martes, 25 de septiembre de 2007

Coca Cola y la invasión de la escuela por las marcas (1)




Las imágenes pertenecen al grueso folleto de 86 pgs. enviado a nuestro Instituto el curso pasado. Me lo pasó mi compañera Montse, profesora de Lengua.

Ya te habrás dado cuenta de las faltas ortográficas presentes en un manual como éste. Puedes verlo mejor en estas ampliaciones:





Pero no nos escandalicemos demasiado, pues seguramente se deben a la negligencia del maquetador y al poco cuidado en la revisión final. Los que hacemos revistas escolares sabemos mucho de esto.


Mucho más grave resulta :
  • la total ausencia de autoría. Ni rastro de los autores, seguramente unos bienintencionados colegas que han vendido su alma por algo más que unos refrescos. Coca Cola fagocita así la propiedad intelectual y se convierte directamente en el autor-educador que se equipara con la escuela como "agente promotor de salud".
  • La sutil y descarada manipulación de objetivos, contenidos y actividades que se proponen en el cuadernillo, como veremos después. Es posible que, como propietarios intelectuales del documento, hayan tirado de tijera y goma para evitar problemas y contradicciones con el objetivo oculto.
  • El respaldo institucional del Ministerio de Sanidad y Consumo. Con su logotipo oficial está certificando la bondad de lo que no es más que una estrategia para abrir brechas por las que colarse en la escuela como lobos disfrazados de mansos corderos. Se parecen mucho a nuestros Inspectores cuando se quedan tan contentos al ver en una Programación que cada cosa (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...) está en su sitio. Penoso.


Me he leído con cierto detalle esta pretendida Unidad Didáctica y, a efectos del objetivo de este post, destacaré los siguientes detalles:
  • Ausencia total de cualquier referencia al agua como bebida saludable a lo largo de toda la unidad. Al parecer, no forma parte de una alimentación saludable. Sólo cabe hablar, y muy poco, por si las moscas, de los refrescos.
  • Admitiendo que "la obesidad infantil es un trastorno nutricional cada vez más frecuente" y que "la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública" (pg. 28), a la hora de valorar el consumo de refrescos se desmarca de la prevención de los dulces y las grasas con lo siguiente:
    • "Refrescos
      • Situación actual: Variedad de aportes calóricos y de vitaminas y minerales.
      • Recomendaciones: Seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades nutricionales, tanto en situaciones normales como de alta actividad física." (pg. 45) (ninguna alusión, insisto, a la bebida de agua).
  • En el apartado "Una escuela ecológica", se dedican 2 páginas (67-68) a "medidas concretas... para aportar nuestro granito de arena". Pues bien: ninguna alusión al reciclado de latas. Al parecer, en el contenedor amarillo sólo se depositan plásticos. Curioso.
  • Se habla mucho de "normas", "responsabilidad", "educación en valores", pero no existe ninguna alusión al necesario espíritu crítico respecto a la publicidad y el consumismo en "los cambios en la alimentación y los nuevos estilos de vida y ocio"(pg 28).
  • A nivel visual, el folleto utiliza un logrado disfraz camaleónico para evitar el rechazo de los profesores si el móvil comercial es descarado. Por eso abandonan en la portada su inseparable color rojo, dando paso a los azules y el blanco, más asociados al juicio y la reflexión. Sólo se permiten meter discretamente la cuña del "cumple tu sueño" a la sombra de una respetable "Fundación".
Partiendo de estas consideraciones debemos ir a la Introducción del folleto e interpretar adecuadamente expresiones como las subrayadas:

  • Aquí seguimos, "cumpliendo 47 añitos con orgullo" en la tenaz tarea de cambiar los hábitos alimenticios de los españoles.
  • Tratando, como siempre, de "agradeceros" la colaboración en esta interesada tarea comercial.
  • Tenemos claro que "sin vosotros y vuestro apoyo" ingenuo y bienintencionado no podríamos habernos introducido en las escuelas.
  • Conseguimos así que contribuyáis con nosotros a difundir el "estilo de vida" consumista y poco saludable que transmitimos a través de nuestra interesada publicidad.
  • Somos conscientes de que es en la adolescencia cuando tenemos que hacer clientes, pues es cuando se generan un "conjunto de expectativas cambiantes" que "influirán notablemente en las decisiones conductuales que debe tomar en relación con su salud y sus hábitos de vida".
  • Por eso estamos muy interesados, y gastaremos lo que haga falta, en esa "lluvia fina que poco a poco va calando en ellos" para conseguir que asocien acríticamente nuestra bebida a una "alimentación saludable", y rechacen de paso las informaciones de organizaciones e instituciones de la salud cuando aportan datos bien contrastados del papel de las bebidas gaseosas en la obesidad infantil y otros problemas de salud.

Confieso que pude haber preparado este post hace casi un año, pero lo fui dejando. Sólo cuando dedicamos a estos folletos disfrazados de buenas intenciones la atención crítica que merecen, aprendemos a valorar su persistente carácter tóxico. Estaremos entonces actuando como verdaderos educadores de ciudadanos.


Como esto se alarga mucho, continuaremos en el siguiente post. En él daremos más argumentos para seguir preguntándonos si podemos quedarnos tan ricamente en la dimensión instrumental de la alfabetización, y si no debemos ir un poco más allá. Coca-Cola, ahora sí, nos ayudará mucho en el empeño.

Será una lástima: no querrán comprarnos con ninguno de sus premios y nos quedaremos sin los paquetes de refrescos que nos mandan a los colegios e institutos.


lunes, 24 de septiembre de 2007

Primeros días de clase

Los alumnos de este curso ya saben por qué la mascota de la clase dice "No soy una trucha". El globo ha sido obra de Elsa Sevilla. Gracias.


viernes, 21 de septiembre de 2007

"Público". Un nuevo diario de papel.

Parece que esto se mueve un poco. A El País, que ha monopolizado el centro-izquierda del espectro ideológico, le ha salido un rival: el diario "Público", que aparecerá el próximo 26 de septiembre.

El País, mirándose la cartera, lo cuenta hoy en una mísera gacetilla escondida en la pg 41, mientras que El Mundo, al parecer ajeno al tema, le dedica bastante espacio más. Ya en junio le dedicó una reseña más amplia de la misma periodista, de la que se hizo eco Rebelión .
Allí leemos esto:
Como señala Los promotores definen la línea editorial de El Público como «independiente progresista», pero en el mercado se especula que se situará claramente a la izquierda de El País, el diario de Prisa.

Detrás del invento está Mediapro (La Sexta) y posiblemente el grupo de Clarín, el conocido diario argentino. Aunque a muchos nos parece un atrevimiento arriesgado, la cosa no parece retro, entre otras cosas por tener al frente a Ignacio Escolar, conocido en la web por su blog Escolar.net. La presencia de Internet y el estilo blog parecen una de las bazas de la apuesta.

He encontrado hasta un blog "no oficial" con el curioso título Público: el diario progre (¡¡!!)

Si quieres saber más, he encontrado buena información en Periodistas 21 y en El Confidencial.

En el siguiente vídeo (26 minutos) puedes ver la presentación oficial del diario.




Será interesante asistir a los intentos de El País por acabar con esta cabecera, lo mismo que en el pasado hizo con El Independiente o Liberación, (¿alguien se acuerda?)

Pero que nadie se haga ilusiones: seguirá habiendo (auto)censuras y tabúes como el de El Corte Inglés. Eso sí, se ampliará el estrecho espectro ideológico de la prensa de nuestro país. Lo que no es poco.


