jueves, 11 de octubre de 2007

A propósito (de nuevo) sobre la imagen y la realidad

Siguiendo la reflexión de los post anteriores rescato este ppt que conocí gracias a El ventanuco hace unos meses. (lo siento, Javier, pero soy incapaz de localizar su dirección y la del blog donde lo viste)




Algunas de estas fotos me han recordado la revisión que gracias a ddaa sufrieron los post que dediqué a los premios de Word Press I y II respecto a estas dos fotografías :



Nos enteramos mucho después de que esta fotografía no era la de unos pijos ricos haciendo de "turistas de la guerra", sino que se trataba de unos residentes locales que se habían refugiado en otra parte durante el bombardeo, y que ahora volvían en el coche prestado de un amigo para ver lo que había sucedido con sus casas.


Y esta otra, que me supuso la reprimenda por parte de un visitante del blog, tampoco es lo que nos dijeron al principio: no era una palestina defendiendo su territorio de la fuerza bruta del ejército israelí, sino, todo lo contrario: colonos israelíes que se negaba a ser desalojada de uno de los pocos asentamientos ilegales que el gobierno israelí se había propuesto devolver a los palestinos.

Ambas informaciones fueron seguramente tergiversadas de forma intencionada: hubieran perdido muchos puntos para un jurado de europeos bien pensantes desde el punto de vista de lo políticamente correcto.

A mí me ha servido para trabajar en clase las distintas formas que tenemos de leer las imágenes según nuestras ideas previas, y las enormes posibilidades de manipulación que permite la imagen cuando el discurso verbal ancla la mirada y la interpretación.

4 comentarios:

  1. Gracias por la mención y por destacar las rectificaciones en un post nuevo, Ángel.

    Aprovecho la visita para dejar una crítica a la manipulación publicitaria a través del lenguaje, más eficaz si cabe cuando va acompañada de una sana ironía. Lo único que me sobra es el "a veces" del principio y la idea, más que obsoleta, de que la publicidad sirve "para ensalzar las virtudes del producto". Quizás fuera cierto a prinicpios del siglo XX, pero hoy, ni de coña.

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    A veces, la publicidad cruza esa fina línea que separa el ocultar la verdad y el decir una mentira. A fin de cuentas, el objetivo primordial es ensalzar las virtudes del producto, pero muchas veces se abusa de esta premisa y de la ingenuidad de la audiencia. Por ello, presentamos el primer diccionario de lenguaje publicitario adaptado para poder comprender el verdadero significado de los mensajes comerciales:

    * Coche ecológico => Vehículo que contamina un poco menos que el resto. (aunque al fabricarlo contamines más)

    * Toda la energía que tus hijos necesitan => Grasas.

    * Yogur que ayuda a tus defensas => Favorece el tracto digestivo (igual que todos los yogures).

    * En los mejores cines => En los cines.

    * El ADSL más rápido => En determinados lugares, momentos y tarifas llega a la décima parte de la velocidad del ADSL en el resto de Europa.

    * Dinero fácil => Endeudamiento fácil.

    * Te ayudan a cuidar la línea => Es comida. La comida engorda.

    * Nuevo pack ahorro => Menos cantidad, mismo precio.

    * Elaborado con ingredientes naturales => Elaborado con ingredientes.

    * Te aporta regularidad => Te ayuda a hacer de vientre.

    * Confía en nuestra experiencia => Necesitamos dinero.

    * Tus llamadas a 0 euros => Tus llamadas a 0 euros el minuto, sin contar impuestos ndirectos y establecimiento de llamada.

    * Rejuvenecerás 10 años => Tendrás la cara un poco más grasa y las arrugas se verán menos.

    * Billetes a 1 euro => Tasas de aeropuerto a 60 euros y 15 euros por maleta.

    * Noches de hotel gratis => Consumo obligatorio por valor de un mínimo de 40 euros al día en la cafetería del hotel.

    * Lo que quieres => Lo que no necesitas.

    * Lo que necesitas => Lo que no quieres.

    El lenguaje de la publicidad

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  2. Gracias a ti, ddaa. Los buenos publicitarios, lo mismo que los del Opus, siguen la sugerencia de Marx de que para transformar la realidad (en beneficio propio, en estos casos) hay primero que conocerla bien, sin autoengaños. Los de esta página, como bien dices, sólo se mienten cuando dicen lo de "A veces".
    Saludos.

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  3. Añadiría:

    Gratis* => No es gratis ni de lejos

    0€* => Tranquilo, que lo vas a pagar pero bien.

    Tengo pendiente un post sobre esto en mi blog, pero podéis ver, por ejemplo, la publicidad del móvil que viene con "El País" por 0€* (y unos cuantos cupones).

    Saludos.

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  4. Hola, Ángel. He dejado un borrador en Activa-TIC para que me digas si queda bien la historia en Scribd

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