lunes, 22 de octubre de 2007

Los triunfos de Fernado Alonso



Ya sabíamos el resultado por anticipado: Fernando Alonso, más allá de su "victoriosa derrota", ha triunfado en el objetivo fundamental del circo de la Fórmula 1: justificar en repercusión mediática las enormes inversiones de las marcas. Hasta el morbo antideportivo de estos días ha contribuido a la finalidad fundamental: hacer visibles las marcas.



Precisamente esta mañana hemos continuado trabajando en clase la extraordinaria utilización que hace la publicidad y el marketing de los códigos audiovisuales y de los recursos que les proporcionan una serie de ciencias humanas y sociales ( la psicología, la antropología, la sociología, la semiótica, etc.).

Consiguen así que muchos estemos dispuestos a pagar por llevar la ropa deportiva del campeón con las marcas que llenan sus bolsillos. Es decir, pagamos por lo que a él le pagan.
Mira estas dos imágenes de un escaparate salmantino tomadas el sábado.





Tienen que tener mucho tirón santificador estas gorras y camisetas para que estemos dispuestos a pagar tales precios. Ignoro si la "oferta" ha bajado hoy. Seguramente: hay que vender ahora otros sueños (se acerca la Navidad, ojo).

Las marcas vienen a ser como las medallas y los escapularios de nuestra abuelas, trasladados ahora a la nueva religión del consumo, en la que héroes deportivos o simples personajes populares han venido a sustituir a los santos de la otra religión.

La gratificación que nos ofrecen es más inmediata y tangible: sentir como propios sus triunfos por la simple vía de utilizar sus sus disfraces. ¿No es esto el paraíso?, ¿Por qué no trabajar gratis para Mercedes o Vodafone?. Así somos de tontos, de manipulables.

¿Usted no, profe?, me pregunta una alumna al terminar la clase. Le respondo que todos somos víctimas, sin excepción. Perder la inocencia, saber cómo nos utilizan, sólo nos ayuda a ampliar y mejorar la conciencia, un requisito fundamental para aspirar a ser y sentirnos más auténticamente libres.

PD. Para leer más tienes estos post anteriores en el blog: Multinacional Alonso
Hacemos también que Fernando Alonso nos hable en un ppt de su negocio en ¿Quién me quiere más?. La manipulación publicitaria. Tienes también el reportaje de El País "El traje de Fernando Alonso vale mucho más que su peso en oro".

14 comentarios:

  1. Seguramente por eso el anuncio de Mercedes en los periódicos del día siguiente era: "No hace falta ser el campeón para ser el número 1" (eslogan bastante cutre y tramposo, por otra parte).

    En cuanto a lo de "pagar" para "ser un anunciante", es una estrategia que han sabido introducir muy bien en la sociedad. A mi hermano le hace mucha gracia que, por ingresar x dinero a plazo fijo, te "regalen" y parasol para el coche (¿para qué? Parasol). Las versiones son:
    -Cliente: "Qué majos son. Siempre tuve el dinero en otro banco y nunca me dieron nada... y mira que parasol me han dado estos."
    -Banco: "¡Toma anuncio gratuito en la Gran Via!

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  2. Yo creo que a las tiendas les hace mucha falta rebajar las camisetas, gorras...de Mclaren porque este año no se han vendido tantas como se vendían cuando estaban en Renault y ya no las comprará casi nadie si Alonso acaba saliendo de Mclaren.
    El domingo me fije en la gente que salía en la televisión viendo la carrera desde Oviedo y la mayoría tenía todavía la gorra de Renault.
    Yo soy una de las que compre la gorra de Renault pero la de Mclaren ya dije que no.
    Hay que ver como juegan con nosotros ;)

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  3. Si os habéis dado cuenta, la única agencia que ha estado publicitada por Alonso en Renault y McLaren es Mutua Madrileña. Por algo será.

    PD: se baraja la posibilidad de que vaya a Spyker o Red Bull.

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  4. da-beat, encantado de verte de nuevo por aquí. Lo del parasol publicitario es un buen tema para reportaje urbano. Tomaré nota para cuando se acerque el verano. ¿Qué tal por Valencia la chica?.

    Susana, gracias por tu testimonio de primera mano. ¿Esos precios de la foto son bajos?. A mi me parecen carísimos, entre otras cosas por las razones que he dado.

    Alsax, gracias de nuevo por tus sugerentes ideas.

