miércoles, 27 de febrero de 2008

El "caso" vergonzoso de ABC y los límites de la ética periodística

Nada más llegar al instituto esta mañana ha sido Presen, una de mis compañeras conserjes, quien me ha llevada indignada a la portada de ABC. Buen momento para reflexionar, aquí y en clase, sobre el tema de lo que podemos llamar terrorismo de género, la ética periodística y los límites de la libertad de expresión.

Amplía (ticando en ella) la portada del ABC de hoy y mira a ver cuánto tiempo aguantas mirándola. La de El Norte de Castilla (¡del mismo grupo editorial!) te servirá de contraste.

A los que hayan aguantado les sugeriría que pensaran en un familiar próximo, una amistad o una simple conocida del barrio. El exceso de sensacionalismo, de tomate, nos puede hacer perder la sensibilidad.








Dos post más abajo nos hicimos eco de los Cambios en ABC y La Razón. Algo hemos visto estos días en el Wiki elecciones2008. Pero, al parecer, el cambio fundamental no era tanto en la línea política, que también, como en el interés comercial y en la ética periodística. El espectro de la prensa amarilla y del tomate llega a la portada de un diario de primera línea. No es nuevo: Luis María Anson (sin acento) ya lo intentó cuando era director de ABC. Su marcha para fundar La Razón algo tenía que ver con este tema.
Vuelve pues el negocio a la primera línea de un diario con problemas de difusión.

Nuestros amigos de Iguales en las Tres Mil ya llevan peleando mucho tiempo por estos temas. Ahora su interesantísima labor ha tenido eco en Espejo Público de Antena 3 televisión. Hay otras formas de denunciar la violencia de género sin convertir sus imágenes en vehículo morboso para hacer caja.


11 comentarios:

  1. Nos encanta tu blog. Gestionamos el blog de una biblioteca escolar en Pontevedra, en un Ies. enhorabuena, es muy interesante, nos enganchó desde un principio...
    http://mesturas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Encantado de verte por aquí. Ya os dije que, si no podéis editar directamente sobre el wiki, me paséis vuestros análisis y comentarios por correo. Pero no debes olvidar lo fundamental: analizamos los códigos y procesos comunicativos implicados en en la campaña electorar, y evitamos el pronunciamiento partidista. Lee bien en las entradas de cada una de las páginas del wiki.

    Un saludo agradecido también para los colegas de Pontevedra. Tienen un blog muy variado y comprometido con los mismos valores educativos que éste.

    ¿Nada que decir de este post en concreto?. Fue el resultado de un cabreo compartido con colegas y alumnos a lo largo de la mañana.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Angel, realmente es inmoral el tratamiento incluso en estos tiempos tan extraños del todo vale. Te diré, sin embargo, que aquí en la periferia de la periferia, estamos bastante acostumbrados a los manejos de la prensa, sobre todo la de ámbito estatal que, o bien nos ignora, o nos achaca tópicos totalmente inciertos o, cuando interesa, acusa a determinados sectores de fomentar nacionalismos radicales y violentos, como cuando la campaña del Nunca Máis.
    Preguntas en tu entrada por qué en inglés y no en castellano, supongo que te refieres a la plantilla del blog. Si te digo la verdad simplemente dejamos la plantilla que viene por defecto. Procuramos no mezclar castellano y galego en el mismo documento porque puede ocasionar confusiones y una sensación un poco "rara" al ser lenguas tan parecidas. Nuestro centro tiene una mayoría de alumnado que usa el castellano como primera lengua por ser una zona urbana, aunque, por supuesto tiene total competencia en galego, lengua en la que se imparten bastantes clases y es la lengua "oficial" de comunicación escrita en todos los centros. Trabajamos en red, por medio de blogs y alguna otra herramienta unas 100 bibliotecas escolares, algunas muy activas.
    Ambas lenguas conviven sin ningún problema, aunque siempre hay exaltados como en todas las demás circunstancias que exigen tacto y que son tan difíciles de gestionar en un país tan desquiciado como el nuestro, hace ya bastante tiempo...
    saludos desde pontevedra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ángel.

    No había comentado este post porque ya sabes mi opinión sobre la 'etica periodística" (que no existe y además disminuye con el tiempo), pero como veo que quieres comentarios y los demás no lo comentan, allá voy.

    Era cuestión de tiempo que los medios escritos alcanzaran el nivel de los medios televisivos. De hecho, no es la primera vez que esto ocurre, todos vimos las fotografías del 11-M, no solo las sangrientas sino, fotograma a fotograma en portada, las del momento de la explosión, por poner solo un ejemplo de hace 4 años. Si a estos 4 años le aplicamos el supuesto anterior (la ética periodística disminuye con el tiempo), el resultado es esta portada de ABC, que no será la última que veamos, ni la peor.

    Todo por la audiencia.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer en Público una carta de vuestros alumnos a la que responde Rafael Reig, en la que te mencionan como agitador cultural :-)
    Un saludo.
    Leer carta

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mesturas por tu aclaración. Entiendo perfectamente cuando dices "Procuramos no mezclar castellano y galego en el mismo documento porque puede ocasionar confusiones y una sensación un poco "rara" al ser lenguas tan parecidas".
    La verdad es que me sabía raro que un blog escrito en gallego utilizara como "segunda lengua" el inglés. Seguiremos en contacto.

    David: ya sabes cómo te echaba de menos con tu aguda mirada. Luego me he enterado que los de ABC defendieron la foto porque habían pixelado el pecho de la señora. Faltaría más. Sería de juzgado de guardia.

    Antonio: gracias por la información. Montse es una extraordinaria compañera que está haciendo una proeza con un puñado de esos alumnos que a otros tanto estorban y quieren ver fuera de sus aulas, ignorando que son los que justifican su sueldo. Les metí el gusanillo de los blogs como magnífico instrumento de formación. Pronto llegarán a páginas como la tuya o la de Lu, de la que tanto les he hablado.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo "Público", la columna de Reig, acabo de topar con tu nombre y el de vuestro instituto. ¡Qué agradable sorpresa!. Me parece fantástica vuestra labor haciendo que los alumnos se impliquen en la búsqueda de la verdad informativa. No creo que los más jóvenes pasen sin más de leer la prensa si no que lo encuentran un ejercicio aburrido y falto de alicientes. Blogs como este seguro que logran el efecto contrario.
    Saludos y a seguir con ello.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que impacta la portada del
    ABC,como prima beneficiar los partidos sobre la ética y respeto a una tragedia.

    ResponderEliminar
  9. Es vergonzoso el ABC tiene cada reportage, foto , ... que dan verdadera verguenza ajena por no hablar de las rivalidades entre los partidos en este periodico.
    Mi opinión sobre este periódico es que las cosas las pone demas de escandalosas para llamar la atención del publico pero a mi en vez de llamarme la atencion y comprar ese periódico con esas barbaridades de fotos... se queda en el kiosco y que lo compre el que quiera.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Licantropunk por tu comentario, tan generoso como siempre.

    Víctor: efectivamente, de lo que se trata con portadas como ésta es de cuestionar el "todo vale" con tal de vender. Somos los ciudadanos-consumidores los que debemos pararles los pies con nuestra mirada crítica.

    ResponderEliminar
  11. I inclination not concur on it. I think precise post. Particularly the title-deed attracted me to read the unscathed story.

    ResponderEliminar