sábado, 1 de marzo de 2008

El control de los medios en la campaña electoral

Cámaras del PP en un mitin de Rajoy
"Podemos grabar al líder mientras habla, aunque a veces los partidos
sitúan la cámara en lo más alto del estadio.
Eso puede dificultar la calidad del primer plano.
Si es invisible, cogemos la imagen del vídeo del partido"


En campaña, vigilen al mensajero. Este es el reportaje de El País de hoy en el que se alerta sobre la mordaza de los partidos a los medios, tratando de controlar las noticias.

Limitar la información y la libertad de los informadores contribuye al deterioro de la vida democrática. Curioso comportamiento en momentos en que todos los partidos llaman a la participación popular.

Esto es una síntesis de sus principales ideas del reportaje:
- PP y PSOE impiden a las televisiones grabar a los líderes. Todo está controlado por sus todopoderosos aparatos mediáticos. La señal es institucional. Las cadenas sólo están autorizadas a grabar recursos de ambiente -incluso posibles incidentes, eso sí- desde el "corralito" en el que se apiñan sus cámaras, pero nunca planos del candidato.

- La Federación de Sindicatos de Periodistas clama por acampar con este "bochornosos espectáculo" que convierte los mítines en un producto de marketing y a los periodistas en meras correas de transmisión. Recuerda a los políticos que la información es un derecho de la ciudadanía y que los periodistas son "los mediadores necesarios" entre la información y la sociedad".

- Los trabajadores de TV-3 han decidido no firmar las noticias electorales. El comité de redacción ha acordado que los periodistas no cubren actos electorales en los que no dejan entrar como mínimo una cámara propia.

- Las ruedas de prensa sin preguntas se extienden.
Control desde el que el PSOE sigue un mitin de Zapatero
"Hay partidos que tienen poderío económico y se permiten alardes tecnológicos.
Editan los mítines, con los planos de los asistentes que les interesan
y controlan las imágenes de la platea"

(fotografías y pies: El País)

Mucho, mucho más, en nuestro Wiki Eleciones2008 en las imágenes.



7 comentarios:

  1. Hola Angel soy tu aluno Jose Manuel.Eso es vergonzoso,pero lo que tenían que hacer es no hacerles publicidad no sacarlos en ningún canal a ver como sacaban votos,y supongo que en caso dejar entrar una cámara sera de los que le apoyen no de los contrarios.
    También por otro lado es normal porque como están las encuestas no se pueden permitir ni un fallo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel soy tu alumna Elsa.Como me dijiste que si tenia alguna duda te escribiese pues mira te cuento ya por fin publique el trabajo del powerpoint pero cuando quiero buscarlo en la página para poner el link en la entraba de mi blog no lo encuentro y no se que hacer. Si eso mañana me ayudas porque no se a quien más puedo preguntarselo ¿va?
    Por cierto me parece muy interesante todo lo que estas haciendo con la publicidad de las elecciones..no he tenido mucho tiempo estos últimos dias pero me parece muy razonable lo que dices en esta entrada porque los mitines se están convirtiendo en un producto de marketing..dicen y prometen cosas solo para conseguir el voto nada más.
    Bueno Ángel hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a los dos con un poco de retraso. Ya lo hemos comentado en clase estos días y resuelto los problemas de Elsa.

    ResponderEliminar
  4. Ola Angel

    Que tal? soy tu alumna virginia, te he firmado pocas veces, porque no me dejaba, pero te he firmado mas dias.
    Ya he terminado todos los post. bueno ya solo queda que valorares mi trabajo.

    ResponderEliminar
  5. me parece un poco vergonzosa la manipulación a la que someten los partidos sus actos, pero por otra parte hasta me parece lógico teniendo en cuenta la atenta mirada de fotógrafos/poeriodistas en busca de matices a criticar el dia siguiente. Aí e asegurn que al dia siguiente en los periódicos solo se hable de sus propuestas sin fotos o videos con 2as intenciones.

    Se ta olvidó mencionar que esto es lo mismo que ocurrió con los 2 debates de rajoy-zapatero

    ResponderEliminar
  6. Victor Martin Garrrido16 marzo, 2008

    Hola angel, que tal:
    bueno quería comentarte como ya lo hice ayeren el wiki de las elecciones que lo de la publicidad en algunos casos como este sobre política son vergonzos me refiero a la publicidad ya que no tienen escrupulos frete a unos partidos frente a otros: con esto quiero decir que utilizan mucho la publicidad y el engaño para criticarse unos a otros y de esta forma tienen un 15% de ganar las elecciones. Aunque un 35% lo que han hecho por el país y el restante 50% el voto del ciudadano como ponia zapatero en sus medios de publicidad "VOTA CON TODAS TUS FUERZAS" aunque Rajoy, Llamazares... todos utilizan medios de esos de publicidad.

    ResponderEliminar
  7. Sed bienvenidos, mis estimados alumnos. Cierto Manuel José que olvidé citar los debates (en el wiki se habla abundantemente), y cierto también que responde a una lógica comunicativa (el control del mensaje), pero Víctor recuerda algo fundamental: el abuso de la publicidad y el marketing. Aprender a mover la hojarasca publicitaria de las elecciones nos ayuda a centrarnos en lo que importa, la política con mayúsculas, la que trata de enfrentarse a los retos y problemas que tiene nuestra sociedad.

    ResponderEliminar