Posdata 22/09/07
Arsenio Escolar
, director de 2oMinutos publica hoy una expresiva entrada
: Prisa, en ataque de cuernos a propósito de un reportaje en El País titulado significativamente "Fuego amigo" desde el entorno presidencial. Si, al final, resulta que El País cede a otro diario la antorcha de "diario gubernamental", experimentará una necesaria revitalización y se enriquecerá el pluralismo informativo.

jueves, 20 de septiembre de 2007

En el inicio de un nuevo curso: nos abrimos un blog

Hemos empezado esta semana y ya estamos tomando contacto con las herramientas que centrarán nuestro trabajo a lo largo del curso.
  • Lo primero que tenemos que hacer es abrirnos una cuenta de correo electrónico. La mayoría lo tiene, pero algunos necesitan iniciarse desde aquí . Así que nos ayudaremos unos a otros para ir al mismo ritmo.
  • Atención: es muy importante tener una buena contraseña y recordarla perfectamente. Siempre hay algún alumno que la olvida y echa a perder su trabajo.
  • Para saber lo que es un blog lo mejor es iniciar con un vistazo a otros blogs. No te quedes en éste. Puedes ir a Google --> mas>>-->Búsqueda de blogs, y allí marcas temas que te interesen.
  • Puedes mirar también los de tus compañeros de C.A. del curso pasado. Los tienes en la barra lateral de este blog.
  • Para abrir un blog te presento dos tutoriales, uno en PowerPoint y otro en vídeo. Es más útil el primero, el ppt.
  • Te recomiendo que tengas abiertas dos ventanas del navegador. En una abres el ppt, y en la otra vas siguiendo los pasos que te va indicando. Las dudas las iremos solucionando en clase.



Este vídeo te ayudará a fijar las ideas fundamentales, enmarcando previamente el mundo de los blogs en el contexto general de la revolución de las comunicaciones.




Por último, si eres curioso y quieres entender un poco las razones por la que tu profesor quiere animarte a introducirte en el mundo de la web 2.0, puedes echarle un vistazo a este ppt dirigido a profesores.



Este primer post para los alumnos de este curso de Comunicación Audiovisual debería ser la ocasión de estrenarse con un comentario con valoraciones sobre el camino que iniciamos, dudas y sugerencias varias. A ver quién es el/la primero/a.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Corte Ingles y la mordaza de los medios.

Ayer en El País, escondido en la pg. 48, par y con la imagen del i.Phone tirando visualmente hacia abajo:




De forma timorata el "diario independiente de la mañana" da cuenta de la sentencia de "un juez" frente a la demanda de, nada menos, de la Generalitat de Cataluña y de nuestros dos principales sindicatos.

Párate un momento e imagínate la noticia, tal cual, en la portada del diario. Alguien antes que tú lo ha hecho y tomo una decisión sobre lo que es y no es noticia.
  • ¿Interesaría a los lectores?. ¡Ya lo creo!. Buena parte de lo lectores iríamos inmediatamente a ampliar la información al interior: ¡¡Una noticia crítica con El Corte Inglés!!.
  • ¿Por qué?. Pues porque El Corte Inglés es el propietario de las más importantes catedrales del consumo en nuestro país, lugares santos donde la nueva religión nos muestra los frutos del paraíso. Hablamos, ojo, de una empresa con más de 75.000 empleados.
  • Entonces, ¿Por qué no aparece en portada de ningún diario?. Pues muy sencillo: nadie muerde la mano del que le da de comer, y El Corte Inglés el primer anunciante de la prensa diaria y el segundo en inversión publicitaria de nuestro país.

Lo que tienes a continuación es una portada de elEconomista del 8 de marzo de 2006. Según el blog El Demonio Negro se trata, visto lo visto, de "la portada imposible del periodismo español".

Como bien señala elEconomista, reproduciendo un artículo aparecido en Alemania (¡¡!!), "El Corte Inglés siempre ha podido evitar con habilidad estos ataques sindicales, porque los medios de comunicación españoles no se ocuparon de ello – por miedo a perder un importante cliente de publicidad".

Respecto a El Economista, el diario alemán da por hecho que” "ha perdido sin duda un importante cliente publicitario debido a sus titulares". En contrapartida, además de incrementar la tirada, "se ha hecho un nombre gracias a ese artículo crítico".



Como se recuerda en ConsumeHastaMorir, en el artículo "El Corte Inglés, especialistas en ti y en quien haga falta", el periodista Javier Cuartas, publicó a mediados de los 90 “Biografía de El Corte Inglés”, editado por Espasa Calpe. Al parecer, los 20.000 ejemplares de la tirada desaparecieron misteriosamente. ¿Qué habrá hecho con ellos los de El Corte Inglés?, se preguntan en ConsumeHastaMorir. Habló también de ello Escolar.net en 2003.

He buscado en Google y he comprobado que Javier Cuertas volvió a publicar "Biografía de El Corte Inglés" con el mismo título y el contenido actualizado en otra editorial suicida, El Cruce ediciones.

Si te interesa profundizar un poco sobre el tema, tenes un buen trabajo publicado en nodo5o: Poder e impunidad de El Corte Inglés, otro Estado autoritario dentro del Estado.

No dejes de visitar tampoco el blog Diario de un diario ... on line dedicado a ElEconomista, el atrevido diario de la portada.

O este blog de una sola entrada de la sección sindical de CC.OO. del centro Preciados-Callao, con fotografías de la protesta e información de interés sobre la empresa.
También puedes leer en Diagonal la incorporación de El Corte Inglés al club de los especuladores urbanos con la oscura compra del edificio Windsor.




En un próximo post hablaremos de las corporaciones, las órdenes monásticas del nuevo Evangelio.


POSDATA:En Iguales en las Tres Mil puedes leer El Corte Inglés discrimina a las mujeres y El Cutre Inglés (de allí viene el contralogo de la izquierda) dos post que completan muy bien la información de éste. Me entero por ellos de que El Mundo dio una información más amplia y precisa sobre la sentencia. Mientras haya vida, hay esperanza. También en los medios.


POSDATA 2:

Da-beat, tal como me prometió, me envió la noticia de El Norte de Castilla, y un buen ejemplo de cómo se pueden cuestionar tales noticias "lametraseros".



viernes, 7 de septiembre de 2007

Reunión de Zapatero y Botín: Cada ideología tiene su clic.

Las portadas de hoy se las reparten fundamentalmente entre la muerte de Pavarotti y el encuentro de Zapatero con Botín, el Presidente del banco de Santander.

Observa cómo se acoplan perfectamente imagen y texto en cada uno de ellos.



  • El País (en Economía): "Zapatero y Botín coinciden en confiar en la economía" como un sólo hombre (con dos cabezas) en la valoración de la situación económica.




  • Diario Montañes: Los presidentes siguen compartiendo espacio, pero cada uno inicia su camino para enfrentarse a una economía "preparada para desafíos". De paso amplían el encuadre (¿sólo?) para convertir la foto en un anuncio del Banco (tráfico de favores).
  • La Razón: Los presidentes se dan ya la espalda y siguen su camino. Un sonriente (optimista) zapatero "corrige al vicepresidente Solbes y dice que la economía va bien".


  • Ignoro si El Mundo ha incluido alguna variante de las anteriores imágenes en el interior. Los vemos sentados, en mangas de camisa, y frente a frente en una mesa. Al contrario de La Razón, no salva a ninguno: "ambos venden optimismo y contradicen la opinión de Solbes" .

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Reiniciando: Gracias, gracias, gracias.

No es fácil reiniciar, retomar el ritmo...

...pero hay que empezar de nuevo cuando la empresa lo merece.


Y la mejor forma en que sé hacerlo es con mi agradecimiento a todos los que habéis pasado por aquí, la mayoría anónimos, pero otros muchos con comentarios que me han enriquecido, animado o provocado. Sois, con mis alumnos, los que me animáis a seguir.

