miércoles, 4 de febrero de 2015

Ejercicio para valorar la importancia de la publicidad con los alumnos



Te propongo un sencillo ejercicio para valorar con tus alumnos la importancia de la publicidad en nuestras vidas.

Te ocupará una hora de clase, que no tiene por qué ser de solo de tutoría. Un montón de competencias entran en juego.


Antes de aplicarlo con los alumnos u otras personas, te recomendaría que lo hicieras tú mismo para comprobar su eficacia.

Puedes utilizar esta plantilla (aquí la puedes descargar actualizada)
1. Elige una marca conocida 
Vale cualquiera de esas que están siempre presentes en la publicidad de los mediosTelefónica, El Corte InglésCoca-Cola, coches, grandes bancos, eléctricas,,... 


2.  Organiza las ideas que tienes sobre ella
Ten a mano papel y lápiz.
  1. Evoca la marca unos instantes antes de escribir nada. También puedes buscar imágenes en Google para centrarte mejor.
  2. Escribe palabras que te surjan de forma espontánea al pensar en ella (p.ej. divertido, elegante, grande, caro...)
  3. Clasifica las palabras según este patrón:
  4. Sensación/emoción <---> razón/argumento
  5. Positivo <---> negativo
3. Autoanalízate

Una vez completada la plantilla podemos seguir, pero con una condición: Tienes que ser sincero en tu autoanálisis, aunque se lastime un poco tu autoestima.

Sobre la misma plantilla diferencia con dos colores diferentes
    1. Palabras fruto de la propia experiencia o información independiente.
    2. Provocadas por la imagen creada por la publicidad del producto.

4. Trata de recordar informaciones negativas

Ahora trata de recordar informaciones que cuestionen gravemente su imagen de marca. 
Anótalas en la parte inferior de la plantilla  la plantilla. Salvo excepciones, seguramente serán muy pocas. Te pongo unos ejemplos:
  • ¿Cuántas informaciones críticas conoces de la tormentosa situación laboral en El Corte Inglés.
  • Dónde has leído sobre los perjuicios para la salud de las bebidas carbónicas, particularmente Coca-Cola (otra cosa es lo del cierre de Fuenlabrada)
  • Cuántas sobre la situación de oligopolio de las eléctricas.
  • Cuántas sobre las trampas y abusos de las marcas de telefonía

5. Busca informaciones y cuestionamientos críticos

En este paso vamos es busca de fisuras, pequeñas grietas por donde meter el estilete crítico. Tenemos varias opciones:
  1. Buscar en Google la marca o sector (eléctricas,...) asociada con algunas palabras negativas. Por ejemplo: monopolio, oligopolio, abuso, estafa, explotación, crítica, etc ). No nos debemos fiar de la primera pantalla: el Gran Hermano Google no muerde la mano que le da de comer.
  2. Buscar en imágenes Google contrapublicidad de la marca y/o el sector.
  3. Anota los medios y páginas web que las difunden.

6. Saca algunas conclusiones sobre la importancia de la publicidad en las ideas que tenemos sobre las marcas
Algunos lo tenemos claro. Tenemos el enemigo dentro, nadie nos libramos. NADIE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario