martes, 4 de diciembre de 2007

La censura en el cine del Franquismo



Después de escribir el post anterior uno corre el riesgo de caer en la nostalgia de un pasado ya lejano. Y eso tiene mucho peligro. Ya hace tiempo que Kundera nos puso en guardia frente al fascismo de la nostalgia.

Para curarnos de ello vino muy oportuno el pasado domingo documental "Expediente 121: La Censura en el Cine", emitido en La Sexta a las 11 de la noche. Se programaba con motivo del 30 aniversario de la supresión de la censura en nuestro país.

Siento no haberlo grabado, pues me parece un trabajo de investigación de gran calidad que rescata del olvido algunos de los increíbles cortes de aquellos censores llenos de caspa y represión. Nada que ver con el pobre trabajo de Informe Semanal del sábado 1.

A la espera de que alguien suba el documental completo, he encontrado este corte del diario El Mundo:




También encontré este otro sobre "La censura de las palabras malsonantes", analizando el doblaje de "El bueno, el feo y el malo".




Como daño colateral, le debemos al Franquismo y su censura el nivel "tan elevado" en lenguas extranjeras, y gustan tan poco las películas en versión original.



12 comentarios:

  1. Analizando una obra de la posguerra con mis alumnos (NADA de Carmen Laforet), me he dado cuenta de cuán lejos les quedan algunos datos sociológicos y cómo su comprensión es bastante superficial.

    El cine les puede ayudar a entender. La escena del "morrongo" quizá sea un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. La censura sigue muy presente en el cine, sobre todo en el de Hollywood que como es el que más se ve aquí, también nos afecta.
    Hay un documental muy interesante, reciente, titulado "This film is not yet rated", donde se exponen con claridad los baremos que se utilizan para clasificar las películas por edades: el sexo puntua mucho más que la violencia y el sexo homosexual muchísimo más que el heterosexual.
    ¡Si hasta la reedición en DVD de "Barrio Sesamo" la han clasificado para adultos! Vamos para atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. censura hay aora viva franco viva españa

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que el documental me haya pillado tan lejos.Esperaré a que esté en el tutubo.
    Siempre resultan curiosas estas cosas.
    Ahora bien: yo, que he conocido cómo se hace la tele comercial por dentro, tengo que decir que sigue existiendo una censura aunque es distinta de la de antes: no tiene ningún propósito moral. Se fabrican y se programan contenidos teniendo como receptor imaginado a personas de bajísimo nivel intelectual. Se trata al espectador como si fuera imbécil y, sistemáticamente, se penalizan aquellos contenidos con un mínimo (cada vez más ínfimo) de complejidad.
    Esto encadena un poco con el post anterior sobre la telebasura. Yo creo, a diferencia de nuestra amiga la periodista, que se puede (y se debe) educar a la audiencia para que pueda discriminar determinados contenidos. Aquello de "lo dan porque la gente lo ve" es una falacia, en mi opinión.
    También creo que la tele es un reflejo de la sociedad y que, si la tele está enferma, es porque la sociedad está enferma. Quizá porque fallan determinados instrumentos de socialización y transmisión de valores, como el sistema educativo.
    Saludos desde Austria, tierra libre de telebasura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel soy Sergio Hdez. alumno tuyo este año del grupo de comunicación, del CSA.
    Me pasaba por aquí y como valoras los comentarios pues he decidido ponerte uno, aunque sólo sea para saludarte porque lo del franquismo me queda lejos, aunque si he visto algo en la sexta de imágenes de censuras entre ellas de Carmen Sevilla y creo que es la del gatito del vídeo que has subido.
    Pues nada dicho esto revisa mis notas y hasta otra jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Vuelvo hoy domingo de Portugal y retomo el blog.
    Comparto contigo, Lu, lo lejos que les queda a nuestros alumnos la casposa y burda censura del Franquismo.

    En base a las puntualizaciones y comentarios de Licantropunk y Paco Bernalt, me reafirmo en la necesidad de ayudarles a comprender que esos patéticos extremos a los que llegó la dictadura -y cualquier dictadura-, han dejado paso a otras censuras más sutiles, en las que los intereses económicos e ideológicos de consorcios y corporaciones imponen criterios a la hora de decidir lo que se programa y lo que se margina al limbo de lo no presencia mediática.
    Cuando conseguimos hacerles ver que es posible otra televisión, otro cine, es cuando pueden comprender lo que significa censura y control en nuestras sociedades democráticas, y la importancia de la formación crítico de los ciudadanos.

    Por cierto, he localizado "This film is not yet rated" en versión original en Video.Google. Lástima que no esté subtitulada.

    ResponderEliminar
  7. Sergio: Me olvidé de contestarte. Rectifico para darte las clases. Lástima que hacer la pelota al poder en un blog crítico baja la nota, ya lo sabes, jaja. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  8. ... quise decir "darte las gracias" (¿en qué estaría yo pensando?)

    ResponderEliminar
  9. Ángel, hace tiempo que no escribo nada por aquí, pero te leo, ya lo sabes. Cuando se pase la "examinitis" de Diciembre te mandaré un vídeo a tu correo ( muestra de la censura política, que también existe, como no), aunque para entonces igual ya se ha pasado el tema.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo sé, da-beat. Me pasa lo mismo contigo y tantos amigos que pasan por aquí. Esta semana estaremos todos a tope, también (más) nuestros alumnos. Espero ese vídeo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es muy recomendable el documental "Los censores de Hollywood", emitido hace un tiempo en Canal +.

    ResponderEliminar
  12. Gracias ddaa.No lo he podido localizar en la red.

    ResponderEliminar