martes, 10 de julio de 2007

FOTOGRAFÍAS DE EL PAÍS Y EL MUNDO: LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE VISTA IDEOLÓGICO



Y
a hemos traído aquí repetidas veces un tema consustancial al contenido de este blog: la importancia del punto de vista. Como las imágenes de reproducción mecánica (fotografías, vídeos) se parecen tanto a la realidad, es muy fácil caer en el error de confundirlas o identificarlas. Nunca serán pocas las veces que nos repitamos lo de "Esto no es una manzana".

Cada uno miramos a la realidad desde nuestra realidad, una lente marcada por el color de nuestra subjetividad y enfocada según nuestras intenciones de cada momento.

Cuando hablamos del emisor en los medios de comunicación tenemos que hablar siempre en plural: no está sólo el fotógrafo o el camarógrafo. Hasta que una foto llega a la portada de un diario ha tenido que pasar por muchos filtros y controles, desde el jefe de sección, hasta el redactor jefe y el director, pasando por el maquetador y el redactor del pie de la foto.

Para que un fotógrafo consiga que su foto llegue a la portada de su diario, a su propia subjetividad ha tenido que incorporar, como un controlador o censor interno, la lente ideológica del diario para el que trabaja.

Veamos todo esto en las fotografías que traen hoy estos dos diarios opuestos en su línea política partidaria.



La de El País entra en el juego representativo del ritual. Es una fotografía con un punto de vista tan protocolario como el acto en sí. Con ella se subraya el ambiente de cordialidad y el perfecto funcionamiento de las instituciones democráticas en un relevo de poderes.





La del El Mundo tiene, sin embargo, mucha más "miga". Han seleccionado su foto seguramente pensando primero en el titulillo del pie ("El nuevo ministro exhibe pedigrí republicano"). Se busca evidentemente la contradicción entre los dos mensajes, el verbal y el visual.

Ha debido ser el maquetador, quien, siguiendo instrucciones, y a costa de desequilibrar la composición de lo que seguramente era una fotografía tan ritual como la de El País, ha dado protagonismo a la figura del rey, consiguiendo que parezca estar observando la escena desde el cuadro de la pared lateral. Con ello se ha cargado la imagen de una notable complejidad.

Hasta el nivel de iconicidad de la imagen adquiere importancia para configurar el mensaje: la figura del rey en un sistema democrático es más aparente que real, tiene mucho de ficción y representación (aquello de "el rey reina, pero no gobierna")




Luego está, por supuesto, la propia realidad del lector, quien lee e interpreta la imagen desde su propia realidad. No es casual que busque un punto de vista similar al propio y se decida por un diario u otro buscando una reafirmación interpretativa de la realidad.

El nivel de la libertad de expresión se mide precisamente, no por una quimérica "objetividad", neutral y aséptica, sino por la riqueza en la variedad de los puntos de vista, permitiendo el contraste, el complemento o la contradicción.

Si te vas al kiosko y miras las portadas del resto de los diarios, podrás valorar la pobreza en la variedad de la información de nuestro país. Un buen espejo-retrato de la (discutible) calidad de nuestra democracia.

6 comentarios:

  1. Dicho con otras palabras, el nivel de libertad de expresión no se mide por la objetividad o neutralidad de los medios, sino por el mayor o menor surtido de mentiras para contrastar, o para elegir la que más nos guste. Eso explica muchas cosas, desde luego.
    Ahora que El País y El Mundo se han radicalizado (o están en ello), ¿no habría lugar para un periódico, digamos "moderado" o "de centro"? Un medio que contara mentiras sin inclinarlas a ningún lado de la balanza aumentaría esa variedad y, en consecuencia, el nivel de libertad de expresión, ¿no?

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  2. Escribí adrede lo de "opuestos en su línea partidaria". Es decir, que uno apoya la línea del PSOE y el otro la del PP, nada más. La radicalización de la que hablas vale sólo para eso. En lo demás, que resulta ser lo más importante, coinciden plenamente: ninguno de los dos se centra en los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos, ni se atreven a cuestionar cualquier asunto relacionado con las corporaciones que les dan de comer a través de la publicidad. Están, por lo tanto, bien "centrados" en lo fundamental, son muy "moderados" en cualquier crítica que cuestione los entresijos básicos del sistema social.

    Hablas, como alternativa, de una especie de "mentiras neutrales", tan imposibles como las visiones de un ciego, cuando los que realmente faltan en nuestro país son medios realmente de izquierdas, que cuestiones la raíz de los problemas sociales, y no se queden en las diferencias partidarias, que, quién lo duda, en nuestro país son siempre más de lo mismo.
    Un abrazo.

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  3. No hay, ni habrá, medios realmente de izquierdas así como no hay, ni habrá, medios realmente de derechas. Para que existan esos medios es necesario un cambio, no cuantitativo, sino cualitativo que, hoy por hoy, es imposible.

    Mientras tanto, tenemos que conformarnos con medios del PP y medios del PSOE. Sería factible pedir medios de IU, pero no medios de izquierdas. Fíjate si no en las portadas de hoy. En El Mundo: "El PSOE ve correcto que Cataluña pretenda recaudar todos los impuestos"; en El País: "El Constitucional decide analizar si el PP es incoherente frente al Estatut"; (y no son ediciones catalanas, son nacionales) A eso me refiero con "radicalización": Son puñaladas, esto es la guerra.

    Las "mentiras neutrales" no son imposibles. Recuerda que las mentiras son muy maleables, se puede hacer lo que se quiera con ellas, por eso son mentiras. Otra cosa es que se quieran escribir. Y eso sí es imposible, porque no hay un partido que las respalde.

    Un abrazo.

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  4. Por cierto, la portada de La Razón no tiene desperdicio, parece que se han pasado a la extrema izquierda: "Rajoy acusa: El diálogo de hoy siembra la violencia de mañana".

    Esa frase debería pasar a los anales de la Historia.

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  5. Perdón por el offtopic, pero esta noticia me ha parecido muy interesante y espero que también os lo parezca a vosotros. Sorprende lo maltratados que están los jóvenes en los medios de comunicación cuando la mayoría de la publicidad se dirige a ellos. Es como lo de "dame pan y dime tonto", pero en este caso sería "dame pan y te llamo drogadicto, delincuente y antisocial":

    Los jóvenes consideran "hipócritas" a los medios por la imagen que difunden de ellos

    12/07/2007 02:51 EFE

    MADRID. Los jóvenes españoles consideran "hipócritas" a los medios de comunicación, ya que suelen proyectar una "imagen negativa" de ellos y se sienten "utilizados" en el mercado mediático, del cual aseguran no recibir "nada a cambio", según un estudio presentado ayer.

    Bajo el título Jóvenes en los medios: la imagen mediática de la juventud desde su propia mirada, la investigación sociológica fue realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid.

    Aunque los jóvenes no niegan que la radiografía de ellos sea "cierta", sí la matizan y opinan que es "parcial" y "caricaturizada", en un intento de simplificar la "realidad juvenil", que no es rígida sino "flexible", según el director del estudio, Eusebio Megías. Entre las conclusiones, los jóvenes afirman que se les califica de "rebeldes" y en algunos casos de "conflictivos", así como de "delincuentes" y "drogadictos" en potencia, sin olvidar que encuentran "surrealista" su imagen proyectada en las series de ficción y no hallan huecos en la programación o en la prensa "dirigidos específicamente a ellos".

    La directora general del Injuve, Leire Iglesias, reivindicó noticias "más positivas" sobre la juventud y más información en los temas de interés juvenil.

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  6. David: por una vez diferimos un poco. Afortunadamente pensamos de forma muy diferente a Rajoy en eso del diálogo. Tienes razón en que es una frase antológica. Si tuviera sonido, vendría muy bien para completar el montaje sonoro de la Ser sobre las actas.
    Voy a poner ahora un post de adivinanzas. Aunque puedes copiar mirando desde tu puesto de vigía mediático, sé que no lo necesitarás.

    ddaa: muy agradecido por el enlace. Me resulta muy interesante para futuras tareas con mis alumnos. El problema se acrecienta cuando compruebas cómo muchos adolescentes tratan de imitar algunas de esas imágenes que de ellos se quieren transmitir. Pienso precisamente en la temática que trabajamos conjuntamente.

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