martes, 11 de diciembre de 2007

Un buen documental: "La publicidad al descubierto"

Lo conocí hace algunos meses y luego lo he visto en blogs de varios colegas, incluido ConsumeHastaMorir . No le dediqué entonces una entrada por la baja calidad del registro en YouTube. Pero me parece un vídeo de obligatoria presencia en este blog. Es magnífico.

Lo acabo de encontrar con mucha mayor calidad en video.google.es:




El texto que acompaña al vídeo me parece una buena exposición sobre el contenido y los objetivos que persiguen los autores:

Vídeo educativo sobre las claves para entender críticamente los mensajes publicitarios.

La Publicidad al Descubierto aborda los procesos narrativos y trucos en la Publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.

Sinopsis:
Este vídeo se plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones: - ¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad. - Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses...), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv... - Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje. - Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc.

Objetivo general:
Promover un conocimiento crítico sobre el mundo de la publicidad que derive en un empoderamiento del ciudadano en la sociedad de consumo.

Objetivos específicos:
Obtener un conocimiento general del papel de la publicidad en el contexto de nuestra sociedad. Conocer los diversos tipos de publicidad en el seno de los procesos de comunicación persuasiva. Conocer los recursos más habituales empleados en publicidad para la construcción del mundo deseable, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías.

8 comentarios:

  1. ¡Muy bueno!. Todo un hallazago. Gracias Angel.

    ResponderEliminar
  2. Muy útil. Yo también soy profe de Medios y de ICO y ya va siendo hora de que reconozca públicamente mi deuda con este blog.
    Carmen Piña

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel. No puedo ver el video pero leyendo esta texto me veo en la obligación de decirte que en mi blog de video musicales tengo un exelente comentario de la publicidad y el efecto que descarga en las personas.Espero que lo revises y que te guste.
    Un saludo de jose luis romero 1ºbch
    cs-b.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Lourdes, por tu visita.
    Carmen: me alegra mucho que te sea de utilidad, que para eso lo hago. Espero tus comentarios y sugerencias.
    José Luis: te vendes bien, ¿eh?. El domingo te dejaré un comentario sobre ese blog que tienes bien trabajado.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno, después de mucho buscar lo encontré en la sección de Formación y Educacción del Consumidor del Principado de Asturias, lo están pasando a DVD y espero hacerme pronto con una copia, si la necesitas también te la puedo mandar.
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Encantado, Cristina. Ya me avisarás. Saludos y felices (que no consumistas) vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Ángel Encinas Carazo y amigos presentes

    les saluda Jhonathan Castillo
    Estudiante de la Universidad Latina de Panamá y me gustaria poder tener la posibilidad de adquirir este gran video (la publicidad al descubierto) en DVD ya tengo que hacer una presentacion para mi clase de produccion Publicitaria y me gustaria tomar de ejemplo este video en clase como un Cine debate
    aparte si hay alguien que lo tenga me pueda avisar a este email: adrakm@gmail.com
    les estare muy agradecido por su ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo!!,aplausossss.
    Soy estudiante de tecnicatura en audiovisuales y me paracio muy interesante el documental.No estoy de acuerdo con que la publicidad sea perversa,pero en fin,respeto otras posturas.

    ResponderEliminar