Alfabetizar en el mundo de la hiperinformación es, básicamente, aprender a "frenar, parar, oír y mirar", dejando el tiempo suficiente para que actúe el filtro de la racionalidad y ponga en evidencia los elementos tóxicos que distorsionan y falsean la información.
Ha ocurrido siempre, pero con la velocidad bulímica a la que nos arrastra la navegación en Internet, los trucos para llevarte a una página y hacer que te olvides del mensaje inicial son cada vez más abundantes.
El ejemplo siguiente me lo he encontrado por pura casualidad, buscando un garaje para cambiar el aire acondicionado en mi ciudad. La oferta de Coches Opel está bien clara, pero desaparece en el enlace. He buscado la oferta -"Desde sólo 9.000 euros"- por toda la página enlazada, pero no aparece ni por asomo. ¿Normal?
¿El (micro)ejercicio?
Sencillamente: proponer a los alumnos que sigan el itinerario de ofertas de algo que les intereses (juegos, ordenadores, telefonía, etc) , preferentemente con precios explícitos, y analicen los mecanismos de intoxicación que confunden y distorsionan la oferta.
Unas capturas de pantalla, los enlaces y un breve escrito con análisis y comentario del "hallazgo" serán suficientes para una entrada en el blog de clase. ¿Que tienen que buscar un poco hasta encontrar un buen ejemplo?. Mejor que mejor: habrán dilatado el ejercicio y afilado la mirada crítica. Casi nada.
Pienso hacerlo con mis nuevos alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO en septiembre. Daré aquí cuenta de los resultados.
POSDATA
He encontrado un magnífico ejercicio en la misma dirección alfabetizadora que la de esta entrada en el blog NoSoloMates de mi amigo da-beat:
En los comentarios da-beat me recuerda esta otra entrada que vi en su momento.
Tengo que buscar también aquí otras entradas similares publicadas en el pasado con la etiqueta publicidad. Hay unas cuantas.
MÁS EJEMPLOS
(11 Julio)
Con esta oferta me ha intrigado seguir el proceso hasta llegar al final. El truco está en los gastos de envío y los dilatadísimos plazos de entrega.
Ay, el mundo de la publicidad... lo más cercano que tenemos a la magia.
ResponderEliminarTu ejercicio (sin micro) me parece muy interesante, no me extraña que estés esperando que llegue septiembre... :-) Para darles una ayuda extra a tus alumnos, además del anuncio del Marca al que me has enlazado, te dejo uno que escribí hace tiempo que me parece más interesante: Cómo convertir un 9 en un 42’86. Ya os digo, lo más cercano que tenemos a la magia.
Lo de microejercicios es un término que utilizo para tratar de convencer a los colegas que podemos abrir pequeños huecos transversales en la programación para trabajar la alfabetización mediática, audiovisual y digital.
ResponderEliminarHabía olvidado esta otra entrada tuya que me recuerdas. La añadiré a la anterior. Son ambas magníficas, como todas las de tu blog. Por eso te he recomendado twitter.
Ah, por cierto, te consiento lo de septiembre porque todavía queda en en futuro lejano. Que siga allí.
Un abrazo.