viernes, 21 de septiembre de 2007

"Público". Un nuevo diario de papel.

Parece que esto se mueve un poco. A El País, que ha monopolizado el centro-izquierda del espectro ideológico, le ha salido un rival: el diario "Público", que aparecerá el próximo 26 de septiembre.

El País, mirándose la cartera, lo cuenta hoy en una mísera gacetilla escondida en la pg 41, mientras que El Mundo, al parecer ajeno al tema, le dedica bastante espacio más. Ya en junio le dedicó una reseña más amplia de la misma periodista, de la que se hizo eco Rebelión .
Allí leemos esto:
Como señala Los promotores definen la línea editorial de El Público como «independiente progresista», pero en el mercado se especula que se situará claramente a la izquierda de El País, el diario de Prisa.

Detrás del invento está Mediapro (La Sexta) y posiblemente el grupo de Clarín, el conocido diario argentino. Aunque a muchos nos parece un atrevimiento arriesgado, la cosa no parece retro, entre otras cosas por tener al frente a Ignacio Escolar, conocido en la web por su blog Escolar.net. La presencia de Internet y el estilo blog parecen una de las bazas de la apuesta.

He encontrado hasta un blog "no oficial" con el curioso título Público: el diario progre (¡¡!!)

Si quieres saber más, he encontrado buena información en Periodistas 21 y en El Confidencial.

En el siguiente vídeo (26 minutos) puedes ver la presentación oficial del diario.




Será interesante asistir a los intentos de El País por acabar con esta cabecera, lo mismo que en el pasado hizo con El Independiente o Liberación, (¿alguien se acuerda?)

Pero que nadie se haga ilusiones: seguirá habiendo (auto)censuras y tabúes como el de El Corte Inglés. Eso sí, se ampliará el estrecho espectro ideológico de la prensa de nuestro país. Lo que no es poco.


Posdata 22/09/07
Arsenio Escolar
, director de 2oMinutos publica hoy una expresiva entrada
: Prisa, en ataque de cuernos a propósito de un reportaje en El País titulado significativamente "Fuego amigo" desde el entorno presidencial. Si, al final, resulta que El País cede a otro diario la antorcha de "diario gubernamental", experimentará una necesaria revitalización y se enriquecerá el pluralismo informativo.

3 comentarios:

  1. me gusta tu blog, deberias empezar a renovarlo y a cambiarlo de estilo.

    ResponderEliminar
  2. En ello ando, jonky, aunque creo que no llegaré nunca al dinamismo visual del tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Assignment Help Online
    Online Assignment Help
    The understudies are not set up to give an anticipated level of time to their understudies and assignments. This endeavor help the UK give 24 hours of receptiveness to understudies. Through this, the understudies can at whatever point look for help from online affiliations. They begin making them an errand that is thoroughly exciting and believable. This online webpage perpetually utilizes a copyright infringement checker to ensure that the work they pass on is made out of corruption free.

    ResponderEliminar