les parecerán obvias todas estas consideraciones. Las traigo aquí para subrayar dos ideas:
  • Es muy sano pensar siempre mal: se suele acertar.
  • Aunque no lo parezca, los intereses económicos de las empresas de comunicación están por encima de los ideológicos. Si coincide, pues mucho mejor. Éste es el caso.

3 comentarios:

  1. Bueno, que "200 personas" representen al "medio rural" es lo normal. Ya estamos acostumbrados a que "50 personas que trabajan en la mina" sean "los mineros", "150 cantantes" sean "los artistas" y quieren el canon, y "30000 personas de Madrid" son "los españoles".

    Es lo que tiene no salir a la calle, que te engloban en el grupo de los que sí salen. Me viene a la cabeza una canción de "Cuarteto de Nos", titulada "No quiero ser normal", de la que os pongo este estracto:

    Hice un curso de croata
    y mi mascota es una rata
    y odio ir a una manifestación
    a ningún héroe glorifico
    y con nadie me identifico
    porque lamentablemente
    no me gusta la gente.
    No, no quiero ser igual
    a los del comercial
    y solo se que lo que es moda me incomoda
    No, no quiero imitar
    y por ser como todos no ser nadie


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno al parecer Argentina no es la única con problemas en "el medio rural", sólo que acá los que salen a protestar lo hacen en sus 4x 4 y vistiendo Lacoste y supuestamente son los que "representan el campo".
    Cualquier coicidencia con la vida del 1º mundo es pura ficcion.
    Besosososssss

    ResponderEliminar
  3. da-beat, los números cuentan (menuda expresión). Si en lugar de "menos de 200" se hubieran manifestado más de 10.000,por ejemplo, la cosa cambiaría. Serían también una ínfima minoría, pero nos darían una información más fundamentada de que hay un problema en el campo.

    Y sí, alelo, aquí también se nos manifiestan los de Lacoste y 4X4 que practican la caza. Estaban indignadísimos porque se prohibía el plomo en los cartuchos.

    Ahora el "lío mediático" está centrado en los trasvases y las mujeres en el gobierno. Lástima no tener tiempo para dedicarles algún post.

    ResponderEliminar