viernes, 20 de mayo de 2016

Trabajando en clase el spot de Coca-Cola. 2. La lectura subjetiva



Quince días después, mientras terminaban los guiones para el vídeo que realizarán sobre la lectura objetiva, pasamos a trabajar la lectura subjetiva con esta presentación.

Como sabía que resultaría más difícil, me empleé en su preparación para ayudarme a visualizar ideas nada fácil para ellos: subjetividad, estereotipos, sexismo, relato, discurso, imaginario, ...

Y, bueno, salimos airosos en las dos sesiones de clase que utilizamos.

Nos quedamos en el visionado de la última escena de "El planeta de los simios", dejando para otro día una reflexión más amplia sobre lo que la publicidad representa en la sociedad de consumo, y esta para el futuro de la civilización humana. No hubo tiempo para más.

En la entrada del blog que les preparé con esta presentación sí que me empleé sobre este tema tan importante para mí.  Y me solté la melena (que no tengo, jaja). Eso sí: para que no se sintieran culpables por no leerlo les hice esta advertencia previa:

ATENCIÓN: 
LÉELO SÓLO SI TE INTERESA. 
SI TE PARECE LARGO, 
SÁLTATELO SIN PROBLEMAS.


Lo incluyo aquí porque creo que resume bien los fundamentos éticos que presiden el trabajo de este blog. 
*    *    *

Permitidme, por favor, que os hable en unas líneas de estas últimas diapositivas, porque así entenderéis por qué, aunque estoy jubilado y sin obligaciones laborales, sigo trabajando con pasión estos temas. 
  1. Muchos autores hablan ya de "El siglo de la Gran Prueba", conscientes de que la civilización humana se lo está jugando todo en las próximas décadas, las de vuestra madurez. Estamos forzando al límite las capacidades del planeta: contaminación, agotamiento de recursos, fin de la energía del petróleo, cambio climático, pérdida de biodiversidad,... 
  2. Parece algo imparable. El capitalismo, el sistema económico que rige nuestra economía, solo se mantiene creciendo y creciendo, siempre sin parar, sin ninguna previsión de las consecuencias que a medio y largo plazo está provocando. Solo importa la competencia por el beneficio privado.
  3. Este crecimiento solo lo entiende como consumir más y más, desechando todo cada poco para seguir comprando y gastando. Es la sociedad de consumo, en la que desarrollamos nuestras vidas.
  4. La sociedad de consumo nos hace consumir mucho más de lo que necesitamos para lo que importa: ser felices y desarrollar nuestras potencialidades como personas y ciudadanos.
  5. Consumimos más de lo que necesitamos porque alguien se encarga de introducir en nuestro cerebro nuevas necesidades, todas ellas artificiales, manipuladas.
  6.  Estas nuevas necesidades se crean a partir de las necesidades básicas que todos tenemos. Todos necesitamos que nos quieran, que nos deseen, que nos respeten, que nos digan que somos guapos, buenos, dichosos, que nos admiren,...
  7. Quien se encarga de crear estas nuevas necesidades son los mensajeros de la PUBLICIDAD. Con publicidad como la que estamos trabajando, consiguen añadir a los productos unos atributos que no le pertenecen, pero que, a fuerza de repetir y repetir  crean en nuestras mentes un difuso IMAGINARIO al que han añadido buena parte de esos deseos tan íntimos que todos tenemos. 
  8. El resultado lo sabemos: cuando consumimos algo, sea una Coca-Cola, unas deportivas de marca, un coche,... estamos comprando también felicidad, estima, respeto, prestigio,...
  9. La única forma de luchar contra todo esto, es desarrollando la MIRADA CRÍTICA, pasando por el filtro de la SOSPECHA, todo lo que nos llega de los medios, sea la TV o Internet.
  10. Es muy difícil para los ciudadanos parar esta carrera al abismo, pero muchas pequeñas acciones como la que habéis hecho con el experimento de Coca-Cola, contribuirán algo, sin duda alguna. Y, lo mejor: nos harán sentir más libres y menos manipulables. Casi nada. 

  11. Próximamente os hablaré de los Capitanes Sospecha

    ¿Llegasteis al final? Lo siento, pero, como os digo, es lo que a mí me empuja a trabajar con vosotros con toda la ilusión. 

    Bueno, tengo una solución: prepararé un vídeo con el teleprompter y el Chroma Key, otro recurso del que os he hablado, y que utilizaremos en los próximos vídeos.







lunes, 9 de mayo de 2016

Trabajando en clase el spot de Coca-Cola. La lectura objetiva.


Me sorprendieron los chicos, la verdad, y muy gratamente.

Tenía miedo a haberme pasado sacando mi lado "plasta abarcalotodo", y más con estos chicos, que, no lo olvidemos, están en Apoyos de 2º ESO.

Pero no, después de verse en el vídeo y comprobar el éxito que está teniendo entre sus familias y compañeros, así como entre los profesores, habíamos conseguido crear en ellos la necesidad de buscar fundamentos a lo que habían afirmado en los textos que habían grabado con el teleprompter.


Es así como se iniciaban en algo que no habían hecho nunca en su ya largo itinerario académico: comprobar que las imágenes, fijas y audiovisuales, podían ser leídas, analizando con detalle sus elementos.


La presentación de arriba y el guión de lectura objetiva del spot sin completar, fue el material de trabajo para las ¡¡dos horas de clases seguidas!!. Para mayor abundancia he de decir que son las dos horas más temidas: las últimas del viernes.

A partir de lo trabajado, se han repartido entre ellos la redacción de los guiones para el próximo vídeo que vamos a realizar.  Una buena disculpa para redactar textos a partir de lo que hemos trabajado.


Ideas para los guiones del próximo vídeo

  1. El método científico. Nosotros lo hemos aplicado con rigor...
  2. Las imágenes y vídeos también se leen. Hay que mirarlos con detalle y criterio para ver sus trucos y sus trampas.
  3. Dos grandes apartados en la lectura de imágenes: la lectura objetiva y la lectura subjetiva.
  4. Los primeros pasos en la lectura objetiva: verlo varias veces fijándose en las historias, los personajes, los textos y la música.
  5. La importancia del eslogan. Dos formas de entender "Siente el sabor": la del paladar y la de los sentimientos que provoca. La del paladar es la que hemos investigado en nuestro experimento. La de los sentimientos es otra cosa que tenemos que ver en la lectura subjetiva.
  6. "Ponerse detrás de la cámara". Por qué es tan importante.
  7. Los planos como elementos básicos de una película. Qué son. Cuántos hemos contado en el spot.
  8. La escala. Tipos de plano que predominan en el espot.
  9. Los movimientos de la cámara en el spot.
  10. La importancia del ángulo. Tipos de ángulo utilizados en el spot.
  11. La estructura narrativa del spot. ¿Cuántas historias se cuentan?
  12. Lo que une historias diferentes: grafismos y música.
  13. La música: autores y letra. Traducción de los versos que se cantan en el spot.