Y muy en especial se lo quiero agradecer a los que os habéis acordado de mí en alguna de esas memes que andan por ahí. Como se comprobará, el reconocimiento es mutuo, con lo que las memes ("blogs que me hacen pensar", "blogs solidarios") se convierten en un bucle.
  • A Juanjo, Manolo (y Roberto) con su extraordinario y comprometido Iguales en las Tres Mil, por toda una vida bloggera acompañada de sus consejos, ánimos y ayudas.
  • A Juanjo, de nuevo. Su Efervescente2H habla por sí mismo de su enorme capacidad de trabajo, entrega y pasión. Ojo, que tiene otro, Demoblogs, en el que no para de proponernos mejoras para nuestros blogs a los Torpes Con Interés. Y eso que decía que sus nueva dedicación directiva le iba a retirar.
  • A da-beat, por haberme iniciado en los blogs, por su ayuda generosa, y especialmente por haber compartido conmigo los frutos de una mente precisa y rigurosa, de esas que analizan con bisturí la realidad para hacerla aún más compleja. Su blog No Sólo Mates es extraordinario.
  • A Cristina Navarrete, por su apuesta en La publicidad desde la Ed. Plástica y Visual a favor de una auténtica alfabetización audiovisual y digital centrada en el análisis crítico de la publicidad, la teología oficial de la religión del consumo. No abundan colegas con su visión. A no perderse tampoco Tekleeando, más centrado en los trabajos con los alumnos de E.Plástica.
  • A Montse Pedroche, por compartir con sus visitantes su pasión combativa por una escuela mejor en su Cosas de la vida. Creo que eligió muy bien la figura de Mafalda para imaginar su blog. Comparto con ella muchas cosas, entre ellas el desagrado por las imposiciones de esta meme, que ya analizó también Juanjo.
  • A Javier Úbeda por su afectuosa generosidad. Si tuviera que encontrar adjetivos para El ventanuco, los primeros serían fresco y divertido. Es de los que saben y lo comparten. Sabe además ser breve, todo lo contrario de este blog (¿alguien llegó hasta aquí?). Echadle también un vistazo a El ventanuco Bits, con buenas ideas y nuevos recursos.
Saltándome, de nuevo, las condiciones de estos memes, quiero añadir algunos más que visito con mucha frecuencia y que me hacen pensar y me ayudan a aprender:
  • Consume Hasta Morir. Rigurosamente críticos, sin componendas con el "sentido común" dominante, son un referente fundamental para desmentir a los que piensan que no hay nada que hacer para enfrentarse al credo dominante del consumismo y sus teólogos mediáticos. La página la elabora un grupo de trabajo de Ecologistas en Acción, con Isidro Jiménez al frente.
  • A pie de aula. Lourdes Domenech, Lu, despliega conocimiento, entusiasmo y entrega en todo lo que se propone para mejorar la alfabetización global (verbal, audiovisual y digital) de nuestros alumnos, sabiendo aprovechar las sinergias que se generan entre ellas.
  • ¡Ojú! con la publicidad. Coincido con su autora, Marga Fernández, en destacar la importancia de la publicidad en la generación de estereotipos degradantes de todo lo que toca. Ella se centra, sobre todo, en los estereotipos femeninos. Me encanta el fogonazo, tan publicitario, de su cabecera.
  • Pl Segovia. Pedro Luis Segovia, "un profesor de FP que reflexiona sobre su entorno", es uno de esos escasos profesores de FP que entienden que una alfabetización audiovisual y digital deber ir mucho "más allá de teclas y ratones", y lo demuestra en su(s) blog(s). Aprendo mucho con él.
  • Tiscar Lara. Profesora de periodismo en la Carlos III, demuestra en su blog un compromiso riguroso con la alfabetización multimedia y el uso crítico de los medios audiovisuales y digitales. Es toda una referencia sobre el mundo de los blogs en la educación. También aprendo mucho con ella.
  • Re(paso) de lengua. Visito varios blogs de profesores de Lengua y Literatura, que demuestran la preocupación por lo que sería un salto al vacío si olvidamos a dónde queremos llegar con las TICs. Antonio Solano, como Lu, como Montse y tantos otros, me ayuda a ver la compatibilidad y complementariedad entre la lectura personal, en soledad, y el proceloso mundo de la comunicación multimedia.
  • Licantropunk, un blog salmantino que me hace sentirme menos sólo en esto de los blogs y el gusto por la fotografía y el cine.
Gracias, gracias, gracias a todos. Empieza el segundo curso de este blog.