Aunque la publicidad está de capa caída, no por eso deja de ser la pregonera y evangelizadora de la religión del mercado, y como tal, protagonista en los lavados de caras y conciencias de los responsables de la tremenda crisis (también moral y ciudadana) que estamos viviendo estos años.
Por eso, aunque con cierto retraso, traigo aquí los magníficos Premios Sombra a la peor publicidad, de Ecologistas en Acción. Puede servirnos para realizar con nuestros alumnos breves microejercicios de alfabetización mediática.
Estos son los premios que conceden cada año:
- Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores alimentarios por promover acciones para una alimentación más insalubre y perjudicial
- Premio ME LO LLEVO, a la transmisión y fomento de los valores más consumistas.
- Premio LAVADORA VERDE al mayor lavado de cara ecológico, se otorga a aquellos anuncios que enmascaran la repercusión social e impactos ambientales de los anunciantes bajo una imagen publicitaria de empresa responsable.
- Premio LAVADO SOLIDARIO al lavado de cara más oportunista de aquellos anuncios que transmiten valores pretendidamente sociales, solidarios e incluso revolucionarios, cuando precisamente la actividad empresarial de sus anunciantes se caracteriza, podríamos decir, por todo lo contrario.
- Premio FLORERO se otorga cada año a los anuncios que siguen utilizando a las mujeres (y cada vez más también a los hombres) como reclamos sexuales con la única finalidad de hacer más deseable el producto publicitado.
- Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente, tiene por objeto señalar la publicidad que más promueve valores antiecológicos, a pesar del avance de la "moda verde" en los contenidos publicitarios.
- Premio CENUTRIO, destaca a campañas publicitarias que fomentan valores contrarios a lo colectivo, lo ético, lo sostenible o lo solidario.
- Premio OMBLIGO DEL MUNDO, a los valores etnocentristas o xenófobos.
- Premio especial "LA CRISIS ES RENTABLE".
- Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA
- Premio a AL PEOR ANUNCIO LOCAL de la Comunidad de Madrid
Tienen un blog específico para los premios http://premiosombra.wordpress.com/ , pero no está actualizado. Los de este año hay que verlos aquí, así como el completo informe que los justifica en el pdf que se puedes descargar.
Conviene no olvidar los excelentes premios de contrapublicidad que aparecen en la misma página.
Actividades posibles de alfabetización mediática
(una posible secuencia) :
- Proponer a los alumnos un juicio crítico sobre algunos de los alumnos premiados, sin previo conocimiento de los Premios Sombra. Es fundamental dedicarle todo el tiempo que requieran para perfilar sus valoraciones. Se deberán anotar preferentemente en el blog de clase, o en un wiki-site creado a tal efecto.
- Trabajar el informe de los premios, realizando un mapa conceptual de la introducción, y esquematizando los argumentos para otorgar los distintos premios.
- Analizar colectivamente los contraanuncios presentados al concurso.
- Recopilar contrapublicidad sobre los temas propuestos (en la misma web de los premios)
- Proponerles un ejercicio-concurso de contrapublicidad sobre diferentes anuncios.
Una secuencia interesante, trabajar con la "mala" publicidad puede dar mucho de sí
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