viernes, 1 de febrero de 2019

Vuelve Comunicación Audiovisual para seguir tirando piedras al muro del pensamiento único.

Imagen con licencia Pixabay

Vuelvo, que no me fui.

Casi un año, XD.

Solo salí a hacer unas cuantas jeras, jeje. Muchas.

También perdí el hábito, y lo dejé irse, yéndose, como ocurre con la amistad y el amor. 

Cuando me preguntan por cómo me va, suelo responder que como una jubilada, que no conozco ninguna que no esté cargada de tareas, compromisos y actividades. Mi caso. Pero tampoco es excusa plena, la verdad.

Tampoco es que le importe a muchos este blog, como ocurre con casi todos los blogs. Los que seguimos con ellos lo hacemos fundamentalmente para nosotros. Me encuentro entre los que vemos en la escritura el medio para ordenar ideas, matizarlas, complejizarlas, redondearlas,... Y para conservarlas, claro (ay¡ qué dolor, Wikispaces)

Si además viene alguien por aquí y deja algún comentario, la recompensa por el trabajo se multiplica, y a mí me recarga las ganas de seguir tirando piedras al muro.

Así que en esta entrada me dedico a abrir ventanas, quitar telas de araña, dar cuenta de desperfectos, y meter dentro de la casa algo de lo trabajado en alfabetización mediática y transalfabetización durante este año. 

Vamos por partes.


Los destrozos de Wikispaces
Montaje propio con imagen licencia Pixabay

Wikispaces ya no existe. Nos dejó colgados a millares en el verano de 2018. Muchos ya ni conocen esta plataforma, que era un símbolo de lo mejor de la Web 2.0.  Yo tenía allí colgados una buena parte de los materiales que he venido elaborando durante casi dos décadas, desde que empezó la euforia comunicativa de aquel sueño. Puedes ver algunos de los destrozos en la barra lateral, fundamentalmente "En la Web 2.0, mi e.portafolio profesional,  y "Transalfabetización", el centro de mis preocupaciones y materiales para la alfabetización mediática y otras alfabetizaciones.

La operación salvamento no ha funcionado bien, pues los protocolos y códigos no eran fácilmente trasladables a otros entornos. Y me encontré con un dilema: o abandonaba todo sin más, o trataba de recoger los restos y trasladarlos desvencijados a otro lugar.  En ello ando.



Blog de Transalfabetización con alumnado de Apoyos de 2ºESO

Para el trabajo de clase en mi instituto de siempre, el García Bernalt, con mi admirada Remedios de Cabo y sus chicos,  puse en marcha este blog, en el que he ido recogiendo propuestas y resultados de un trabajo muy gratificante para mí (una vez por semana, ojo!) con alumnos de los últimos vagones del tren educativo.

Si observáis sus intervenciones en los vídeos, podréis apreciar el estupendo uso del teleprompter. Y no solo por el resultado final, sino por el trabajo previo que supuso para ellos (redacción, corrección, dicción, etc ). El croma key también está presente con notables resultados. 

El trabajo del primer trimestre en torno al libro y la película Wonder, queda expuesto en la entrada anterior


Este otro vídeo es el resultado final de un trabajo en torno al día del consumidor (15 de marzo). El trabajo propuesto se recoge en esta entrada del blog Transalfabetización.

El que viene más abajo recoge el trabajo del último trimestre.  Lo eligieron entre varios proyectos por aquello de salir del centro. Como comento en la entrada en que se publicó, nos preocupaba mucho su comportamiento en el acercamiento y trato con personas adultas. Y, sin embargo, como queda a la vista en el resultado final, nos dieron una gratísima sorpresa. 


Por razones personales y familiares la colaboración sistemática se ha interrumpido este curso, reduciéndose a actividades puntuales, de las que daré cuenta en su momento.



Exposición de Contrapublicidad


Como parte de una línea de actividades sobre Consumismo dentro del grupo salmantino de Ecologistas en Acción, preparé este proyecto, del que me siento orgulloso y satisfecho. Las actividades giran en torno a una exposición de 24 paneles elaborados en buena parte con la extraordinaria colección de ConsumeHastaMorir.
Información de la exposición enviada a los centros de secundaria de Zamora

El curso pasado rodó por 8 centros de la provincia de Salamanca. En varios de ellos, como se puede ver en el blog, impartí charlas sobre Publicidad y Sociedad de Consumo, y talleres de Contrapublicidad.

Este años la exposición, charlas y talleres, rodará por Zamora a partir de febrero.

Todos los materiales elaborados los tenéis a vuestra disposición en la página del proyecto.



Microformación en la FUHEM



Ya tuve el honor el curso pasado de ser invitado por la FUHEM para impartir esta "microformación". La FUHEM se definen, muy en línea con los objetivos finales de este blog, como "una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales".

Los resultados fueron muy satisfactorios, con un puñado de profesoras (y profesores) que aprendieron cómo con sencillas prácticas el alumnado puede aprender a utilizar potentes herramientas para cuestionar el "sentido común dominante" que nos impone el sistema a través de la publicidad.

Esta es la primera parte del vídeo que preparé entonces. Como podréis comprobar, me he convertido en un profesional en el uso del teleprompter:




Twitter, mi red social de referencia.

En Twitter no me he tomado vacaciones, todo lo contrario. Ha seguido siendo mi red social, mi única red social de acceso y publicación diaria. Todavía, y no sé por cuánto tiempo, Twitter es lo que tú quieres que sea. Si te gusta el cotilleo, sigues a cotillas; si te gustan las broncas y los insultos, sigues a personal de ese cariz; si te gusta aprender de la gente que sabe y tiene cosas que decir, solo tienes que seguirla. Así de sencillo, ¿no?. 

Y, bueno, Twitter es un terreno en el que la publicidad se atreve a embutir sus propios monólogos como si fueran unos tuits más, solo diferenciado por el "promocionado", exponiéndose a los comentarios de los usuarios, con resultados indeseados en un elevado número de ocasiones. Afortunadamente, no soy el único que ha encontrado aquí un espacio muy interesante para sencillos ejercicios de contrapublicidad, en los que pueden acompañarnos nuestros alumnos.  

Lo aprovecharemos mientras dure, que presumo que no será durante mucho tiempo. Twitter, como FaCEBOock, necesita nuestros datos y nuestro tiempo para vendérselos a los anunciantes y otras empresas, y estos terminarán cansándose de las molestas piedras que tiramos a sus monólogos.  Al tiempo.

Una pequeña muestra (muchas más en #alfabmediática)






















2 comentarios:

  1. Saludos compañeros, les cuento que quiero hacer esta el curso de producción de audiovisuales y espectáculos en esta web https://titulofp.es/fp-producci%C3%B3n-de-audiovisuales-y-espect%C3%A1culos-cu ya que espero planificar la producción de proyectos, pero antes quiero saber si ¿conocen este sitio web?

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing all this information in blog and sincerely loved this blog. walmart curbside pickup hours

    ResponderEliminar