jueves, 13 de diciembre de 2007

Las falacias de la imagen

Mi compañero Raimundo Rodríguez, siempre con su aguda mirada, me hace reparar en la portada de El Adelanto de ayer. Se trata de un buen ejemplo de la distinta forma que tenemos de decodificar imágenes y textos. Mientras el lenguaje verbal pone en acción el análisis y la argumentación, el audiovisual dispara la intuición y las reacciones emotivas.

Compruébalo tú mismo:



El titular nos habla de planes para"mejorar la seguridad en accidentes de motoristas" y el pie de foto ancla nuestra mirada en los riesgos de "guardarraíles peligrosos" de la carretera por la que viaja un motorista. La imagen, en una mirada apresurada (la habitual), se convierte así en un argumento de respaldo a la afirmado en el texto.

Sin embargo, cuando aplicamos a la imagen el análisis racional, nos damos cuenta enseguida de la falacia: el riesgo que se muestra en ella no está tanto en los "guardarraíles peligrosos", como en la conducta temeraria de un motorista que circula veloz por el carril contrario.

¿Cuántos lectores caen en la cuenta de esto?.

La alfabetización audiovisual nos debe ayudar, precisamente, a echarles el alto a las imágenes, como la policía debería hacer con el motorista, impidiéndoles jugar a sus anchas y con ventaja al servicio de quien las produce o publica.


P.D. (14 dic.)
Antonio ha mirado la imagen como lo que es (una re-creación de la realidad) y, dándole la vuelta, ha venido a solucionarle la papeleta al avispado maquetador de El Adelanto.



¿Quién se hubiera dado cuenta entonces de que la matrícula delataba el truco?

6 comentarios:

  1. Bastaba un truco sencillo para moverse dentro de la legalidad:
    ver foto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece que las motos son muy peligrosas porque gran parte de los accidentes de las motos,los pasajeron mueren o quedan graves.
    El otro día hubo un accidente en la calle de al lado del dalla´s donde un chico de 16 años dejó su vida al saltarse un ceda el paso,un coche le arroyó.Este chico saltó por los aires iendo a parar de cabeza contra un coche.Al pasajero que iba detrás de él,lo tuvieron que llevar al hospital de gravedad.

    ResponderEliminar
  3. Una de las lecturas que se puede hacer es la irresponsabilidad del motorista al tomar la curva.

    Aungque también la presencia de guardarraíles, que puede ser otro tipo de irresponsabilidad por parte del Estado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:
    vuelvo a pasarme por aquí, he leido este último post con el que has actualizado y estoy totalmente de acuerdo.
    Hace poco se murio un chico en accidente de moto y yo estuve presente en la misa que le hicieron ya que acompañe a un amigo y es duro, entiendo a los motoristas.
    Desde aqui les apoyo a lo que desean y pidan soluciones.

    ResponderEliminar
  5. Bravo, Antonio. Ya especulamos mi compañero y yo sobre si la foto estaba o no girada, pero la matrícula es la que marca el lado correcto. Cuando he visto tu correo he recurrido a mi vecino, un experto en educación vial, para confirmarlo: el logo azul de la UE con la E debe figurar siempre en la parte izquierda de la matrícula.
    Incorporaré tu imagen como coda del post.

    Nago, Mario y Sergio: me encanta veros por aquí (¿no será por lo que hablamos en clase esta mañana?, jaja). El asunto, como bien demostráis, es preocupante por su incidencia entre los jóvenes, pero yo espero de vosotros más comentarios centrados en lo que nos traemos ente manos en Comunicación Audiovisual.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por vuestra análisis, con vosotros no se para nunca de aprender. Tenéis una capacidad de observación fuera de lo común.

    ResponderEliminar