jueves, 12 de febrero de 2015

Contar planos, un comienzo para la alfabetización audiovisual


En mi actual función de profesor emérito estoy colaborando con dos colegas excepcionales de mi instituto, Montse Marcé y Remedios de Cabo, en la formación de los dos grupos de AGC (Adaptación Curricular en Grupo) y los dos de Apoyos de 1º y 2º ESO. Representa todo un orgullo para los que creemos en la escuela pública que el IES García Bernalt dedique una atención especial a quienes más necesitan a sus profesores, en una dirección tan  contraria a la del neoliberalismo productivista de la LOMCE.

Un día a la semana, los martes, trabajo con ellas y ellos la alfabetización digital, audiovisual y mediática, un trabajo en equipo que me produce grandes satisfacciones.

Tenemos dos blogs, uno para cada curso, el de primero iniciado con más retraso: 


Los primeros pasos se han centrado en la alfabetización digital básica: correo y publicación en un blog. Cuando han cogido cierta soltura, hemos empezado con las otras dos alfabetizaciones, tan urgentes e imprescindibles para formar ciudadanos.

¿Por dónde empezar?
Y más tratándose de alumnos que exigen tareas sencillas y de rápidos resultados. 
En alfabetización audidovisual el punto de partida siempre ha de llevar a aquello de "ponerse detrás de la cámara", la forma de hacer "visible" el entramado del código audiovisual.
Entre otras actividades que he propuesto en otros lugares de este blog está esta de "Cuentaplanos" aplicada a un spot de TV. Es la que he elegido esta vez.

Proceso
Los pasos que he diseñado para la actividad son los siguientes (estamos ahora en el 2º):
  1. Los alumnos buscan en la Web uno de sus anuncios favoritos y comentan por qué les gusta. Les pedimos que no excedan el minuto.
  2. Comentamos brevemente qué es un plano y les pedimos que cuenten los del spot que eligieron, y comenten la actividad. 
  3. Con la ayuda de una buena extensión de captura de pantalla (Awesome screenshot) realizan una captura de cada uno de los planos.
  4. Suben las imágenes a Google Drive Presentaciones, dedicando una diapositiva a cada imagen.
  5. Se les enseña a diferenciar los elementos básicos del encuadre (escala y ángulo) y los distintos tipos de movimiento (panorámicas, travelling y grúa)
  6. Lo aplican con los recursos de la aplicación (globos, flechas, etc)  a los distintos planos que han subido a la presentación.
  7. Bajan las diapositivas de la presentación en imágenes formato .jpeg.
  8. Aprenden a manejar el editor de vídeo de YouTube, y suben el vídeo y las imágenes.
  9. Publican el resultado en el blog, lo comentan y sacan conclusiones.
Ya iré dando cuenta de los resultados.



4 comentarios:

  1. Hola,

    Mis más sinceras enhorabuenas por una tarea educativa excelsa no, lo siguiente. Una catedral del nuevo paradigma es lo que estais haciendo....

    Estoy impulsando este proyecto, del cual os paso información:

    http://www.verkami.com/locale/es/projects/10947-el-aroma-del-destino-de-santi-serrano-alarcon

    Saludos,
    Santi Serrano
    www.santiserrano.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo, por tus animosas palabras. Mucha suerte con tu interesante proyecto.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANGEL.
    ESTA ACTIVIDAD ME PARECE MUY INTERESANTE. YO LA HE REALIZADO EN EL AULA Y VAMOS CONTANDO LOS PLANOS ENTRE TODOS PARA TOMAR CONCIENCIA DE CADA UNO DE ELLOS.

    LA IDEA DE PONER EL VIDEO CON LOS PLANOS YA LOCALIZADO ME HA GUSTADO MUCHO. ME LO LLEVO A MI BLOG PARA LOS PRÓXIMOS CURSOS. (SI NO TE IMPORTA, CLARO)

    UN SALUDO Y GRACIAS POR EL TRABAJO QUE REALIZAS, A MI ME PERMITE APRENDER Y TENER NUEVOS PUNTOS DE VISTA.

    ResponderEliminar
  4. Hola, seño: perdona mi retraso en contestarte. Es un placer compartir esfuerzos para un mismo fin, la educación de nuestros adolescentes. Avísame cuando tengas algo sobre el tema en tu blog.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar