jueves, 19 de febrero de 2015

Edición de vídeos con YouTube (1) Crear un vídeo con fotografías.




Creo que no soy el único que mira con temor a lo que cada vez se parece más al Gran Hermano orwelliano. Me refiero al Google que está presente constantemente en nuestras vidas (de momento virtuales), y que tantos regalos nos ofrece a cambio de nada, solamente nuestro alma.

Podemos hacer dos cosas con Google y sus servicios, que no son incompatibles: evitarlos al máximo o utilizarlos cuestinando siempre sus intenciones comerciales.

Personalmente opto por la segunda opción. No puedo cerrar los ojos e ignorar que todos, nosotros y nuestros alumnos, utilizamos constantemente aplicación del GH: Chrome, Gmail, Blogger, YouTube, G. Drive, G. Maps, Sites Google...

Parece sensato en nuestra labor educativa aprovecharse de todas estas posibilidades para avanzar en una alfabetización digital que vaya más allá de lo puramente instrumental y desarrolle el espíritu crítico de sospecha frente a todos estos regalos aparentemente inocentes.

El caso del editor de vídeo de YouTube es otro más de esos regalos con los que soñábamos no hace más de 5 años los que hemos puesto siempre nuestro empeño en lo que debería ser, a pesar del productivismo neoliberal de la LOMCE, un aprendizaje fundamental para formar a nuestros adolescentes como ciudadanos: la alfabetización audiovisual.

El resultado que veis arriba no se tarda más de 10 minutos en tenerlo listo, siempre que tengamos las fotos ya localizadas y una cuenta en Google. Se trata solo de un primer paso para trabajar las enormes posibilidades de una herramienta muy sencilla y eficaz. Las ventajas para la labor docente son grandes:
  1. Al ser online, no tiene que instalarse en los ordenadores del aula.
  2. Al requerir poco tiempo, puede organizarse la actividad para un periodo de clase, y, en caso necesario, continuarla en otro momento desde el punto en que se dejó. 



ACTIVIDAD DE INICIACIÓN EN EL MONTAJE AUDIOVISUAL
Tiempo previsto: una sesión de clase (los alumnos tiene cuenta en Google)
Serguéi Eisenstein.  Procedencia

La actividad que os propongo se desarrolla en los siguientes PASOS:
  1. Los alumnos seleccionan con el buscador (otra vez Google) imágenes sobre un tema que podemos proponerles (o no). En este caso, trabajaremos con las fotografías de los premios World Press Photo de 2015, lo que tiene varias ventajas:
  2. http://www.worldpressphoto.org/awards/2015
    1. Garantizamos que los alumnos se enfrenten a imágenes de gran calidad, lo que nos permitirá hacer incursiones sobre determinados aspectos técnicos y artísticos.
    2. Al trabajar sobre un limitado número de imágenes, cuando visualicemos los resultados podremos valorar con los alumnos la enorme versatilidad que permite el lenguaje audiovisual con pocos medios: selección, orden, ritmo visual, montaje y música...
    3. Solucionamos el problema de la procedencia y los derechos. Al ser un trabajo escolar, es suficiente (pero obligatorio a efectos educativos) citar globalmente la procedencia, tanto en el montaje como en los créditos del vídeo.
  3. Cuando ya tienen una carpeta con las fotos seleccionadas (podemos quedar en +/- 20), les pedimos que entren en Google con sus datos (si no tienen cuenta, es el momento de hacérsela, con las salvedades que hemos comentado en otro lugar)
  4. Ya identificados, cuando entren en Google el sistema del GH les reconocerá y acogerá amigablemente. En estas capturas se aprecia lo sencillo de la tarea en pocos pasos:
  5. Los vídeos se publican en el blog de la clase. Si no se tiene, puede ser una magnífica ocasión para abrir uno en un pispás. Esto nos permitirá que todos los alumnos puedan ver el resultado de sus compañeros y comentar sus resultados.
  6. Toda actividad debe terminar con una RECAPITULACIÓN.  En este caso será bueno resaltar las evidencias que la actividad ha sacado a la luz:
    1. Que el lenguaje audiovisual (con sus particularidades como lenguaje) se sustenta sobre un código, cuyo uso puede dar lugar a resultados muy diferentes.
    2. Los que conocen bien el código (directores de cine, creativos de publicidad, periodistas, etc) pueden ponerlo fácilmente al servicio de sus intenciones o miradas particulares sobre un asunto.
    3. Que tenemos a nuestro servicio una amplia gama de instrumentos para desarrollar nuestra creatividad, divertirnos de forma activa, para expresar ideas, analizar el entorno, denunciar situaciones, etc.


En próximas entradas seguiremos explorando las enormes posibilidades de este editor de vídeo online.


Un sencillo tutorial para los que quieran repasar o aún tengan dudas, que los habrá:



5 comentarios:

  1. Hola: me gusta mucho la frase de Umberto Eco que recoges en la cabecera de tu blog. También estas ecplicación para editar vídeos son muy concretas y prácticas. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marta: encantado en coincidir en intereses. Tu blog me parece un interesante medio de reflexión e intercambio. Enhorabuena, también te sigo.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión sobre google. Enseñar a los chicos que google no es un buscador... Es una empresa de publicidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albertico... acabo de ver tu magnífico vídeo con la receta de patatas con pimientos. Muy bien realizado y simpático, al estilo de Arguiñano. Un día te enseño la tortilla de patatas en un solo paso, sin tener que freír antes las patatas. Pero no en este blog, claro, jaja.

      Eliminar
  4. Me apunto tu expresión sobre Google, Albert.
    Saludos

    ResponderEliminar