Esta entrada la dedico a recoger enlaces y material complementario para mi intervención en estas Jornadas. La desaparición de Wikispaces nos dejó a muchos con todo nuestro trabajo en un agujero negro del que todavía no terminamos de salir con la migración de los materiales.
De momento es en esta página donde todo los de educación mediática y transalfabetización ha aterrizado con numerosos destrozos. Hasta el logo, que pertenece a otra de las grandes pérdidas, está equivocado.
Por eso, esta entrada la dedico a recoger de forma ordenada los materiales y enlaces a los que haré mención en mi intervención.
Ni que decir tiene que estaré muy agradecido a los visitantes que recalen por aquí, si me dejan algún comentario valorando la actividad o lo que viene a continuación. Y cualquier sugerencia que me ayude a enriquecer estos materiales será muy bien venida.
La forma más sencilla de ordenarlos para los asistentes a la conferencia es siguiendo el mismo orden de la exposición. También es lo más fácil para mí, claro.
El punto de partida de toda alfabetización mediática pasa por cuestionar y problematizar la relación de imagen y realidad, cuyo parecido lleva a los espectadores sin formación audiovisual a confundir e identificar. Hasta un medio como la CNN se atrevió a jugar con esta trampa:
La forma más sencilla de ordenarlos para los asistentes a la conferencia es siguiendo el mismo orden de la exposición. También es lo más fácil para mí, claro.
El punto de partida de toda alfabetización mediática pasa por cuestionar y problematizar la relación de imagen y realidad, cuyo parecido lleva a los espectadores sin formación audiovisual a confundir e identificar. Hasta un medio como la CNN se atrevió a jugar con esta trampa:
Enlace del tuit. Ejemplo del cruce y mezcla de dos necesarias alfabetizaciones: la informacional y la mediática.
Enlace del tuit. Este tuid de Antonio Gómez, @antoniotecnocr, pone en evidencia la gran carencia en los centros de Secundaria de conocimientos básicos relacionados con el procesamiento de la información y su comunicación, contenidos propios de una ausente alfabetización informacional, ALFIN, que podría impartirse desde la Biblioteca, lo mismo que la Educación Mediática.
Enlace del tuit. Se trata de un ejemplo magnífico de enfoque transmedia en clase de Lengua. El hilo nos hace ver las enormes posibilidades de este camino para todos, y no solo para los profesores de Lengua.
Enlace del tuit. Cristian Olivé, @xtianolive, ha sabido captar el carácter transmedia de la creación de Rosalía, y lo ha enfocado un poco más allá del concepto tradicional del profesor de Lengua: profesor de comunicación transmedia. Un profe a seguir con mucho interés.
El título y la imagen se corresponden con la comunicación presentada en el II Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital celebrado en Segovia en 2017.
Enlace al pdf. Publicado en febrero de 2016 trata de una extraordinaria publicación que todo profesor encargado de la Biblioteca Escolar tiene que trabajar. Es un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que tiene como objetivo permitir y facilitar la integración real de las competencias mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos.
Encargado y financiado por el Ministerio de Educación, sus disruptivas propuestas para dar un salto cualitativo en el papel de las Bibliotecas Escolares lo relegaron desde el principio al cajón de los sueños perturbadores.
Encargado y financiado por el Ministerio de Educación, sus disruptivas propuestas para dar un salto cualitativo en el papel de las Bibliotecas Escolares lo relegaron desde el principio al cajón de los sueños perturbadores.
El vídeo de la diapositiva se trata de un corte de este vídeo elaborado para explicar el funcionamiento del teleprompter y animar a su uso entre los profesores como un extraordinario medio para la elaboración de materiales transmedia:
El vídeo recogido en la diapositiva es un corte del titulado "Destripando publicidad. Aplicación del método científico". Dentro del proyecto "Destripando Coca-Cola", es un buen ejemplo de las enormes posibilidades del trabajo con el teleprompter y el chroma key en la transalfabetización. No debe olvidarse que se trata de alumnos de una Adaptación Curricular en grupo de alumnos de 2º ESO en situación de grave peligro de fracaso escolar.
Esta serie de microejercicios se publicó en este hilo de Twitter.
Las píldoras de EDUMED se encuentran en vídeo (Marketing Viral) y en presentaciones ppt subidas a slidesahare:
Entre los books trailers vistos, este de "Papel mojado" realizado por alumnos de 4º ESO me parece todo un hallazgo en el uso del código audiovisual para transmitir ideas y sensaciones del libro reseñado. Hay en YouTube otros dos sobre esta obra de Millás, que nos permitirá comparar y tomar decisiones.
Hay muchos enlaces sobre esta interesantísima actividad. Esta página de Google Sites me parece de las más interesantes para ponerse rápidamente a la tarea con los alumnos.
En la lectura de imágenes, tanto fijas como en movimiento, tenemos que diferenciar dos partes fundamentales, la lectura objetiva y la lectura subjetiva. Para el trabajo de los alumnos elaboré estas dos presentaciones (Lectura Objetiva de un Spot y Lectura Subjetiva de un Spot)
Dentro del proyecto Destripando Coca-Cola aplicamos los dos guiones a este spot de Coca-Cola. Los dos vídeos dedicados a la Lectura Objetiva y a la Lectura Subjetiva son dos buenas muestras de las enormes posibilidades del uso del teleprompter y el chroma Key.
Sobre fotonovelas elaboradas por alumnos hay abundantes referencias con la etiqueta "fotonovelas" en este blog. Se trata, hay que recordarlo continuamente, de una experiencia muy atractiva y de enorme eficacia formativa en el conocimiento de los códigos audiovisuales.
El proyecto, como se indica al comienzo, estaba albergado en Wikispaces, y ahora en esta nueva página de un dominio propio. Visualmente es un desastre, pero creo que los enlaces a los vídeos, presentaciones ppt y diversos docs, están activos. Bueno, no todos.
"Destripando Coca-Cola. Proyecto de Educación Mediática". Esta presentación fue la base utilizada en la conferencia de marzo de 2017 en los "Encontros do Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares" celebrados en Santiago de Compostela.
Esta Comunicación presentada en el II Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital celebrado en Segovia en 2017 expone en perspectiva las posibilidades del proyecto.
El alma del proyecto "Síndrome de Abundancia" es Inma Contreras, @inmitacs, y resulta todo un monumento de compromiso con la dimensión educación en valores de la Competencia Mediática. Desde hace dos cursos consigue implicar a sus alumnos para trabajar en todas las redes sociales el análisis y la denuncia de la sociedad del hiperconsumo y el despilfarro.
Activa.TIC, la revista digital de los alumnos y alumnas del IES García Bernalt de Salamanca sigue tan viva como cuando la sacamos a la luz hace ya 12 años.
La última edición de Callejeros Literarios es de 2013, pero es un proyecto interdisciplinar que sigue perfectamente vivo para todos los interesados. Enlace.
Enlace a la presentación. Muchísmo menos ambicioso es este proyecto interdisciplinar que realicé con alumnos de un grupo de Adaptación Curricular en 2ª ESO. Aquellos alumnos aprendieron a mirar de otra forma la ciudad, a utilizar las cámaras de sus teléfonos para analizar el entorno, a procesar las imágenes y comentarlas en una presentación colectiva, y, por supuesto, las reglas de acentuación ortográfica.
La actividad surgió en una serie de sesiones formativas para los miembros de la Biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, hoy desgraciadamente desaparecida. Lo que la publicidad hace con las palabras más hermosas no tiene nombre. O sí: secuestro y perversión.
Esta larguísima presentación -enlace- recoge los ejercicios desarrollados por los participantes. Las pautas y el material para la actividad que les propuse están en estas tres presentaciones: Ejercicio práctico 1, Ejercicio práctico 2, Ejercicio práctico 3.
Poner a los alumnos a buscar estos secuestros por toda la ciudad en escaparates, publivías, mupis, opis y marquesinas, les transforma la mirada de forma radical.
La Exposición de Contrapublicidad tiene su propia página, donde se recoge unos trabajados materiales complementarios para implementarla en las programaciones de clase y de Actividades Complementarias.
Este es el manual que me publicó la Editorial Akal en el ya lejano 2001. Lo creía descatalogado, pero buscando una imagen para subirla aquí, descubro que ocupa un espacio en las enormes estanterías del Gran Hermano Amazon con algunos ejemplares. Curioso. Para malpensados, jeje: mis derechos de autor se cancelaron hace tiempo.
La presentación base para mi exposición la subiré también aquí en los próximos días.
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