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  5. Hombre Ángel yo no creo que los precios sean bajos, me refiero a que tendrán que rebajar el precio para que alguien lo compre :P

    Por otro lado Alsax eso de que "se baraja la posibilidad de que vaya a Spyker o Red Bull" no creo que se lo crea nadie, otro bulo como muchos de últimamente. además spyker y red bull no son equipos para Alonso. Por no hablar de que spyker para el año que viene ya no esta. La opción mas acertada seguiría siendo Renault

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  6. Fallo con lo de Spyker. Lo de Renault sí que es probable, aunque Red Bull, el año que viene, correrá con motores Renault. Oí también que podía irse a Toyota, pero me da de que no: con lo bien que se lleva con el Hermanísimo, dudo mucho que quiera.

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  7. Siempre estoy por aquí, Ángel, aunque a veces estoy "oculto" por la falta de tiempo. Ya sabes la tecnología 2.0 no está todavía en el 100% del territorio "apañó". En Valencia la chica, por ejemplo. (Ojo, si existe la tecnología en el pueblo, pero no en "mi casa")

    Ahora me voy con los papis de mis chicos (o las mamis de mis chicas, por si alguien se ofende).

    Saludos.

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  8. Alsax a Ralf ya le hicieron la despedida después del gran premio de Brasil y Trulli (el otro piloto de Toyota) le dijo a Alonso (en plan broma) que si se iba a Toyota que se llevara los documentos de Ferrari, jeje.
    De todas maneras Toyota tampoco sería una buena opción porque si se va hay solo es para ganar dinero ya que no tienen coches competitivos y me da a mi que con lo que debe ganar con publicidad no creo que le haga ya mucha falta mas dinero.
    De todas maneras yo me conformo con vero en la pista al año que viene.

    PD: Creo que nos hemos desviado un poco del tema :P

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  9. Ya ves Angel, todo lo que sabe ahora la gente del Formula 1. La nación necesita héroes, a ser posibles masculinos.Es algo atávico. El futbol últimanente defrauda, el tenis otro tanto, ¿ qué nos queda? "el hombre marca", el héroe al volante. Un deporte de "Massas". Porque evidentemente Massa para mí fué el héroe y el ganador moral de la carrera de Brasil porque se dejó ganar, aun corriendo en su país y ante su público. ¿hubiera hecho Fernando Alonso lo mismo corriendo en Montmeló, por
    ejemplo? Y que conste que me ha salido sin querer. Ganar o perder (dinero), esa es la cuestión. El circo mediático cambia el cesped por el asfalto y el olor a neumático quemado. Cambia el escenario pero el guión es el mismo.
    Manuel.

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  10. No ando yo muy fino en esto de Alonso. Lo que sí que sé seguro, pero seguro, es que Spyker no se va. Bueno, sí se va, pero no del todo. Ha cambiado de nombre. Se ve que no ganaban pasta. ¡Qué agilidad tengo, macho! Me desvío del tema, la pifio y vuelvo a él como un crack. Ahora ya sé lo que siente el Tomate.

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  11. Gracias Susana, alsax, da-beat y Manuel por vuestra exhibición de conocimientos sobre el circo mediático y sus pequeños dioses y santos (¿Massa?). Quizás esta nueva religión politeista amalgamada por el mercado sea más humana que las otras, más próxima a la de los clásicos con dioses de naturaleza humana. Pero, al la vez, resulta igual de absorbente y totalizadora, sin dejar lugar para alternativas posibles, que ese cristinismo medieval y su amurallamiento de las mentes.
    Por cierto: no me he perdido las últimas pruebas. También vivo triunfos y fracasos, cómo no. Eso sí, sin dejar de comprobar cómo todo está dispuesto para la celebración de las marcas.

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  12. A ver, lo de activ@.tic ha sido involuntario. Es el nombre del administrador de la próxima revista electrónica del Instituto "Activa-TiC", que está a punto de salir después de unos exitosos ensayos a puerta cerrada.
    A ver si este finde termino con los detalles técnicos y organizativos y salimos a la luz mundial. La gente va a comprobar que por la mente de los adolescentes pasan más cosas que la obsesión por el consumo y las marcas.

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  13. Mmmm, veo que "Activa-T" ha evolucionado a "Activa-TiC". Suena muy bien. Espero que la pongáis en red, así podré seguir leyéndola aunque ya no esté por ahí.

    Siempre tan trabajador, Ángel. No hay quien te pare.

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  14. Sobre el dinero que se lleva Alonso o los jugadores de futbol...de la publicidad mucha culpa por no decir toda la tenemos los compradores de esas marcas,ya que basta que la lleve Alonso la queremos llevar todos y una marca no conocida es el doble de buena barata.Yo me hago una pregunta ¿si nadie comprara esas marcas cuanto ganaria Alonso?
    Alonso mas que un corredor de formula uno parece un anuncio andante ya que no lleva mas que marcas tanto el como los demas

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